ESPIRAL

Por: Prometeo

  • Septiembre mes de la patria
  • Operación cicatriz en Morena de Michoacán
  • Diálogos Progresistas en Michoacán
  • La militarización y sus efectos iniciales
  • En la cuerda floja la alianza Va por México

 

Estamos ya en el mes de la Patria. El espíritu festivo de un país que gusta de darle vida a sus tradiciones se expresa en el colorido tricolor, los desfiles y eventos que destacan nuestra identidad nacional. Se festeja la independencia de México, la gesta heroica de los Niños Héroes, y en Morelia el natalicio del que muchos consideran realmente forjó las bases de la nación mexicana, “El Siervo de la Nación”, José Ma. Morelos y Pavón.

 

A veces nos olvidamos que los cambios que buscan transformar un país, producen divisiones por la lucha de los contrarios. En México la lucha entre liberales y conservadores es histórica a lo largo de la vida de nuestro país. En este momento estamos en la batalla de la 4T y los neoliberales. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en una coyuntura muy peculiar de desgaste y descredito de los presidentes neoliberales, les arrebata el poder, y sin derramar la sangre de las batallas militares, trata de que los dueños de las riquezas y usufructuarios de los bienes nacionales, no continúen al mando del país.

 

Pero como sucede en la vida de todo lo humano, la honestidad y el trabajo a favor de los pobres son difíciles de sostener en una sociedad y políticos educados que viven los goces de un capitalismo acendrado. Así que la 4T tendrá que enfrentar las ambiciones por el poder de sus propios militantes, la crítica sistemática de los neoliberales y los graves problemas de una sociedad muy desigual que desde los tiempos de Humboldt vive en estas condiciones, y que ha sido incapaz de lograr su propio empoderamiento.

 

A mediados de septiembre Porfirio Muñoz Ledo hizo una serie de declaraciones sobre las mentiras de Andrés Manuel, que cayeron como bomba en palacio nacional. Enseguida continuó el Ex Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa,  con la demoledora entrevista que tuvo con Loret de Mola, al señalar las grandes deficiencias administrativas del actual Presidente.  El senador independiente michoacano, German Martínez, Ex director General del IMSS al inicio del sexenio de Obrador, trono en la tribuna contra la militarización del país al integrar la Guardia Nacional bajo el mando de la Sedena. No menor es la elegancia del Senador Ricardo Montreal, quien sin pelearse desatiende las indicaciones del Presidente.

 

En la vida individual y social todo cambia. El cambio es lo que no cambia como principio universal, y hoy la palabra cambio se resalta en nuestro tiempo. En la cuenta corta, versión maya de contar el tiempo, los cambios drásticos se notan claramente; pero, solo en la cuenta larga, se perciben los cambios que, en la inercia de la vida diaria, pasan a veces desapercibidos. Así en esta polarización que vive nuestro país, surge la consciencia del valor de la libertad y el poder ciudadano, que poco a poco ira buscando los causes para expresarse y realizar la verdadera revolución que sacudirá este siglo XXI, la revolución de la conciencia del Ser Humano. El hombre podrá expresar su capacidad para crear y transformar desde su interior y desde la sociedad misma para construirse el mundo que anhela.

 

Los principios y el cumplimiento de ellos, es la esencia de un partido político. Si bien Morena es un partido joven que busca darle sustento a la 4T, y que es el instrumento natural para establecer la relación que integre a la sociedad con los gobiernos emanados de sus filas, no lo ha logrado en virtud de los intereses de las “tribus” que se disputan el poder interno, con miras a obtener las candidaturas, sin mostrar un prestigio ante la ciudadanía.

 

Juan Pablo Celis Silva, nuevo Presidente de Morena en Michoacán, busca realizar la operación cicatriz en su partido, buscando la integración de sus tribus a través del reconocimiento de la representación que les corresponde tener. Si el atractivo de Morena son las altas oportunidades de ganar elecciones siendo su candidato, este interés debiera acotarse en el trabajo y los resultados a favor de la 4T, que le reconoce la sociedad,

 

Cuando se antepone el interés personal o de grupos, sin importar los intereses de la sociedad; cuando no se establecen los mecanismos claros sustentados en el trabajo en beneficio de la sociedad, y se gana el respeto ciudadano para la obtención de cargos de elección, se pierde la razón de ser de los partidos, que es la obtención del poder para cumplir su propuesta política, sustentada en los objetivos para los que se gobierna.

 

Las diferencias con Raúl Morón, la salida de Juan Pérez Medina, los problemas en la Cámara de Diputados en la lucha por la dirigencia entre Fidel Calderón Torreblanca y Juan Carlos Barragán, que provocó la renuncia a esta fracción de cuatro legisladores, hoy nada más son dos -Roberto Reyes y Eréndira Isauro- circunstancia que Juan Carlos Barragán Vélez quiere capitalizar en su beneficio. Estos problemas requieren de cicatrizar heridas, pero requieren más de un mayor compromiso con la 4T y con la ciudadanía.

 

Un ejemplo de unidad en Michoacán es el que mostraron “Diálogos Progresistas” y “Avanzada Nacional”, representados en el estado por Jorge Canedo Vargas y Wilbert Rosas Monje, que más allá del protagonismo buscan darle continuidad a la 4T, pero también  transformarla como una propuesta sólida de la base social, a las exigencias y retos que se han abierto a partir del trabajo y los resultados del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por encima de Morena ya que participan personas que no están en ese partido, pero si le son fieles a la 4T porque ven fuertes avances en la transformación social.

Se identifican con el perfil que tiene Marcelo Ebrard Casaubón, para que en la encuesta de las corcholatas sea el triunfador y el candidato de la 4T a la Presidencia de la Republica, porque lo consideran el más preparado y con mayor experiencia para dirigir al país en el siguiente sexenio, sobre todo que las encuestas muestran un 34% para el ante un 36 para Sheinbaum, por lo cual integran sus estructuras ciudadanas estatales, distritales y municipales, y así este domingo pasado les tomo protesta uno de los  líderes nacional, Jorge Canedo Vargas, a 20 miembros de la organización ciudadana “Diálogos Progresistas”, que integran el cuerpo colegiado de la dirigencia estatal de Michoacán.

Destacó en este evento la presencia de otro líder nacional de “Diálogos Progresistas”, José Dolores López Barrios, dirigente nacional también de la Confederación independiente Agrícola y Campesina (CIAC), la líder nacional de las mujeres de la” Fundación Nabelle”, Anita Reglado Moya. En especial la del Dr. Rogelio Raya Morales y la del hijo del Dr. Mireles, que se suman al trabajo con el compromiso de que se cumpla la palabra empeñada a la sociedad michoacana. Es una gran oportunidad que tienen, sin duda, de hacer política desde la ciudadanía y establecer una nueva manera del dialogo con los gobiernos.

 

Ante el fracaso de las estrategias realizadas por los gobiernos neoliberales, en el combate al crimen organizado, en que mandos y policías han sido superados por la feroz capacidad de fuego de los criminales. El encarcelamiento del titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, representa el gran fracaso de las fuerzas civiles para enfrentar al narcotráfico.

 

La estrategia de “Abrazos y no balazos” del Presidente Obrador, ha sido seriamente cuestionada y tomada textualmente, sobre todo por sus adversarios, sin considerar las acciones reales que se han implementado para enfrentar este problema. Ante la corrupción innegable de los cuerpos policiacos, y la poca respuesta de la Guardia Nacional, hay quienes ponen en duda la necesidad de que el Ejército sea el que haga frente a estas bandas, cuando el país está convertido en un verdadero campo de batalla, sin que el ejército tenga el marco legal de operación para combatir al crimen organizado.

 

Por otra parte, la historia de nuestro país y de Latinoamérica no ha sido buena en cuanto al trabajo de los militares en el combate al terrorismo y el narcotráfico, en virtud de que vulneran los derechos humanos.  Al término de la revolución mexicana en el PNR se integró el sector militar, pero después en el PRM se les excluyo del poder político. La matanza de Tlatelolco y sobre todo el uso de las fuerzas militares en Venezuela para sostener a Maduro, son parte de las razones por las que el activismo social enarbola una lucha conceptual contra la seguridad, sin preocuparse que esté acotando márgenes de movilidad a las autoridades en beneficio de la expansión delictiva.

 

Este 6 de septiembre se llevó a cabo la marcha de la “Velada por la Paz”, recorrió del Ángel de la Independencia al Senado de la República, donde entregó la minuta que pretende parar que la Guardia Nacional no pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Así que por un lado están quienes con un espíritu de buen corazón ven amenazas y riesgos en la militarización, y por otra parte es necesario que alguien ponga orden y sea capaz de enfrentar la violencia que todos los días padecemos. Pero hoy el Ejército y las fuerzas del orden están atados de manos.

 

El verdadero problema es que el Presidente Obrador no tenga considerado el control de las fuerzas armadas y que pudiera llegar a la presidencia un personaje ambicioso. sin escrúpulos, que considerando que él como civil es el comandante supremo de las fuerzas armadas, haga mal uso de este poder y entonces si se quedaría indefensa la sociedad mexicana.

 

 

López Obrador pone contra las cuerdas a la “Alianza por México”. Ya que se sabe que la política tras bambalinas supone acuerdo entre Alito y el gobierno de López Obrador, para que el PRI apoye la propuesta presidencial, a cambio de no proseguir el proceso judicial y político en su contra. Una prueba objetiva es que Layda Sansores, Gobernadora de Campeche, dejó de hacer público su programa en línea de los “Martes del Jaguar” en contra de Alito Moreno.

 

Alejandro Moreno que entiende y le gusta el mote de “Alito” será ya desde ahora un personaje mítico de la política mexicana del que se ocuparan, novelistas, historiadores, politólogos y seguramente hasta los psiquiatras. Su osadía le llevo a poner en la cuerda floja al PRI nacional, y también tener en crisis de muerte y en el filo de la navaja a la “Alianza Va por México”. Una alianza endeble por la discordancia en sus principios ideológicos y unida solo por el interés de derrotar a la 4T.

 

Los partidos políticos han roto con los intereses directos de la sociedad. Han caído en la inercia y dinámica de sus propios intereses, y caminan como el Cid Campeador, casi muertos, pero cabalgando bajo el recuerdo de las grandes batallas y de la fuerza y el poder que antes representaron. Los partidos políticos ya no representan los acuerdos y consensos que garantizaron los orígenes que expresaron como sus principios. Hoy sus propuestas y posiciones son parte de lo que les interesa a las cúpulas para conservar sus intereses.

 

Una de las consecuencias de esta desarticulación es el fenómeno en que miembros de un partido votan a favor de otro. El fenómeno chapulín en que para mantener la vigencia política y conservar el poder hay que irse con el partido de moda y vencedor. La divergencia de los militantes de las bases y sus dirigencias estatales y nacionales. Estos fenómenos se pondrán a prueba en las próximas elecciones del Estado de México, en donde es posible que la oposición no vaya en alianza, y el PRI demuestre su capacidad y ponga a prueba la lealtad del actual gobernador de ese estado. Al tiempo.

 

 

Deja un comentario