ESPIRAL

Por: Prometeo

Se tambalea la Alianza Vamos por México
Silvano rumbo a su candidatura Presidencial
Ricardo Monreal una expectativa para la Alianza que lo proponga
El partido naranja en Michoacán busca fortalecerse
PRI y PAN entre el trabajo y sus errores
Primera Exposición Ambiental “Un llamado al Cambio”
Los Cronistas en Apatzingán

Las acciones de Alejandro Moreno de apoyar la propuesta presidencial para que las fuerzas militares continúen en las calles, y sigan haciéndose cargo de la seguridad, como lo han hecho desde hace 27 años con Ernesto Zedillo, hasta el 2028, tambaleo la frágil alianza construida por el PAN, PRI y PRD, para enfrentar juntos a Morena y sus aliados; alianzas necesarias para los desacreditados partidospolíticos. El PAN se está quedado solo y seguramente buscará al partido naranja, como su tablita de salvación, esperando también que haya fracturas en Morena para recoger a los desertores.

EL PRI camina cargando el peso y desgaste de los errores del neoliberalismo, en esa alternancia planeada y acordada con el PAN, para atender los cambios que exigían la sociedad. Partidos que llevaron al extremo sus ansias de poder y líderes ambiciosos de enriquecerse, con la complicidad de medios de comunicación que hoy se rasgan sus vestiduras al defender los fuertes intereses de losproyectos neoliberales de privatización que tanto beneficiaron sobre todo a las empresas trasnacionales. Todas esas fuerzas hoy se alían en el propósito de recuperar sus privilegios.

El PRI sacudió las estructuras de la alianza, pero el PRD el pasado 4 de octubre las partió con la votación de senadores como Antonio García Conejo y Miguel Ángel Mancera,firmes pilares en los que se sustentaba la esperanza de caminar juntos rumbo al 2024. Alito con todo y los martes del jaguar de Layda Sansores era la voz de la motivación de quien no se doblegaba ante el poder presidencial, mientras el PRD representaba la personalidad de quienes solo acompañan en las desgracias que se padecen. Ambos con todo y su carga le daban aliento al PAN.

Al PAN no le queda sino abanderar los intereses de laderecha, al amparo de esconder los intereses neoliberales en un discurso de supuesto beneficio social, sin propuestas, pero que busca como lo hace Lily Telles hacer showsmediáticos contra el Presidente Obrador. Alito y Lily Téllezson los mejores aliados de la 4T para que el PAN, que no encuentra el rumbo para sostenerse en pie, caiga noqueadoen el 2024 si no encuentra aire en el partido naranja y enquienes abandonen Morena, aparte desde luego de la nueva propuesta de la alianza de recoger la pedacera de lo que queda del PRI y del PRD que se identifican con el neoliberalismo y son firmes aliados del PAN.

El ex gobernador Silvano Aureoles resulta que ahora anda en precampaña para la Presidencia de la Republica, y va arecorrer el país con un supuesto proyecto para rescatar a la nación de la situación de deterioro y crisis en que dice tiene sumido a México, el Presidente Obrador. Silvano le apuesta a que fuera de Michoacán pocos saben de la situación de endeudamiento y los lujos que se dio al manejar discrecionalmente el erario público, y que habrá algunos ingenuos que confíen en él.

Su esperanza de que se le reconozca su capacidad política por la Alianza Va por México, y como prospecto para la candidatura presidencial, con la actuación de su hermano el Senador Antonio García Conejo que sólo retrasó la ira presidencial en contra de Silvano, y el enojo que generó en las filas del PAN y de la propia dirigencia del PRD, se ve muy difícil que se le pueda abrir un espacio para que al menos lo sigan considerando parte de la alianza.

Presume de que no tiene ningún requerimiento judicial por malversación de fondos durante su mandato gubernamental en Michoacán, y que la gira por el país es con fondos de quienes confían en su proyecto y de lo que obtiene por el trabajo que realiza, pero sin decir a que se dedica. Así que con esa conciencia limpia de toda culpa, recorrerá el país y con su fuerza moral le asestará duros golpes al Presidente Obrador y a la 4T o quizás como Alito ahora este más bien de parte de Andrés.

El resultado de su gira por todo el país, más allá del mero turismo político y de una mínima recuperación y fortalecimiento del PRD, trata de mantener vigente su figura política en la pasarela que construyen las corcholatas presidenciales y ser visto por quienes le pudieran ocupar e invitarlo a algún proyecto. A rio revuelto, ganancia de pescadores.

Las reflexiones de muchos politólogos en el sentido de que el Senador Ricardo Monreal en caso de no ser candidato de Morena a la Presidencia de la República, podría ser candidato de ese partido a la jefatura de la Ciudad de México, se vinieron abajo aquí en Michoacán, cuando declaró que solo tiene un único plan “A”, candidato paraPresidente de la República por Morena o el partido que sea, o nada. El Presidente de la Junta de Coordinación del Senado por su gran capacidad y experiencia política, aguardalos tiempos y no se somete a la presión de nadie, por lo que no tiene patrocinadores ni estructura que promuevan su imagen para ganar lo que para él es más que una encuesta un sondeo de opinión pública.

Ricardo Monreal es un experimentado político, ya que ha sido tres veces diputado federal y dos veces senador de la república, por lo que sabe bien lo que está en juego, sobre todo porque no forma parte de las 3 corcholataspresidenciales y de que percibe cierta preferencia del Presidente Obrador hacia Claudia Sheinbaum Pardo. Cuidadoso y meticuloso en el manejo de su lenguaje, no se pelea con nadie, y cuida muy bien sus acciones encuadrándolas escrupulosamente en la normatividad y marco jurídico electoral. Vela sus armas, tejiendo fino sus aspiraciones a la presidencia, sabedor del gran peso del poder económico que defenderán los de la Alianza va por México y las implicaciones de una posible ruptura al interior de Morena.

En Michoacán los seguidores y fans del Canciller Marcelo Ebrard Casaubond están de manteles largos, porque hoy 10 de octubre cumple 63 años. El trabajo que realizan a favor de promover su causa está dando resultados, ya que es el que mayor avance y penetración ha logrado en nuestro estado. El “Comité Avanzada Nacional. Michoacán” que encabeza Wilberth Rosas Monje, bajo la coordinación nacional del ex embajador de México en Haití, Jesús Valdés Peña, tiene ya completas las estructuras distritales y trabaja en las municipales acorde al nombre de avanzada.

“Diálogos Progresistas” que dirige Jorge Canedo Vargas, bajo la guía del diputado local de Jalisco, Prof. Tomas Vázquez Vigil, también trabaja fuerte en la integración de sus comités municipales, como se constata este fin de semana pasado en que se realizó en Zacapu la integración de su estructura municipal. Organizaciones ciudadanas y políticos con liderazgo en sus regiones se están sumando a este proyecto en virtud de que reconocen capacidad y talento en el canciller mexicano.

Revisando las encuestas rumbo al 2024 causa sorpresa la que maneja la empresa Rubrum que coloca a Luis Donaldo Colosio Riojas con un 68.2% de aceptación, ante un Ricardo Anaya con 19.3; Enrique de la Madrid con un 22.1, y a Marcelo Ebrard con un 31.9% de aceptación por encima del 22.9 de Claudia Sheinbaum. Movimiento ciudadano tiene un gran capital político en sus arcas con la marca del apellido Colosio, por lo que tendrá que tener muy claro si va solo o en alianza con el PAN.

Carlos Herrera Tello es la última adquisición del partido naranja en busca de fortalecerse en Michoacán. El Excandidato de la alianza abandona las filas del PRD para sumarse al Movimiento Ciudadano de Dante Delgado a cambio de una supuesta futura diputación federal.

Seguramente Dante Delgado tiene muy claro lo que pasa en Michoacán, ya que no se ha hecho mayor trabajo por ampliar y buscar nuevas formas de expresión política, como es el caso de trabajar en incorporar al sector campesino en una nueva organización del partido naranja,  ya que tanto por su importancia en Michoacán en el rubro de producción, ascendencia histórica y política de los luchadores sociales campesinos, y sobre todo por lo que ingresa por remesas al campo michoacano, no  es posible que tanto Toño Carreño como Manuel Antúnez Oviedo no lo tengan presente.

En este sentido la posible llegada de Guillermo Rizo Hernández a la dirigencia estatal, tenga muy inquietos a quienes durante un buen rato no se ve que estén haciendo el trabajo que seguramente necesita el líder nacional de MC, ya que no es posible en estas nuevas circunstancias políticas seguir solo en la inercia política, cuando el crecimiento del partido naranja requiere de nuevo brío para impulsar su crecimiento y convertirse en la segunda fuerza política a nivel nacional.

Con la seguridad de que Alejandro Moreno continuará en el PRI hasta cumplir los tiempos estatutarios, ya que el férreo control que mantiene sobre sus estructuras así lo hacen pensar, y superado el huracán de la presión del gobierno federal, ahora le toca al PRI hacer su trabajo contando con la base de quienes como priistas han estado siempre al pie del cañón.

En esa línea de ideas trabaja el Comité Directivo, con Memo Valencia, y asistió, el fin de semana pasado, la dirigencia estatal a la toma de protesta de los comités municipales de Tarímbaro y Álvaro Obregón. El buen trabajo que realiza el Presidente Municipal priista en Tarímbaro, seguramente le pude dar buenos dividendos para las próximas elecciones al PRI.

Mientras el PAN se hace el haraquiri y se queda fuera de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política y de la Presidencia de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, por el resto de la actual legislatura, por el golpeteo entre el diputado Oscar Escobar y el Secretario General del PAN estatal, Javier Estrada Cárdenas, quienes resolvieron sus diferencias con la razón nublada y poniéndole mucho hígado a sus posiciones personales. Al PAN le ha llovido en su milpita.

Resulto todo un éxito la Primera Exposición Ambiental “Un Llamado al Cambio” que organizó el colectivo Panorama Ambiental A.C. que se realizó el jueves 6 de octubre en el ex convento de Tiripetio, contando con la presencia de la Directora del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana (INIRENA), la cual hizo el compromiso de volver a tener la segunda exposición ambiental, y estando presente el titular del Consejo Estatal de Ecología, Vicente Estrada Torres, la jefa de tenencia de Tiripetio, pero sobre todo los niños y jóvenes estudiantes de las escuelas primarias, secundarias y bachillerato, tanto de Tiripetio, como de las localidades  vecinas, incluido el Cecytem de Lagunilla.

Con visión integral del cuidado del medio ambiente y del aprovechamiento sostenido y sustentable de los recursos naturales, que se mostraron al montar una exposición en que se presentaron programas para la creación de huertos de hortalizas y plantas curativas, así como de proyectos de casas ecológicas con todo y sus baños y fogones ahorradores, producción de alimentos y distintos productos necesarios para el consumocasero, así como de producción de energía solar. Esas actividades son las que debieran hacer las instituciones gubernamentales, que nada más duermen el sueño de los justos, justificándose en la falta de presupuesto.

La asociación de Cronistas de Michoacán realizó su reunión ordinaria mensual. esta vez, en la hermosa Casa de la Cultura de Apatzingán, en el marco de las fiestas de la Constitución de Apatzingán que se celebran el próximo 22 de octubre, al día siguiente de la conmemoración de los Mártires de Uruapan.Eventos de una gran trascendencia histórica en la vida de Michoacán.

Con la conferencia “Patrimonio Cultural y Memoria Histórica” el Dr. Jaime Reyes Monroy, del Museo Regional Michoacano del INAH, y maestro distinguido de la Universidad Michoacana, recordó el valor de la historia con la frase de Cohen “Lo mejor que le debemos a la historia es la inspiración que nos motiva”. Por su parte los Cronistas de Michoacán dieron a conocer el trabajo editorial que ya está en preparación y que muy pronto tendrá su presentación, así como las distintas actividades que preparan en lugares como Huandacareo y Ciudad Hidalgo para fechas próximas. Sin duda, es una Asociación Civil muy dedicada al cuidado del patrimonio cultural y al acervo histórico en sus municipios, por lo cual, son muy valiosos en la educación y cultura de Michoacán.

Deja un comentario