Por: Prometeo
- La virgen de Guadalupe, la navidad y el frio en Michoacán
- Gabriela Desireé Molina Aguilar, Nueva Secretaria de Educación en el Estado
- Rectoría de la Universidad Michoacana
- Colegio de Profesionistas de Michoacán
- Aniversario de AMIPAC
Con gran algarabía multitudes de creyentes festejamos hoy a la Guadalupana. La Reyna de México goza de gran credibilidad entre millones de mexicanos, que con fe le adoran y veneran, porque sus suplicas son escuchadas y los milagros se les conceden para recuperar la salud, salvar los problemas económicos, avanzar en los estudios o en lo laboral tener un trabajo y sin problemas salir adelante en la vida. La fe mueve montañas, pero sin embargo a veces la fe solo nos alcanza para salvar los problemas personales y los de la familia y amigos cercanos. Necesitamos recuperar la fe en el destino de Michoacán, de México y del mundo.
El ambiente navideño se ve y se siente, por los adornos y los arboles de la navidad, qué junto a la publicidad de venta de regalos en los comercios, ahora que se reciben los aguinaldos, se podrá tener alegría en las familias, en este 2022 que está por terminar. El frio se suma en este escenario de fin de año e inicio del 2023. Zonas como la meseta purépecha, el oriente en la zona montañosa, enfrentaran este invierno un clima que disminuye hasta algunos grados centígrados bajo cero.
Las vacaciones en las escuelas ya están cercas, al igual que las de muchas otras instituciones gubernamentales, que les darán dos semanas de asueto a sus trabajadores para que el 2023, se reintegren con renovados bríos a sus trabajos. Tiempos de reflexión, de autovaloración bajo el mejor criterio que nos ofrece el ser honestos con nosotros mismos. Siempre hay la oportunidad de ser mejores seres humanos, de contar con el amor y el aprecio de quienes caminan a nuestro lado y comparten las experiencias para aprender de ellas.
Con el beneficio de la duda que le conceden las distintas organizaciones sindicales de esta institución, llega Gabriela Desireé Molina Aguilar, a la Secretaria de Educación en el Estado. Trae un currículo que le acredita una buena formación profesional y experiencia en la administración pública, pero sobre todo cuenta con el apoyo del Gobernador del Estado.
En contraparte no tiene el perfil, la experiencia y el conocimiento que se obtiene al interior de la SEE, y por lo tanto desconoce los problemas y el entretejido que los ocasiona, así que de entrada tendrá que informarse bien y aprender de los que saben. Atender los pendientes que dejó Yarabí Ávila González, tener y operar su propio plan de trabajo, con objetivos concretos e implementar las estrategias para mejorar la atención de los servicios educativos en Michoacán.
Deja la Secretaría de Cultura con pocas aportaciones visibles, al igual que de los lugares donde ha tenido responsabilidades administrativas en los distintos gobiernos. Tiene un doctorado en Gobierno y Administración Pública, experiencia de su paso por distintos cargos administrativos que la vincularon con los jóvenes, el DIF, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, la Secretaria de Fomento Económico municipal, además de haber sido diputada local.
Son muchos, variados y complejos los problemas que tiene la Secretaria de Educación, pero el central es que no se tiene un proyecto viable para ejecutarse, que sea producto del consenso de las partes que integran esta institución, y que tenga el objetivo claro y real, del adonde y para que se debe orientar la educación actual, sobre todo, luego de ir superando el problema de la pandemia del Covid-19 y los estragos que causó en materia educativa en Michoacán.
En la intención de continuar hacia la federalización de la nómina estatal, limpiar la corrupción de los grupos que se han visto favorecidos de manera particular y que se han enquistado en la vida de la SEE, así como atender viejas y actuales demandas de pagos pendientes, tratando de recuperar la rectoría de la SEE, parecieran ser parta de los retos que tendrá que atender Gabriela Desireé Molina Aguilar, nueva titular de la Secretaria de Educación en el Estado.
En las instituciones, como es el caso de la Secretaría de educación, existen planes sexenales con objetivos generales que se ejecutan a lo largo de esos periodos, por lo cual las acciones que se realizan, se supone, van orientadas al cumplimiento de esos propósitos.
La intención del gobierno neoliberal fue desacreditar las instituciones de educación pública para que la educación privada tuviera más presencia en la función educativa, y así el estado cediera parte de su responsabilidad al sector privado. Así mismo se orientó a tratar de recuperar la rectoría de la Secretaria de Educación, a través del control administrativo, pero se ha dejado pendiente el cómo mejorar la parte central de la educación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y que los alumnos aprendan a responder mejor a las necesidades que tienen en lo personal y en lo social.
No existen estudios del impacto de esa intención y sus consecuencias, por lo que en los hechos se camina sin planes cuya viabilidad sea factible entre la realidad que las necesidades exigen, y los propósitos que tiene la parte gubernamental para impulsar la educación por citar nuestro estado de Michoacán, donde al parecer las autoridades educativas, los sindicatos, los docentes y administrativos, tienen parte de verdad en sus propuestas, pero no se ha construido un verdadero dialogo, que vaya en beneficio de la educación de los niños y jóvenes michoacanos.
Cada vez, está ya más cercana la definición de quien será el próximo Rector(a) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Son cerca de 20 aspirantes los que se registraron y cumplieron los requisitos de la convocatoria que realizó la Comisión de Rectoría, para elegir el nuevo rector que a principios de enero se hará cargo de coordinar el manejo de la UMSNH, ya que varios sin tener nada que ofrecer participan solo engordarle el caldo a otro, ya que declinan a su favor, y se deje sentir el peso de esos varios.
Del total de registrados, cuyo número rebase posiblemente al cierre de la convocatoria a cerca de veinte interesados, la junta de gobierno luego de las entrevistas, tendrá que depurarla para tener unos 5 prospectos que estén en la lista y sean de los cuales tendrá que integrarse una terna para que de allí se elija al futuro rector o rectora de la Universidad Michoacana. La Comisión de Rectoría tendrá que consensar y decidir de acuerdo a los intereses presentes, los mejores perfiles que tanto en lo político como en lo profesional convengan sobre la presión de los distintos ex Rectores que apoyan a los suyos.
Así que de acuerdo a los amigos del Ex rector quien ha tenido durante mucho tiempo influencia en la UMSNH y el grupo al que pertenece el actual Rector Raúl Cárdenas, tiene posibilidades Silvia Hernández Capi, al igual que el tesorero Rodrigo Gómez Monge y Pedro Mata Vázquez. Por su parte es muy conocido que Yarabí Ávila es la candidata que cuenta con el apoyo del Gobernador, y por lo que quien maneja las Casas del Estudiante prepara una movilización en su contra. Por la relación con Silvia Figueroa el alcalde de Uruapan podría tener alguna oportunidad, si salva la relación que tiene con Morón. Alejandra Ochoa Zarzora es otra mujer valiosa, que está haciendo bien su trabajo desde el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán, así como la Directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Tania Haidee Torres, galardonada el viernes pasado por el Colegio de Abogados del Estado y la Federación Mexicana del Colegios de Abogados.
El gobernador del Estado tendrá al menos el derecho para vetar a quienes considere no cumplen el perfil que se requiere para impulsar al estado con el apoyo de la Universidad Michoacana, y en ese sentido tendrá consideraciones para apoyar a quien considere o vetar a quienes no estén en su gracia. No hay que olvidar que existen varios que no han sido mencionados, y pudieran estar también presentes como es el caso del Coordinador de Investigación de la UMSNH, Dr. Marco Antonio Landavazo y el Director de la Facultad de Administración, Dr. José Aurelio Cruz.
En días pasados Raúl Cárdenas, Rector de la UMSNH, informó de la acreditación de tres ingenierías: la ambiental, la de innovación tecnológica de materiales, y la de energía y sustentabilidad, con lo que el 98 por ciento de carreras nicolaitas cuentan con programas educativos de excelencia, pertinentes y que le dan prestigio en el nivel académico a la Universidad Michoacana, conforme a los parámetros que establecen los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior(CIEES).
Si bien la acreditación y certificación de las carreras de la UMSNH marcó la política neoliberal, para que a través de la CIIES, se diera el visto bueno para que las universidades publicas obtuvieran más recursos, trabajo al que se orientó el entonces rector Medardo Cerna, no se ha visto mucho aun del trabajo de vinculación universitaria, que de verdad se note, salvo algunos colectivos como en el caso de ecología y medio ambiente del Dr. Arturo Chacón y el equipo de Panorama Ambiental A.C que coordina con Frida Sauno Contreras.
En este gobierno de la 4T se tiene el compromiso de establecer de mejor manera y con mayores resultados la vinculación entre la educación y la sociedad, para que los beneficios de la educación se reflejen en programas y acciones de beneficio social. En el caso de la máxima casa de estudios el compromiso es aún mayor, y de entrada se tienen que revisar los resultados de la investigación que debe servir para el desarrollo productivo de Michoacán y no para financiar mediante la investigación a otros países. La Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán requiere de cambios en que se establezca que la investigación debe servir principalmente para resolver los problemas productivos y de desarrollo de Michoacán.
El que una organización de profesionistas no solo tenga claro el trabajo a favor de sus agremiados, en cuanto a su mejoramiento profesional y la participación en su campo de interés, sino que también busque las formas en que su participación colegiada logre apoyar el desarrollo social, aportando su experiencia y las capacidades de su profesión es digno de reconocimiento.
En este último sentido, ahora que las campañas electorales solamente se basan en la descalificación exacerbada de los adversarios políticos en los medios de comunicación, y crean una gran violencia política que se traduce en la polarización de la sociedad y por ende en mayores problemas de violencia, sería muy bueno que el cuerpo colegiado de abogados propusiera un nuevo marco legal para que esa competencia se realizará por la vías de las propuestas y la viabilidad de las mismas, más que en las meras descalificaciones, sin menoscabo desde luego de exhibir las deshonestidades de los servidores públicos, pero con las pruebas correspondientes, para que estas adquieran carácter de denuncias y se asuman las consecuencias legales correspondientes.
Este viernes pasado el Aula Máter del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo fue el escenario para el festejo del LXXIV Aniversario del Colegio de Abogados del Estado de Michoacán, que organizó la Presidenta de este organismo colegiado, Lic. Martha Salud Camarena Reyes, y que contó con la presencia del maestro José Manuel Fajardo González, presidente de la Federación Mexicana del Colegios de Abogados.
Los abogados cumplen una función social muy importante en el ejercicio de su profesión, ya que lo mismo participan en la elaboración de leyes y normatividades, pero que sobre todo en una gran mayoría en la parte operativa tienen el enorme compromiso de darles cumplimiento.
Asistieron a este evento los que recibieron el reconocimiento de este Colegio de Abogados de Michoacán, un grupo de profesionistas que han puesto en alto el nombre de la facultad de derecho de la Universidad Michoacana, de su Colegio de Profe sionistas de nuestro estado y del país. Tania Haydee Torres Chávez, Directora de la Facultad de Leyes y Ciencias Sociales; el diputado Jesús Hernández Peña.
También fueron recipiendarios Benjamín Torres Barajas, Teodoro Barajas Rodríguez, Soraya Bañuelos de la Torre, a Jorge Reconocimientos especiales se otorgaron a la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como al doctor Gamaniel Esparza Verduzco, este último por la autoría de la letra y música del Himno del Colegio de Abogados del Estado de Michoacán.
La Asociación Michoacana de Periodistas A.C. (AMIPAC), que preside el prestigiado periodista Andrés Mariano Resillas Mejía, el pasado viernes festejo sus 35 años de vida. La fuerte presencia de la policía estatal resguardando el Palacio Clavijero en Morelia, son testimonio de la inseguridad y los riesgos que actualmente tienen los que se dedican a esta noble profesión de informar a la sociedad de los diarios aconteceres.
Se hizo entrega de la presea AMIPAC 2020 y 2021, ya que debido a la pandemia se pospuso el evento del año pasado, a 5 comunicadores por su trayectoria de más de 30 años en los medios de comunicación. Ignacio Roque Madriz, corresponsal del periódico La Crónica, el fotógrafo Gustavo Vega que tiene un gran trabajo y con muchos merecimientos, así como Rosario Pineda y Elena Avellaneda, que siempre se les ha visto juntas en su natal Huetamo, e igual recibieron juntas el reconocimiento, además de la compañera periodista Blanca Rueda Cazares. Honra a quien reconoce el trabajo de los compañeros de su gremio.
Un evento caluroso, con los comentarios anecdóticos que acostumbra el gremio, conto con la presencia de la diputada Daniela de los Santos y del Presidente municipal de Huetamo. Pablo Varona Estrada, que tuvo la amabilidad de asistir para apoyar a las periodistas de la sagrada tierra de los huaches. Estuvieron presentes periodistas como Don Rogelio Guzmán, Lupita Santa Cruz, Elvia Contreras, Tranquilino González y Jorge Vilchez, entre otros.
Las nuevas condiciones políticas que han surgido a raíz de las Mañaneras del Presidente Andrés Manuel, y su relación con medios como Televisa y TV azteca, así como de los periódicos y los reporteros ligados a los gobiernos neoliberales, han traído cambios que afectan a todo el gremio, pero sobre todo hay muy pocas garantías para los periodistas y quienes trabajan en los medios de comunicación, ya que es una de las actividades de más alto riesgo, y en contraparte sobre todo de las más mal pagadas.
Hoy más que nunca se requiere de la unidad del gremio, ante la gran inseguridad que crea el crimen organizado, y del aliciente de los reconocimientos a un trabajo realizado con profesionalismo y esmero, que trasciende los intereses partidarios, ya que su principal cliente es la ciudadanía que se quiere informar con objetividad y de manera honesta de los hechos y su trascendencia.