Por: Prometeo

➢ El cambio y los enemigos públicos y silenciosos de la sociedad.

➢ La emergencia de los casi nuevos partidos “Más Michoacán” y “Michoacán Primero”

➢ Yarabí Ávila y sus primeros retos en la Universidad Michoacana.

➢ Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard y sus perspectivas actuales 

 

Los seres humanos debemos aprender a disfrutar de lo másvalioso que tenemos: la vida. Los cambios sustantivos que estamos experimentando refieren la urgencia de aprender a conocernos más a nosotros mismos, el cuidar mejor nuestra salud, darles un mejor cauce a nuestras emociones, pero sobre todo el tener más dominio en nuestras maneras de pensar, para el ejercicio de nuestro libre albedrio, y una mayor conciencia ciudadana para cuidar nuestro medio ambiente: El planeta maravilloso y hermoso que habitamos. 

 

Se están rompiendo poco a poco las inercias de patrones establecidos que guiaban la manera de pensar de la sociedad. Ya no es tan fácil engañar y mentirle a la gente, que se da cuenta cuando solo se trata de los intereses de algunos por seguir manteniendo sus privilegios. Las televisoras y los periódicos que antaño imponían una verdad social, ya no tienen ese privilegio. El interés por el bien colectivo cada vez es más notorio con el paso del tiempo.

 

Hay quienes no perciben de manera clara estos cambios y persisten en usar los viejos esquemas del engaño, recurriendo al dicho de que la sociedad no tiene memoria y al manejo psicológico de las masas que, a fuerza de confundir y repetir mentiras, imponían sus intenciones en la sociedad. Los liderazgos tradicionales y sus estructuras se desmoronan, y quienes finjan interesarse por la sociedad, sin demostrarlo con sus acciones se engañan. Por sus frutos los conocemos.

 

La sociedad experimenta, sin embargo, un enemigo silencioso, que al amparo de las necesidades y de lo que ofrece, se convierte en el nuevo amo de los seres humanos. La enfermedad de comprar y comprar cosas necesarias y otras inútiles. El apego a los celulares y a una información que nos abre un mundo de posibilidades, pero que también nos roba el valioso tiempo, y nos limita en la comunicación directa y más humana, es otro de los fenómenos de nuestro tiempo que hay que tener presentes, y darnos cuenta de cómo y en qué condiciones hay que utilizar.

❖  

 

La emergencia de los nuevos casi partidos en Michoacán que buscan estar presentes en las elecciones del 2024, es un claro ejemplo de lo ya comentado. El descredito de los partidos políticos da constancia de que la ciudadanía está harta y cansada de tantos ofrecimientos de campaña incumplidos. Sin embargo, por el interés económico de lo que reciben y de lo que pueden ganar en los cargos de elección ciudadana, sigue siendo el gran negocio de quienes le saben a ese sagrado oficio, a pesar del repudio social entran en el juego de la partidocracia.

    

EL CONSEJO General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó por unanimidad la distribución del financiamiento público a partidos políticos para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas que, para el ejercicio 2023, corresponde a una bolsa de 257 millones 063 mil 232 pesos con 99 centavos, la cual se distribuye en los 8 institutos políticos con representación ante IEM. Así, para el PAN, $35,031,158.94; para el PRI, $37,038,325.76; al PRD, $33,392,796.16; PT, $21,565,741.24; PVEM, $26,342,669.36; MC, $18,933,574.80; MORENA, $68,334,209.12, y PES, $16,424,757.61

 

Así el partido “Más Michoacán” nace ya etiquetado por el nombre de una destacada figura política, a la que se atribuirá su propiedad. El trabajo realizado durante años en el PRI por Jesús Reyna, es una de sus cartas de presentación. Ahora su identificación con Morena le abre sus posibilidades actuales y futuras, en las alianzas que se tendrán para los procesos del 2024. La reivindicación y el trabajo cuando se hace en beneficio de Michoacán, tiene desde luego sus frutos. 

 

El otro posible partido, además desde luego del que también será propietario el líder del transporte en Michoacán Pasalagua, que para el caso tiene un esquema parecido a “Más Michoacán”, se encuentra, desde luego si cumple los requisitos finales de las instituciones electorales, “Michoacán Primero” que surge de la identificación de propósitos comunes, de gente idealista, pero también pragmática y experimentada, que no tiene un supuesto propietario, por lo que se maneja como un  consejo políticoque asume decisiones compartidas.

 

El asunto es que a pesar de que los partidos están obligados al ejercicio democrático en sus elecciones internas y externas, no existe la conciencia de una participación abierta y legitima, sino tan solo el cumplimiento legal y aparente de los fines que dieron origen a su creación. En sentido real, no existe un partido político que cumpla los objetivos para el que fue creado. El gran reto de los partidos es como convencer y ganarse el voto ciudadano en cada proceso electoral, de la manera que sea y como sea; parecido más a una competencia empresarial, es decir de negocios.

 

El asunto de la propuesta que hace “Michoacán Primero” en voz de José Antonio Plaza, es atractivo ya que está acercándose a organizaciones ciudadanas realmente comprometidas y con trabajo hecho en beneficio de la ciudadanía. Es una propuesta política que vale la pena darleseguimiento, porque podría ser el primer partido políticoactual que tenga una real representación ciudadana, al surgir de un interés social, sin miedo a perder el poder de quienes lo formaron.   

 

❖  

 

La Asociación Civil de Nicolaitas Ex-Alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que preside el Licenciado José María Montejano en una carta que dirigió a la a la nueva Rectora Doctora Yarabí Ávila González, además de felicitarla le invito a que sea el baluarte del Espíritu Nicolaita que tanto requiere la Universidad Michoacana a través de recuperar y promover el valor cultural y social de la Universidad Michoacana.

 

No solo se trata de cumplir cabalmente con las funciones sustantivas de la Universidad Michoacana, sino de que la Universidad este cercana a los problemas que enfrenta la sociedad michoacana, para también impulsar el desarrollo económico, pero des de una perspectiva más amplia como lo es lo cultural y social, para que el compromiso político el de crear un liderazgo que oriente a la sociedad al impulsar una educación ciudadana.  

 

En un primer momento pone a su consideración los siguientes puntos: Fortalecer la educación universitaria, impulsar la investigación científica con resultados demostrables, desarrollar un programa de difusión de la cultura hacia la sociedad y, sobre todo, que la extensión universitaria sea una de las líneas centrales de su política universitaria, así como implementar el reconocimiento de la UMSNH como una Universidad Nacional. La revisión y reinstalación en su caso de los trabajadores manuales y académicos despedidos de manera injustificada por las administraciones pasadas. Revertir las medidas antisindicales tomadas por las anteriores autoridades universitarias. La revisión y cambios necesarios del actual estado de la legislación universitaria.

 

La atención al despido injustificado de 300 trabajadores universitarios es lo que ocupa la atención de la nueva Rectora Yarabí Ávila, quien tiene que reestablecer una sana y correcta relación con los sindicatos de profesores y trabajadores de la Universidad Michoacana, para que la revisión de los contratos colectivos de trabajo se realicen en un ambiente adecuado para la parte patronal. Sin duda las aportaciones de los Exalumnos de la Universidad Michoacana van en el interés de que los Nicolaitas recuperen su presencia en Michoacán, y sean el pensamiento de avanzada social.    

❖  

 

Los problemas del Metro en la ciudad de México se han politizado fuertemente por quienes buscan afectar medianteel descredito, la popularidad y las ventajas de Claudia Sheinbaum, sobre todo porque cuenta con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la hora de decidir quién será el candidato(a) presidencial de Morena en el proceso electoral del 2024.

 

Se trata de un atentado político contra Claudia Sheinbaum y no contra el transporte del Metro. Resulta claro que los accidentes sufridos en los vagones del Metro, se deben a la mala administración de los titulares del transporte del Metro, al no darle el mantenimiento técnico adecuado al equipo en operación, considerando que la línea 1 tiene ya 52 años, y que debió hacerse un buen mantenimiento y con mucha atención desde hace muchos años. 

 

Claudia no es la culpable, pero si tiene la responsabilidad de no haber atendido como se debía, el mantenimiento y funcionamiento de un transporte que ella misma sabia, mucho antes de ser la titular de la Ciudad de México, del deterioro que presentaba y la necesidad de atenderlo, por lo cual, hoy se encuentra cargando con las fuertes críticas de una oposición que al carecer de proyectos y propuestas para ganarse la aceptación ciudadana, solo acentúa los errores de la 4T mediante campañas negras, que en contraparte motivan reacciones igual de absurdas. 

 

El supuesto atentado al metro ha llevado a la decisión de mandar 6 mil elementos de la Guardia Nacional, para cuidar la campaña de Sheinbaum más que resguardar la seguridad de las líneas del Metro, y sobre todo porque con todo y eso se dio un connato de incendio nuevamente en otra de las líneas del Metro; incomodó mucho el evento festivo del reinicio de operaciones de la línea 3 con mariachi y todo, es una mala proyección que seguramente le crearon sus amigos cercanos de campaña, al buscar disminuir los efectos de propaganda negativa de sus opositores. Se trató muy mal el atentado político a Claudia al manejarlo como un atentado al Metro. 

 

Muchas veces los amigos cercanos de las corcholatas en el afán de crear efectos propagandísticos impactantes, no miden ni valoran adecuadamente los efectos de las acciones que asumen. Por ejemplo en la última visita del canciller Ebrard a Morelia, la reunión a realizarse en el Rancho del Charro era una reunión para presentar las mejores propuestas de los convocatorias regionales realizadas por las distintas organizaciones ciudadanas que apoyan a Marcelo Ebrard, sin embrago su equipo cercano termino realizando un acto masivo, al que muchos de sus seguidores no llevaron a sus seguidores, porque ese no era el propósito original, y por lo tanto no se tuvo el contingente esperado por el propio Marcelo, y se perdió la gran oportunidad de dar a conocer los resultados del dejo mucho que desear por la arrebatinga de muchos líderes protagónicos que dicen apoyar a Marcelo Ebrard, y que más bien lo desacreditan por la imagen negativa que tienen en Michoacán.

 

Con todo y eso ayer en esta ciudad de Morelia el Comité #EsClaudia que coordina Rogelio Sosa Pulido y  Catalina Rosas Monje realizaron en el Hotel que se ubica frente al Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana,  la Asamblea para integrar el Comité Ciudadano del Municipio de Morelia, ante cerca de unos 100 en la intensión de consolidar la estructura territorial  para que en estas últimas dos semanas de enero se culmine con la organización distrital, en tanto en la primera y segunda semana de febrero, tengan ya un  avance sustantivo en la consolidación de sus estructuras municipales. 

 

En contraparte el Canciller Marcelo Ebrard parece que las cosas le van mejorando, ya que Marcelo encabeza en las encuestas que realizó el Financiero en cuanto a las preferencias de los morenistas con un 35 por ciento, mientras Claudia tiene 27 por ciento y Adab Augusto tiene 20 puntos. Polls.mx en la contienda interna coloca a Ebrard con 30.9% seguido de Sheinbaum con 27.5 por ciento. Adicionalmente Marcelo Ebrard recibe el apoyo de los morenistas que encabeza Santiago Nieto, que emitió su respaldo a favor del canciller, lo cual le suma mayores posibilidades de ganar la encuesta para ser el candidato de Morena rumbo a la presidencia de la República en el 2024.  

Por Arturo TA

Deja un comentario