Por: Prometeo
- los principios de Unanimidad en Mexicolectivo, pero con un enfoque político
- Una policía prepotente y poco honesta se exhibe de nuevo
- Eliminar las comunicaciones por celular desde los Ceresos
- Morena y sus precandidatos rumbo a la elección Presidencial
- La Alianza Va por México aún en el aire
El 21 de marzo del 2022 nace Unanimidad, por lo que pronto cumplirá un año de vida. En la página de presentación que aparece en su portal refiere que: “Unanimidad es una palabra que significa unidad en la diversidad; diferentes maneras de pensar y actuar, pero unidad en sus propósitos. Unidad en la pluralidad, unidad en los propósitos para que las acciones resulten en beneficio de la sociedad, respetando la diversidad en las formas de pensar, las filiaciones religiosas y políticas”.
El principal objetivo de Unanimidad es buscar el empoderamiento ciudadano, al trabajar en impulsar una mayor conciencia del ser humano y mediante la educación ciudadana realizar los cambios que se requieren para mejorar las condiciones de vida de nuestras sociedades en el país.
Este referente es importante, ya que el lema de Unanimidad, con el registro de marca correspondiente, es “Unidad en la diversidad” con una orientación eminentemente ciudadana, que se ofrece como una alternativa ante la polarización extrema de la 4T y los neoliberales que se aferran en volver al poder para retomar el gobierno del país.
Así es importante saber que, el pasado 30 de enero el Colectivo México, que ahora de manera más sintética se presenta como “Mexicolectivo”, dio a conocer el documento “Punto de Partida”, en que señala: “Queremos perfilar, en colectivo, un futuro propio y compartido. Queremos dejar de fluir nuestra ciudadanía sin prefigurar conclusiones”, destaca en su texto de 52 hojas.
Se autodefine como una organización que busca la participación ciudadana “plural y diversa” y recoger e intercambiar ideas y propuestas desde la sociedad civil para “la construcción de un mejor país”. “Somos un espacio ciudadano libre, plural, apartidista y sin fines de lucro de confluencia y deliberación de ideas y propuestas de todas las regiones del país”.
José Narro Robles, ex rector de la UNAM y secretario de Salud durante el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, refiere que: “La estrategia consiste en el trabajo colectivo que nos permita tener, antes de que termine junio, una nueva visión de México, de sus entidades y regiones, con las propuestas para alcanzar ese propósito”.
“Pretendemos contribuir a terminar con la polarización, a valorar la importancia de la pluralidad, a entender que es mejor tener un país con un coro de voces, incluso disonantes, que uno de una sola voz”, enfatizó durante la presentación del colectivo.
Visto así Unanimidad se les adelantó un año en la propuesta., con objetivos más precisos, trascendentes y una riqueza de estrategias que las que ofrece este eminente grupo de experimentados políticos, conocedores de la realidad que vive el país, que quieren inventar hoy el hilo negro, en la antesala de una contienda presidencial, en un enfoque ciudadano, ante la poca credibilidad que tienen los partidos políticos.
“Mexicolectivo” nace en un tiempo electoral, con ilustres personajes que tuvieron en sus manos la toma de decisiones para impulsar el empoderamiento ciudadano y al país, y no lo hicieron y ahora resulta que ahora si están interesados. Por sus frutos los conoceréis dijo el Cristo en su momento.
En el pecado llevarán la penitencia ya que, si bien se manifiestan sin intereses partidarios y sin fines de lucro, es obvio que su interés no es ciudadano, sino político porque la ambición por el poder es necesario para quienes han vivido de ella. La estrategia ciudadana, debieron encargársela a liderazgos ciudadanos reales, que participan activamente y tienen un trabajo reconocido. El peso de muchos que integran el Colectivo México, adolecen de no tener credibilidad ciudadana y es claro que su propósito es buscar una nueva estrategia para acceder al poder.
¿Cuál es el punto de partida para el diseño de un plan de trabajo? Técnicamente el alcance es el punto de partida para establecer las bases de un proyecto y lo que éste conlleva. Si no existe la definición adecuada, pueden ocurrir situaciones riesgosas y de conflicto que solo traerían consecuencias negativas para el equipo del proyecto y la organización.
“Es muchísimo mejor saber quiénes son realmente los adversarios que enfrentar a simuladores”, refirió el Presidente Obrador al ser cuestionado sobre la supuesta participación en este grupo del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, junto a Francisco Labastida, lo “cuquearon” refirió al respecto. Es normal, tienen que ejercer su derecho de manifestación y si no están de acuerdo con nuestro proyecto de transformación, están más cerca del bloque conservador, es una especie de ala moderada del bloque conservador.
En política, si él Ing. Cuauhtémoc Cárdenas asume una postura de este tipo, lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento de la 4T, pero estamos viviendo en un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse, es estar con el pueblo o con la oligarquía.
No hay más. No hay justo medio, respondió el Presidente Obrador grotesco. ¡Es tiempo de los ciudadanos!, pero de los definidos!!, sin estar aún enterado López Obrador del deslinde que hizo el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas de no participar en Mexicolectivo.
Si la carta de presentación y orgullo del actual Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar es su Policía Municipal, y no se da cuenta del daño que le causa esta policía prepotente, para poner remedio de fondo a sus triquiñuelas, esa será una de las principales causas que afecten negativamente su trayectoria política, en que busca reelegirse como Presidente Municipal de Morelia, y luego aspirar a la gubernatura de Michoacán.
De entrada, recordamos que en alguna ocasión en que se cometió un crimen a la salida de un centro nocturno en Camelinas, el comentario desafortunado del propio Alfonso Martínez Alcázar de que su policía no tenía por qué andar cuidando borrachos, le causo un sinfín de comentarios negativos tanto en Michoacán como a nivel nacional.
Asimismo no se cansa de hacer difusión de que la institución policiaca municipal de Morelia tiene mucho profesionalismo y capacidad para garantizar la seguridad de los Morelianos, cuando los hechos refieren todo lo contrario, como se puede constatar por el robo frecuente de piezas de los monumentos históricos de Morelia, y más aún por el uso en exceso de la fuerza y el robo a quienes con el pretexto de una revisión, hacen en agravio de los que por algún motivo transitan en altas horas de la noche en esta ciudad capital.
Así el pasado viernes tres patrullas con 7 elementos fueron grabados en un video, reteniendo en contra de su voluntad a tres jóvenes que circulaban por la avenida periodismo por la madrugada. Los golpearon y despojaron de sus pertenencias. Abuso físico y violencia exacerbada refiere la queja 0354/ 2023-Q de la CEDH. Transitar por Morelia no solo es un riesgo por lo que pueda suceder ante el crimen organizado, ya que más aún existen temores de los morelianos de ser atracados por la policía municipal de Morelia.
La extorsión que se hace desde las cárceles mediante teléfonos celulares es un grave problema social, que hacen los presos desde las cárceles donde se encuentran, ya que disponen de mucho tiempo y sin problemas pueden hacer llamadas para extorsionar mediante la generación del pánico, a personas que ante el temor del daño que les pueden hacer a sus familiares que dicen tener secuestrados, les obligan a que les depositen dinero para supuestamente liberarlos; chantaje en el que caen con frecuencia muchos ante el riesgo de un posible real secuestro.
Así que la medida del coordinador de Centros Penitenciarios del Gobierno de Michoacán, Ignacio Mendoza, de invertir en tecnología para inhibir las señales del uso de celulares en los Ceresos, sin duda es una medida cautelar de gran importancia para inhibir que los presos desde las cárceles sigan cometiendo actividades ilícitas como es el caso de la extorsión principalmente.
La convocatoria para el proceso interna de selección del candidato de Morena para la Presidencia de la República será en julio próximo, anunció el presidente de ese partido, Mario Delgado. Se harán dos encuestas para seleccionar al candidato y aceptó que se tendrán los debates, tal como lo propuso el Canciller Marcelo Ebrard.
Antes del 2 de noviembre deberán renunciar a sus cargos en la administración pública o solicitar permiso en los cargos de representación popular, quienes resulten favorecidos para participen en la segunda encuesta que será en noviembre, luego de que se hayan seleccionado a los finalistas, acorde a la primera encuesta que sería entre agosto o septiembre donde participarían todos los que cumplan con los requisitos de la convocatoria.
Así que las 3 corcholatas destapadas por el Presidente Obrador, ya no estarían solas. Se abre la participación para Monreal y el senador Noroña del PT, así como a otros que, en el afán protagónico de hacer presencia, seguramente se inscribirán al amparo de la convocatoria. Monreal por su parte para garantizar los resultados de las encuestas plantea que sean 5 encuestadoras las que se encarguen de hacer el trabajo, ya que cada precandidato debe tener su propia encuestadora, la de Morena y una neutral que valide los resultados definitivos. Monreal por lo pronto hizo que los senadores de Morena firmaran la carta de unidad rumbo al proceso del 2024.
Las 3 corcholatas, sin embargo, tienen además la bendición del nombre de “hermanos” que les dio el Presidente Andrés Manuel, pero sobre todo el tiempo que ya tienen haciendo propaganda y construyendo una estructura ciudadana en una precampaña que vienen realizando desde el bendito destape. Los nuevos refrescos tendrán que autodestaparse para participar en la primera encuesta acorde a lo que marque la convocatoria de julio próximo.
En la encuesta reciente del periódico El Financiero, Adán Augusto López, secretario de Gobernación muestra que sigue subiendo en popularidad y lo colocan ya en segundo lugar en las preferencias de la militancia de Morena para ser su candidato para la Presidencia de la República.
En esa encuesta publicada por El Financiero, Claudia Sheinbaum bajó sus bonos en enero de 2023, mientras que Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal avanzaron poco. Sheinbaum fue la única que registró bajas en ese mes, lo cual coincide con el accidente y las diversas fallas en el Metro de la Ciudad de México, junto con la medida de emplear a 6 mil elementos de la Guardia Nacional para la vigilancia de este transporte colectivo.
El apoyo a Sheinbaum disminuyó en las preferencias de los morenistas, al caer de 41 a 33 por ciento, ocho puntos porcentuales que se traducen en ceder el primer lugar del ‘voto duro’ a favor de Ebrard, quien pasó de 34 a 35 por ciento. Por otra parte, Adán Augusto López sumó cuatro puntos entre morenistas, al pasar de 16 a 20 por ciento, y Monreal ganó cinco puntos, al subir de 4 a 9 por ciento.
Hubo otras variaciones: Sheinbaum bajó cuatro puntos en la percepción de ser la que mejores resultados ha dado en su cargo, y cinco puntos en la percepción de ser la que mejor representa el proyecto de la 4T. Con esta disminución, la ventaja de cinco y seis puntos que tenía sobre Ebrard, el mes anterior en estos indicadores, quedó a sólo un punto; aunque Ebrard y sus seguidores en otras encuestas tienen otros datos, la información de Reforma por ser un medio periodístico desligado de los intereses de la 4T tiene mucha credibilidad.
Las opiniones están divididas con respecto a si las ‘corcholatas’ han sido respetuosas de la ley y los tiempos electorales: 40 por ciento opina que sí y 46 por ciento que no. El 37 por ciento señala a Sheinbaum como la aspirante presidencial morenista que más se ha excedido en promocionarse, seguida por Ebrard, con 22 por ciento.
Por lo pronto el Presidente nacional de Morena les ha pedido hacer una pausa en su trabajo personal de promoción de su imagen, para atender y participar en las campañas del estado de México y de Coahuila para apoyar las campañas que se tendrán en este año en esos estados, sobre todo por lo que representa el estado de México donde se tendrá una cruenta competencia en el corazón del priismo nacional, que no está dispuesto a perder su corona.
La Alianza Va por México no tiene aún la suficiente solidez como para considerar que los 3 principales partidos estén de acuerdo totalmente en los aspectos centrales que les permitan garantizar la unidad rumbo al proceso electoral del 2024.
El PRI tiene su interés en el estado de México, la corona y soporte del priismo nacional, que bajo ninguna consideración está dispuesto a perder. La elección de Coahuila también es otro de los estados donde puede ganar y, por lo tanto, le interesa ir en alianza para acrecentar sus posibilidades.
El problema es la elección del 2024, donde ha dejado en manos del PAN el proceso de selección de candidatos en la ciudad de México y la de la Presidencia de la República, ya que militantes distinguidos priistas quieren participar en este proceso, y no se ve como pudiera el PAN darles la oportunidad, cuando sus propios militantes sienten tener más derechos que sus aliados, e incluso también el propio PRD ha manifestado que tiene a dos prospectos que ambicionan jugar.
Los perredistas abiertamente han planteado que podrían ir en solitario hacia las elecciones de 2024 si al interior de la alianza Va por México no se les escuchan sus propuestas y se le hace a un lado en el reparto de posiciones, ya que la sola oportunidad de recuperar votos es suficiente para este partido. Lo cierto es que están inconformes, porque ya se les hizo a un lado y se juegan su última carta al poner sus condiciones porque representan muy poco para la alianza.
Otro tanto sucede con el PRI, si se considera el impacto negativo de la imagen de Alejandro Moreno, Alito, a quien ni los propios panistas le confían, y más que una ventaja para el PAN les resulta contraproducente. Lo que les puede servir es nada más la marca PRI, PRD por sus antecedentes de partidos de izquierda y centro izquierda, que paradójicamente pierden esa posición ideológica con esta alianza con su principal partido opositor, representante de la derecha. El PRIAN no tiene principios realmente coincidentes que haga sentir a su s propias militancias satisfechas de esta alianza.
Los partidos políticos trabajan en la descalificación de sus adversarios, pero no tienen propuestas. La inercia de los viejos tiempos los tiene atrapados y no encuentran como ganarse la simpatía ciudadana, ya que como partidos no han hecho absolutamente nada para construir una relación más directa con los reales liderazgos regionales y mucho menos un trabajo que sea reconocido por la propia ciudadanía.