Por: Prometeo

El PRD con Silvano muestra sus debilidades
Es necesario cerrarles las puertas ya a los chapulines en los partidos políticos.
Se retomará el caso de la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta
Las Corcholatas y sus representantes en Michoacán

Las declaraciones del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, en una empequeñecida reunión de sus simpatizantes, ante el obelisco del General Lázaro Cárdenas del Río, muestran la debilidad en que se encuentra para concretizar sus aspiraciones, tanto por que el PRD no significa gran cosa para la Alianza Va por México, y la presión del gobierno estatal y federal, ante una política electoral que capitaliza los malos gobiernos opositores como es el caso del exgobernador Silvano Aureoles.

Al señalar de traidores al Cardenismo y a la democracia, a cinco personajes de la vida política: al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al secretario de gobierno Carlos Torres Piña, a Eloy Vargas y a Graciela Andrade, son una estrategia para atacar de frente a la 4t al amparo del Cardenismo.

Adoptar la posición de mártir por una supuesta persecución del actual gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y ampararse en una figura como la del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es una estrategia política, sustentada en lo que tiene a la mano Silvano, en un marco electoral hacia el 2024.No solo busca posesionarse ante la alianza Va por México para obtener un cargo de elección popular, ya que requiere de una representación que lo libre de las consecuencias de las acusaciones que enfrenta por el mal manejo de recursos durante su administración.

Michoacán es un territorio donde el Cardenismo hace valer su influencia. Así no resulta difícil entender que personajes como Eloy Vargas y Graciela Andrade se hayan hecho al amparo de Lázaro Cárdenas Batel. El caso del Secretario de Gobierno Carlos Torres Piña al que doblemente acuso de traidor ya que supone que le debe también mucho al propio Silvano, olvidando que le frustró sus posibilidades de ser Senador a Torres Piña, al imponer Silvano a su Hermano.

Michoacán es una tierra fértil donde han proliferado los chapulines. Los amantes de la política como negocio, sin decoro por los principios políticos que se supone debieran tener al partido político donde pertenecen, saltan cuando ya no se les ofrece opciones de representación popular o cargos en la administración pública a otro partido que si les ofrece mejores posibilidades para ganar.

El otrora poderoso PRI, ante la pérdida del poder que ha sufrido, le aportó mucha de su base militante al Partido del Sol Azteca, que fundo el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en busca de la renovación democrática del país, mientras DonRodolfo González Guevara hacía lo propio al interior del PRI, que por cierto no se logró consolidar por el efecto de la muerte de Luis Donaldo Colosio. Tanto el PRD como Morena surgieron de líderes de la izquierda priistas.

Las inercias siguen vigentes, y hoy nos encontramos que las belicosas tribus del PRD han saltado a Morena, cargando todos sus experiencias y prácticas políticas que poco le aportan a este partido, que debiera ser un firme soporte ideológico para la 4T, con una estructura democrática y operativa capaz de construir una relación firme con la ciudadanía para consolidar la lucha popular.

Por cierto, el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de reabrir las indagatorias sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuyo magnicidio se recuerda el 23 de marzo, aportará al menos nueva información sobre quienes planearon ese crimen, sobre todo ahora que resulta más claro que el proyecto neoliberal se impondría en nuestro país, y que la política popular que anticipó durante su campaña Colosio estaba fuera de los propósitos de Carlos Salinas de Gortari. Por lo pronto en la propaganda política está ya el nombre de Manlio Fabio Beltrones en entredicho.

Existe la idea entre la ciudadanía que el autor intelectual de la muerte de Colosio fue Carlos Salinas de Gortari, pero apoyado por quienes se beneficiarían de este cambio en la candidatura del PRI, de entrada, poco se sabe de lo que hizo Ernesto Zedillo, coordinador de la campaña y que estaba muy cercano a Colosio, al igual sobre lo que paso con los supuestos desaparecidos o también asesinados que estaban enterados de lo que podría suponerse como un crimen de estado. Hay que esperar los avances con los testigos y quienes tienen pruebas que aportar.

Políticos variados de Michoacán, algunos verdaderos prietitos en el arroz, se suman para participar a favor de una de las 3 corcholatas Presidenciables de Morena. La ciudadanía comenta: otra vez los mismos, en tanto poco sabemos si los precandidatos de Morena tienen claro si el daño del desprestigio que tienen algunos de sus ´promotores compensa de verdad el apoyo que les ofrecen.

La senadora Blanca Piña y el Diputado local Juan Carlos Barragán de Movimiento Obradorista parecieran ser los más vistos en el apoyo al Canciller Marcelo Ebrard Casaubon. Avanzada Nacional con Rolando López Villaseñor y Wilberth Rosas que, por su peculiar manera de buscar financiamiento para su quehacer político, perdió la mitad de su dirigencia estatal ya que Agapito Pérez Díaz prefirió sumarse al equipo de Alfonso Solórzano de Movimiento Progresista. Diálogos Progresistas con Jorge Canedo Vargas es otra de las organizaciones fuertes que apoyan a Ebrard. Por lo menos 7 organizaciones con todo y sus protagonismos van unidas en este propósito.

Bernardo Aguilar Campos, Director General para Europa de la Secretaria de Relaciones Exteriores, como colaborador del Canciller Ebrard y parte del grupo de amigos cercanos de Ebrard coordina el trabajo en Michoacán. La diputada de Morena Julieta García, presidenta del Congreso local y miembro de la dirigencia estatal de Morena también apoya al canciller Ebrard. El Tesorero del Gobierno, Luis Navarro García, parece ser el encargado de atender el apoyo para Ebrard por parte del Gobierno del Estado.

Claudia Sheinbaum cuenta con dos grandes grupos que le brindan su apoyo. El que coordina el ex Senador y ex Presidente Municipal de Morelia, Raúl Morón, en tanto Rogelio Sosa Pulido como coordinador de la Red Ciudadana #Es Claudia tiene el respaldo de Giuliana Bugarini y del Secretario de Gobierno Carlos Torres Piña. Ambos grupos intensifican una fuerte campaña de pinta de bardas a favor de la corcholata Sheinbaum, con todo y los riegos que implican ante el INE.

Este fin de semana Alejandra Peña, Coordinadora Nacional de Comités “Sigue López “y Arturo Ávila coordinador general del Movimiento a favor de Adán Augusto López, nombraron a Fidel Calderón Torreblanca y al Secretario Particular del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Raúl Zepeda como Coordinadores estatales para impulsar la presencia del Secretario de Gobernación, bajo el lema de #Estamos Agusto en la intención de ganar las encuestas rumbo a la presidencia de la república en el 2023. Los grupos de apoyo a favor de Adán Augusto son los que van más retrasados en el trabajo territorial en Michoacán.

Deja un comentario