Por: Prometeo
- Las exigencias ciudadanas y la formación de cuadros partidistas
- Los activistas purépechas y otomís olvidados por la justicia
- Las campañas en videoconferencias de Sheinbaum
- La polarización y la medición de fuerzas con las marchas
Los partidos políticos y los gobiernos emanados de sus filas parecen olvidar que la ciudadanía lo que exige de un gobierno es que le proporcione las condiciones adecuadas para poder realizar sus actividades en mejores condiciones, y así obtener los recursos económicos para darle una mejor calidad de vida a su familia, con precios justos en los productos y servicios.
Tener la oportunidad de desarrollarse tanto en lo laboral y como seres humanos, con las garantías que ofrecen los derechos que establecen las leyes vigentes, son las condiciones básicas que debieran tener presentes los tres niveles de gobierno. La honestidad y la experiencia son también factores importantes para los políticos, tanto para ser candidatos y como en sus funciones gubernamentales. Si no existen estos elementos básicos no se tendrán buenos resultados.
Resulta de gran importancia el establecimiento de un orden y principios que garanticen, desde la normatividad, el buen funcionamiento de una sociedad. La otra parte es la vocación de servicio que debiera ser el motor que anime el trabajo gubernamental y de las estructuras partidarias, ya que se ha ido perdiendo el trabajo de los partidos en apoyo a la sociedad, que antes era la base con la que se formaban los cuadros políticos para luego aspirar los cargos de representación popular.
Hoy es visible la falta de servicio en la formación de cuadros con vinculación ciudadana y la poca oportunidad que se les da a los jóvenes de formarse y participar políticamente, de tal manera que, bajo un principio ascendente, gradualmente fueran adquiriendo una mayor experiencia y cargos de mayor responsabilidad. Los dinosaurios no quieren soltar el poder.
En base a estos principios el PRI tuvo el control político durante muchos años, y bajo su ubicación ideológica como partido del centro, formó cuadros que al final, acorde a su propia dinámica interna, de derecha o de izquierda, le dieron rumbo a su vida política personal.
Así la derecha del PRI hizo alianzas con el PAN e impuso el neoliberalismo en México, lo cual, en este momento, es notoria esta identificación en la llamada alianza Va por México, en que pretenden retomar juntos el poder con los grupos empresariales que se han beneficiado de estas políticas.
La izquierda priista se separó de su partido y se sumó inicialmente al PRD con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, partido que por razones muy peculiares también se sumó a la derecha panista. Morena nace al amparo de la 4T, pero sus orígenes en ese orden de ideas también se encuentran en el PRI.
Los principios de la revolución mexicana y sus perspectivas, que hoy maneja la 4T y Morena, son los que sustentaron el nacionalismo revolucionario. Los cuadros políticos que se formaron en el PRI son los que hoy representan tanto a los neoliberales del PRI como a muchos de los militantes de Morena que se sumaron desde el PRD o directamente del PRI con todas sus virtudes y también sus vicios.
El PAN como partido de derecha nace para oponerse al PRI. En sus orígenes se encontraba más ligado a las elites clericales de México, y a grupos empresariales que aspiraban a tener el poder. Este partido trabajo en la formación de sus cuadros entre los jóvenes, pero hoy con el trágico desprestigio de los gobiernos de Fox y Felipe Calderón, así como el triste papel del anterior aspirante a la presidencia Ricardo Anaya, esos cuadros jóvenes mostraron la doble moral que cargan. La herencia que dejan Fox y Calderón con el caso de García Luna anticipan la derrota del PAN.
Una realidad muy cruda, pero cierta es que para los pobres y marginados tarda más en llegar la justicia. Los indígenas de Michoacán se encuentran olvidados en cuanto al tema de la seguridad. La lucha de los activistas por sus tierras comunales, por el cuidado de sus bosques y los recursos que poseen les han costado la vida ante quienes se aprovechan en usufructuar esos bienes.
El valiente vive mientras el cobarde quiere. Las circunstancias de no contar con la seguridad que es responsabilidad de los gobiernos, obliga a que sean ellos mismos los que organicen su propia defensa. El gobierno para que luego no se queje tiene la necesidad de atender estos crímenes.
En las últimas dos décadas más de 50 activistas de los pueblos originarios han sido acribillados o desaparecidos. La situación de violencia y la impunidad están presentes en la vida de los pueblos purépechas, mazahua y otomí que, por conducto del vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianov Guzmán Macario, refiere que ninguno de los casos de homicidios y secuestros ha tenido respuesta para encontrar a los responsables de estos hechos delictuosos.
Son 25 purépechas y en Aquila son 36 los activistas muertos y desaparecidos, lo que refleja el abandono de las autoridades gubernamentales en materia de seguridad. La organización es la única arma que ostentan, por lo cual integran Consejos Comunales y el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, para defenderse no solo de los talamontes, sino también del crimen organizado que les exige el pago de cuotas a los artesanos.
Ser un ambientalista en Michoacán es una actividad de muy alto riesgo ante la proliferación del cultivo del aguacate y otros productos frutícolas y vegetales altamente rentables, ya que además de las tierras que les rentan a los indígenas, también el agua que se les quita dañan a las comunidades originarias, que presentan sus denuncias, pero no obtienen respuestas.
A un mes de la desaparición de los activistas del municipio de Aquila, no hay resultados, no hay una señal de su paradero, pese a la recompensa de 500 mil pesos a quienes den información que permita dar con su paradero. La búsqueda que ordenaron los gobiernos estatal y federal no han dado resultados, ante la desesperación de los familiares de las víctimas.
La recomendación de Claudia Sheinbaum a las dos organizaciones que le apoyan en nuestro estado es que se sumen y vallan en unidad a realizar la promoción de su imagen ante la sociedad michoacana, ya que tienen el mismo propósito.
Separadas estas organizaciones dan la impresión de que la corcholata presidencial, no tiene la capacidad de concertar acuerdos entre sus propios seguidores, por lo cual habrá que esperar la respuesta y las acciones que muestren el Comité #EsClaudia que coordina el Profesor Raúl Morón Orozco y Rogelio Sosa Pulido como coordinador de la Red Ciudadana #Es Claudia.
Con todo y que Alejandro Moreno, Alito, ya dijo que el candidato de Morena para el 2024 era el Secretario de Gobernación Adán Augusto López, no sabemos si con fundamento o simplemente para dividir e inquietar a las corcholatas; con todo y eso las organizaciones ciudadanas siguen haciendo campañas a favor de sus corcholatas, en el ánimo de ganar las encuesta para el 2024.
Este domingo pasado en la cerrada de San Agustín, en el Centro Histórico de Morelia, el grupo de Rogelio Sosa Pulido, realizó la Jornada Nacional de la Juventud a favor de Claudia Sheinbaum, en la que mostraba el musculo en cuanto al apoyo juvenil a la precandidata del partido de Morena.
El grupo de Raúl Morón, ese mismo día, acompañado por el presidente municipal de Uruapan, Ignacio Benjamín Campos Equihua y la Presidenta de Ziracuaretiro, hacían lo propio en una videoconferencia de la corcholata en el rancho del Charro con cerca de 400 seguidores.
El sábado en también una videoconferencia Rogelio Sosa Pulido realizó un evento para activar la imagen de Sheinbaum en el Centro de Convenciones y Exposiciones (CECONEXPO) a la que acudieron solo el grupo de seguidores que forman parte de esta estructura ciudadana de apoyo.
Morón y su R-21 en Uruapan la semana pasada mostró su fuerza, con una interesante movilización dónde logró una asistencia de más de 5 mil personas para que presenciaran la “Conferencia Magistral” de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, en el salón de eventos “Gobernador”. Es una nueva forma de Sheinbaum de hacer trabajo político a través de las videoconferencias. El Presidente de Uruapan envía claras señales de su presencia y muestra sus aspiraciones.
La polarización ciudadana se acentúa con el reto de las marchas. El motivo de los neoliberales es la lucha por una supuesta democracia que se tenía con el INE y sus acuerdos partidarios, por lo que marcharan el próximo viernes 24 de febrero, el Día de la Bandera.
En tanto la 4T busca cambiar esas formas, en este caso por las reformas del Plan B que pretende quitarle el poder a la elite dorada de la burocracia, buscando cambiar los métodos de elegir a los Consejeros. La 4T tendrá su marcha el 18 de marzo el Día de la Expropiación Petrolera.
Por lo Pronto ya se van Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama del INE, por lo que sería la última visita a Morelia, del titular del Instituto Nacional Electoral, este próximo viernes, para el foro al que convoca la Coparmex de “Diálogos por la Democracia”.
La ciudadanía se está polarizando cada vez más, a tal grado que hay familias que ya dejaron de hablarse y no se visitan más. Esta fuerte polarización pudiera también traer como consecuencia que muchos ciudadanos ante la falta de otra alternativa decidan anular mejor su voto. Esperemos que las partes opositoras entiendan que deben bajar la violencia y promover un voto razonado y no dogmático que propicie aún más enfrentamientos en este país, que merece un mejor futuro.