Por: Prometeo
- Bandera por la democracia o lucha por el poder
- La Asociación Estatal de Cronistas de Michoacán y el INAH
- La Corrupción en la Universidad Michoacana y el Gobierno de Silvano Aureoles
Mientras en Michoacán fue una marcha desairada que muestra la desorganización que ha creado la diferencia de intereses en los partidos políticos del PAN, PRI y PRD, así como la falta de un liderazgo que articule la presencia ciudadana, ante el descredito de los partidos políticos y sobre todo por los efectos de las acusaciones en contra del Ex gobernador Silvano Aureoles, que se encuentra a la baja con todo y su partido. La polarización de los neoliberales y la 4t crea un ambiente de confrontación entre una ciudadanía que solo participa para validar a quienes aspiran al poder.
Los augurios de los seguidores de la 4t que esperaban un fracaso en la concentración en el zócalo contra el Plan B, recientemente aprobado en el Congreso de la Unión, no se cumplieron. Los efectos esperados del resultado del juicio de Genero García Luna no impactaron aun a los organizadores de la defensa del INE y de la democracia que son las banderas de la alianza Va por México y de sus operadores que buscan ganarse la simpatía de la sociedad.
La defensa del INE con la concentración multitudinarias que ayer lleno totalmente el zócalo, las manifestaciones en las ciudades de los estados que se sumaron a este propósito, muestran que las formas de movilización, las estructuras y los dueños del poder del neoliberaismo y sus partidos políticos tienen el beneficio de la inercia y una base social que saben operar.
La 4t tendrá que valorar cual es la estructura electoral y política con la que cuenta, y el nivel del desgaste del ejercicio del poder, así como los sectores que manifestaron su molestia al amparo de la lucha por el INE, y las razones de esa inconformidad que sobre todo se concentra en la clase media que se ha sentido afectada en este gobierno por las políticas de la 4t y su Presidente Andrés Manuel.
Mientras la 4t seguramente buscará capitalizar el contundente triunfo con la condena en Estados Unidos de Genero García Luna, Ex secretario de seguridad de Felipe Calderón, y colaborador también de Vicente Fox, con las consecuencias para los panistas de dos narcogobiernos y las implicaciones de la corrupción que ha destapado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La alianza y sus patrocinadores usan la inercia de las viejas estructuras y las acciones que les han dado resultados, porque saben que repetir y repetir verdades a medias, crean confusión en una sociedad desinformada y a la que se le puede manejar de algún modo. Cuentan con una estructura electoral y operadores con mucha experiencia en el manejo de masas.
Las estructuras políticas que operaron durante años los partidos PRI, PAN y PRD, con el simbolismo ideológico que les identificó, se encuentran en una seria crisis y en peligro de perder nuevamente el poder presidencial. Los antes opositores se unificaron desde hace años en el neoliberalismo, y hoy sus intereses coinciden al pretender competir juntos en la alianza Va por México.
Los empresarios y quienes han sido beneficiarios de los viejos esquemas del poder, construyeron una estructura en la que también integraron a los medios de comunicación de la radio y la televisión, y amplios sectores sociales que participaron en la vida de los partidos políticos, pero que sobre todo fueron beneficiarios de esas políticas, cuando el presidencialismo ejercía un fuerte centralismo, que influyo en el poder legislativo y judicial, así como en todos los otros órdenes de gobierno.
La 4t no es un partido político, por eso Morena adolece de los mismos vicios y virtudes de sus antecesores, y requiere con urgencia ser un partido diferente, que este realmente en cercanía con la ciudadanía y muestre su compromiso democrático. La 4t es un movimiento social que busca mantenerse haciendo las adecuaciones legales y administrativas pertinentes que le garanticen continuar con los cambios que pretende para crear nuevos equilibrios sociales y políticos.
Si esa fuerza que se ha mostrado para defender el poder, se utilizara para todos juntos garantizar la seguridad de los mexicanos, o bien el cuidado de nuestros recursos naturales tan valioso como el agua, seguramente nuestra sociedad avanzaría muchísimo en cuanto a la capacidad de organizarse y tener mayor claridad en cuanto a objetivos realmente más trascendentes.
Una democracia para elegir mediante el voto secreto a quienes tendrán la responsabilidad de gobernarnos, entre candidatos que proponen los partidos políticos, con un árbitro que responde a los intereses de los mismos partidos, no beneficia necesariamente los intereses ciudadanos.
Se trata de la lucha por el poder político y del privilegio de manejar los recursos públicos y las políticas que se implementaran para beneficiar a ciertos sectores sociales con los que se tenga el compromiso y el interés de que obtengan los privilegios económicos de manejar los bienes nacionales en su beneficio. La ciudadanía nada gana al amparo de viejas inercias, con una polarización que crea un ambiente ríspido que puede afectar aún más la paz que requiere este país.
La Asociación de Cronistas de Michoacán con su actual Presidente el Maestro José Arturo Villaseñor Gómez, realizan un destacado y valioso trabajo en las responsabilidades que tienen en su quehacer profesional. Este fin de semana tuvieron la reunión en la que mensualmente dan cuenta de los avances en el trabajo que realizan, como es el caso editorial en que esta vez fue la revista del Centenario de la Fundación del Municipio de Vista Hermosa, 100 años de Historia, por el Cronista Armando Quezada Solís, y los proyectos y trabajos futuros como la preparación para el mes de mayo en que se tendrá el coloquio Nacional de Cronistas en la ciudad de Uruapan.
En el bellísimo Museo Regional Michoacano y como anfitrión su director, el Doctor Jaime Reyes Monroy, así como contando con la presencia del Director del Centro INAH, el Sociólogo Marco Antonio Rodríguez Espinoza, quien le está dando nueva vida a esta dependencia, les solicitó a los Cronistas michoacanos apoyar en la conservación del patrimonio en sus comunidades, y así con la propuesta del titular de la Asociación de Cronistas de Michoacán, pronto se tendrá la firma de un convenio para trabajar en conjunto en bien del patrimonio cultural de los michoacanos.
El Maestro Ramiro Aguayo Haro con su personal manera de exponer, habló sobre la investigación histórica, en tanto la Doctora Laura Lelo de la Rea refirió el trabajo de la restauración y el valor de realizar con profesionales este trabajo. El daño al patrimonio cultural es un gran reto del cual poco se interesan las autoridades municipales, que prefieren usar los espacios de resguardo y de exposición para atender las exigencias de su personal. La ciudadanía desconoce en su gran mayoría la historia y el valor de lo que culturalmente tiene en piezas museográficas y arquitectónicas.
En todas partes se cuecen habas, No podría ser la excepción lo que sucede en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en donde ha salido a la luz pública el manejo discrecional que se le daba a la contratación de familiares y amigos por el Ex Rector Raúl Cárdenas Navarro. Son 169 movimientos irregulares que denunció Juan Guevara, Secretario del Trabajo del Sindicato de Empleados de la UMSNH. Al entonces Rector parece que no le dio resultados el acercamiento que buscó ansiosamente con los Cárdenas para darle continuidad a su carrera política.
En circunstancias similares se encuentra la Doctora Silvia Hernández Capi, que siendo Directora de la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez”, le entregó plazas a su hijo e hija en esa institución universitaria y que para fortuna de los Nicolaitas no fue Rectora la entonces Secretaria Administrativa en este proceso pasado. La nueva Rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila, quien iniciará como docente en los Centros de Educación Básica para Adultos, en la zona 11 bajo la Supervisión de la Maestra Conchita, tendrá hoy la gran responsabilidad de limpiar y buscar meter orden en lo financiero y lo académica en la máxima casa de estudios.
La inhabilitación a funcionarios en el Gobierno de Silvano Aureoles es una medida administrativa suave ante el ejercicio irregular de 13 mil millones de pesos que no se utilizaron para lo que estaban destinados, informo la Auditoria Superior de la Federación. Las denuncias penales contra quienes se enriquecieron en ese periodo de gobierno, seguramente tendrá nerviosos a los que no pudieron ocultar el ostentar su riqueza e incluso de quienes se compraron hasta alguna diputación local.
A 6 años de su creación el sistema anticorrupción no ha dado resultados. La Fiscalía especializada y la Auditoria Superior de Michoacán no han logrado llevar a ningún exfuncionario a prisión y el poder judicial no reporta sentencias condenatorias. A pesar de haber posibles actos de corrupción el año pasado la Auditoria Superior de Michoacán tenía en su agenda darle de baja a 500 expedientes de investigación prescritos, muchos de ellos por una mala integración de los expedientes y la falta de pruebas. Ese parece ser la función de esta lastimosa Auditoria Superior de Michoacán.