ESPIRAL

ESPIRAL

Por: Prometeo

Unanimidad, todos somos uno, Morelia Michoacán

El uso obligado del cubre bocas que hoy está por cancelarse, nos impidió sentir la calidad del aire que respiramos, y así pasó desapercibido que se encuentran fuera de operación 3 estaciones para monitorear la calidad del aire y los niveles de contaminación en Morelia. En contraparte se han presentado 30 incendios de basureros en el estado en lo que va del 2022, principalmente en la región de tierra caliente, con los riesgos para quienes habitan en las cercanías de estos lugares, y la contaminación que se produce por la liberación de gases tóxicos.

Asistimos a una gran confrontación entre Andrés Manuel López Obrador con la 4T y la Alianza va por México que pretende regresar al poder en las elecciones del 2024. El revés que sufrió el Presidente al no obtener los 334 votos requeridos para aprobarse la reforma eléctrica le obliga a replantearse las estrategias para los objetivos de la 4T. La consulta de la revocación de mandato le sirvió al Presidente para darse cuenta hasta donde le alcanza el apoyo ciudadano para hacer los cambios sustantivos que requiere el país con la 4T. Andrés Manuel seguramente siente que lucha contra el tiempo para cumplir su agenda.

La revocación de mandato realizada sienta precedente para aplicarla a los gobernadores en los estados. La nueva refinería en Dos Bocas y el tren Maya, serían otros de sus grandes proyectos efectuados durante su gobierno, al igual que el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles recién inaugurado, obra hecha acorde a su particular manera de entender los problemas del país. Si alcanza a recuperar la economía antes del 2024 y ofrecer mejores condiciones de vida para los mexicanos, aunado al apoyo que se ganó ya de los adultos mayores y de los más marginados, no será nada fácil para sus opositores ganar las elecciones y regresar a las anteriores formas de gobernar al país.

La propia alianza Prianprd en su intención por responder a la cancelación de las acciones de los gobiernos neoliberales y desacreditar al presidente, han validado lo que el grueso de la ciudadanía suponía, pero que no era constatado de manera objetiva. Tal es el caso de los partidos políticos que están sometidos a un esquema de obediencia ciega, en la que para nada importa la opinión de sus representados. La línea la tira la dirigencia nacional y los intereses con los que se ligan y poco pueden hacer diputados y senadores fuera de lo que quiere su partido. Los ciudadanos son un mero requisito a cumplir para validar las elecciones. Los ciudadanos deberán cambiar ya ésta malsana relación.

Esta confrontación que está polarizando a la sociedad, ayuda muy poco al país ya que lo divide y lo confronta. El periodismo crítico, reflexivo y objetivo es un compromiso en la función social de la comunicación social. Por encima de la particular militancia partidaria está el compromiso con la sociedad, ya que se observa en periodistas y sus medios la alegría y espectacularidad con que tirios y troyanos celebran los triunfos de las partes como si fueran suyos.

Andrés Manuel con su propia empresa informativa: la Mañanera, ha tenido la oportunidad de dirimir públicamente los asuntos de gobierno, la corrupción y el trasfondo de anteriores gobiernos. La mañanera le ha permitido también enfrentar a los periodistas que sirven de voceros y defensores de los intereses económicos nacionales y trasnacionales, y cómo han usufrutuado el poder para su personal beneficio. Ambas posiciones enfrentadas tendrán que sopesar a detalle la influencia que juega la ley de la inercia en su juego y en sus estrategias políticas.

La inercia del sometimiento y el miedo, que se opone a los grandes cambios, frente a la inercia que causa la continuidad del poder, dan beneficios electorales cuando la ciudadanía siente los beneficios. Nos encontramos en la etapa de las grandes decisiones. Seguir apoyando las políticas norteamericanas del modelo neoliberal al que Salinas impuso con los cambios a la Constitución para las privatizaciones ya hechas, y las que siguen que serán manejadas por empresas particulares nacionales y extranjeras, unidas para defender a muerte sus intereses. Eso tendrán que sopesarlo los electores.

También el Presidente tendrá que evaluar el desempeño de su partido Morena con Mario Delgado. Las políticas, al menos en Michoacán, de postular candidatos con poco prestigio le llevó a perder las diputaciones federales, y no ganar las 50 curules que necesitan hoy para aprobar sin problemas la nueva ley energética. Los bajos resultados que colocan a Michoacán en el lugar 22 en la revocación de mandato, es un resultado que habla del poco trabajo de Morena con las políticas impositivas del grupo bajo la égida del CEN de Morena sin considerar sus bases militantes.

Rosario Ibarra de Piedra ha sido un icono de la lucha social a favor de los desaparecidos y de las causas por los que ha luchado la izquierda mexicana. Su muerte a los 95 años de edad es una gran perdida por la que manifestamos el reconocimiento a su trabajo y la vocación de servicio al país que siempre tuvo. Descanse en paz y que su ejemplo guie la vida de quienes están comprometidos por ayudar a los que lo necesitan, ese será su gran legado.

El nacimiento del Consejo Supremo Juvenil refleja el nivel de preparación que han alcanzado los indígenas de Michoacán que cuentan ya entre sus filas con varios doctorados y posdoctorados, Maestros y profesionistas, estudiantes universitarios en diversas disciplinas, y el orgullo de su raza y de trabajar en beneficio de sus comunidades. La capacidad de organización y de movilización del Consejo Supremo de los Indígenas de Michoacán se está mostrando, y ahora con el apoyo de sus jóvenes tendrán un mayor empoderamiento para lograr sus demandas.

Cerca de 4 mil trabajadores se espera lleguen a Morelia para atender las oficinas de la Dirección del IMSS que se establecerá en esta ciudad. Habrá que estar muy conscientes tanto de los beneficios como de los problemas que se tendrán por esta propuesta del actual Presidente de descentralizar las instituciones del gobierno federal a los estados. Podemos investigar que sucedió en Aguascalientes donde ya hace años se establecieron las oficinas centrales del INEGI, y preguntarles a los hidrocálidos de cómo les fue.

Deja un comentario