Por: Prometeo

 

  • Una nueva manera de vivir la Semana Santa
  • ¿Irreconciliables las posturas del PRI y el PAN?
  • Los problemas de la seguridad pública mal abordados

 

El pasado domingo de resurrección concluyó la Semana Santa. En Uruapan se tuvo una magnífica demostración de los distintos aspectos que se conjuntan para que la Semana Santa se cierre con la tradición del baile de las Aguadoras de los 9 barrios, y se nos permitan una reflexión sobre el significado del cántaro y el agua que contiene, en el renacimiento del ser humano en esta nueva era de conocimiento y espiritualidad que significa el Acuarius.

El recordar la vida de Jesús el Cristo para la cristiandad debiera ser un hecho trascendente, ya que las enseñanzas del Maestre Jhesu son una fuente que revitaliza la vida, un gran consuelo para quienes no encuentran salida ante los desalentadores problemas cotidianos, y un camino real para el crecimiento espiritual de quienes buscan ser mejores personas y despertar a su plena consciencia de descubrir la naturaleza de su ser que se expresa en su individualidad y en lo social.

 

Pero las cosas han cambiado mucho, ya que la religiosidad que se impusiera antaño con el pecado y el perdón, como aspectos sustanciales del catolicismo, ya no cautiva a las nuevas generaciones.

 

Muchas prefieren irse de vacaciones, disfrutar de la comida y las bebidas para compartir con amigos o la familia, sin darle sentido al significado de la Semana Santa, más allá de verlo como una representación religiosa que se apega al pasado de un Cristo Sufriente, y no construye el presente y el futuro del Cristo Rey que requiere hoy la humanidad.

 

La reflexión del renacimiento, nos conduce a la necesidad de la transformación para encontrar las respuestas que hoy necesitamos para comprender nuestra realidad que nos ha tocado vivir, de reconocer todo el potencial que tenemos para el ejercicio responsable de nuestra libertad, de expresar nuestras capacidades creadoras, de vivir nuestra espiritualidad para atender nuestra herencia religiosa de mejor manera, y servirle en verdad a la vida.

 

El MR Getuls Mario G. nos compartió la información de que una vez más vuelven a coincidir la celebración de las Pascuas Judías, Pésaj, con las Pascuas Cristianas y el Ramadán. Hay un paralelo en estas celebraciones que tiene que ver con la libertad, con la espiritualidad, con dar el PASO hacia algo nuevo y mejor, que vale la pena destacar, y que nos puede servir para nuestras vidas.

 

En las Pascuas Judías se celebra el cruce del Mar Rojo, cuando el pueblo judío liderado por Moisés, consigue dar el paso de la esclavitud en Egipto hacia la libertad en la tierra prometida. Es la gran fiesta de la libertad.

 

Para los cristianos, se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo, es decir el paso de la muerte hacia la vida eterna, a la libertad espiritual. Unos días para que cada uno pueda mirarse a sí mismo y hacer una profunda renovación interior.

 

Los musulmanes conmemoran su sagrado mes del Ramadán, el comienzo de la Revelación del Corán (libro sagrado del islam). Es un mes de oración, de purificación espiritual, de reflexión, de rectificación de conductas en el que se hace un ayuno completo durante las horas de sol.

 

Esta triple coincidencia de las festividades entre judíos, cristianos y musulmanes se da muy pocas veces, y ya pasó el año pasado y recién volverá a repetirse dentro de unos 30 años.

 

Es un momento para el reencuentro de la humanidad, sea cual sea nuestra creencia, seamos creyentes o no, en el que vale la pena que demos el paso, para que nos unamos, para que el amor reemplace al odio, la paz a la guerra, la solidaridad al egoísmo y la esperanza al desánimo.

 

Por eso, estas Pascuas son muy especiales y es el momento para reafirmar nuestro compromiso con la paz, la libertad, el amor, la solidaridad, el respeto, la tolerancia y el reencuentro, tan necesario en estos momentos difíciles.

 

EL PRI se encuentra ante una gran disyuntiva. Sus orígenes revolucionarios y las instituciones que creo en beneficio del pueblo, le dieron el poder y el manejo del país durante muchos años. La llegada de Carlos Salinas le arrancó sus raíces para hacerlo una comparsa del PAN al integrarlo al neoliberalismo. Hoy le toca resolver si va en la Alianza va por México, o busca recuperar su vinculación con la ciudadanía para volver a la lucha social para poder ser viable hacia el futuro.

 

Los priistas de corazón no han perdido sus principios y aún conservan esos recuerdos y los propósitos originales que le vinculan al pueblo. Bajo esa premisa el PRI tiene una posición irreconciliable con el PAN. Sin pecar de ingenuos, parte de esta reflexión subyace en la lucha por el poder que tienen Alfonso Martínez Alcázar y Memo Valencia.

 

Las circunstancias de comunes intereses para confrontar a Morena, están solo en quienes buscan recuperar los grandes beneficios económicos que lograron al amparo del neoliberalismo. Esa postura beneficia al PAN y coloca al PRI en circunstancias de muerte. Este es el serio problema entre las altas dirigencias y sus militancias. El pragmatismo político debería ser más inteligente.

 

El ejercicio del poder y lo que hacen los partidos políticos se sustenta en los beneficios económicos y los intereses que se mueven para mantener y acrecentar ese poder desde la política, a través de un marco normativo que se construye en la utopía de una llamada democracia, que en realidad es la construcción de acuerdos de los distintos grupos dominantes que se disputan la primacía.

 

Las diferencias ideológicas refieren los orígenes que les dieron rumbo a las formas y los fines que justifican ese ejercicio del poder. Los empresarios y dueños del capital refieren que la base del desarrollo social descansa en la inversión financiera y la oportunidad de crear trabajo para las gentes, y que por lo tanto ellos con sus organizaciones llámese CANIRAC, CANACINTRA son la representación ciudadana, y merecen a través de sus representantes en los partidos tener el poder.

 

La otra visión histórica es que el pueblo con su lucha contra quienes los oprimen y explotan su trabajo, es el verdadero creador de la riqueza de un país, y son los que merecen ser gobierno.

 

Esta posición ideológica es la que verdaderamente establece las diferencias partidarias. El gran detalle es que, para lograr el poder, así como en el amor, se dice que todo se vale, entonces los intereses se anteponen a las posturas ideológicas y entonces los partidos que cambian el oro por vidrios comerciales se pervierten y se auto aniquilan.

 

El ejemplo más claro es el PRD. Un partido que buscaba cambios en beneficio de la sociedad de una manera democrática, mostro que las izquierdas con personajes como los Chuchos, son una verdadera lacra, y que terminan vendiéndose al mejor postor. Hoy el PRD está a punto de desaparecer, ya que perdió la razón de su existencia. Las campañas de propaganda no suplen la razón del ser político.

La quema de vehículos en Morelia en los días santos por criminales que cubren sus rostros, así como el enfrentamiento entre autoridades y el crimen organizado de Jalisco Nueva Generación en el fraccionamiento Misión del Valle del municipio vecino de Tarímbaro, son una triste realidad que desde hace tiempo padecemos los morelianos y el país en general.

 

Las razones de fondo para la existencia y proliferación del crimen organizado se encuentran en los grandes beneficios económicos que se obtienen gracias a un ambiente favorable que le permite una operación sin mayores problemas.

 

La corrupción e intereses de autoridades gubernamentales que han propiciado el establecimiento y crecimiento de estas estructuras armadas, nacidas a partir del gran mercado que significan los consumidores de drogas norteamericanos, cuyas autoridades en principio cubren la demanda de un alto nivel de consumidores permitiendo así la paz de sus gobiernos.

 

La venta de armas es la base de la economía de los Estados Unidos, un país que se encuentra en grandes dificultades financieras y que desde luego no piensa sacrificar sus empresas productoras de armas, facilitan un crimen organizado y bien armado en México y en Latinoamérica. Además de las utilidades económicas y políticas que recibe el país vecino.

 

La parte irracional es que el gobierno de los Estados Unidos con todo y eso, le exija a México que no introduzca tanta droga a los Estados Unidos, y que además quiera considerar al crimen organizado de ser Terrorista, y que por lo tanto eso le daría el derecho de meterse a México, sin más ni más. Tal cinismo no tiene nombre, pero es natural en quien vive de la guerra y las armas.

 

En tanto no se resuelvan estos aspectos, resolver sobre qué gobierno es el culpable o cuantos elementos hay en las policías, y su vinculación con el crimen organizado, son solo aspectos técnicos de un problema cuyos orígenes no son considerados para tener una verdadera solución.

 

 

 

Deja un comentario