Por: Prometeo

  • La UIIM en su XIX Aniversario plantea una renovación
  • Convenio con Chile para cuidar el lago de Zirahúen
  • Los ex Alumnos Nicolaitas sin unidad de propósitos

 

La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán requiere de un diagnóstico que le permita detectar los problemas que no le han permitido cumplir bien con su misión, para formar profesionales calificados, comprometidos con sus comunidades y con el humanismo que haga de su cultural una fuente de renovación espiritual para su pueblo, a la vez que logren sus egresados una integración a la vida productiva y laboral en sus regiones.

Refundar la UIIM en base a la experiencia que ha obtenido desde su creación, para reafirmar sus compromisos con la población indígena y de Michoacán, con carreras que respondan a las necesidades de sus comunidades y que les permitan a sus egresados encontrar trabajo, con una preparación de avanzada, requiere hoy tener más precisión en su misión de transformación, como lo ve con claridad su actual Rector Francisco Márquez Tinoco.

La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán es una institución de educación superior que nace como producto de la lucha de los purépechas por contar con espacios educativos para su formación profesional que respondan a las necesidades de los pueblos indígenas sometido a la opresión, a la humillación y en la pobreza, pero que por su gran riqueza cultural, se presentan con orgullo sus tradiciones, su historia y la magnificencia de su arte para promover el turismo como una forma de acrecentar la economía de los michoacanos.

El pasado jueves 27 de abril celebró sus 17 años de vida, sustentados en una filosofía de buenos propósitos que se establecen en su misión, visión y valores institucionales, para revitalizar su cultura, al tener una educación de calidad, que sirvan para impulsar el desarrollo social y económico de los pueblos indígenas de Michoacán al aprovechar los recursos naturales con que cuentan, la experiencia productiva tradicional, así como sumarle los elementos de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, los resultados no han sido los que se esperaban de esta institución universitaria intercultural, lo cual obliga a una revisión para tener un diagnóstico claro de los problemas que no han permitido cumplir con su misión. El actual Rector Mtro.  Francisco Márquez Tinoco refiere que el primer problema que enfrentó a su llegada, ha sido el saneamiento económico de casi 800 millones de pesos, que le dejaron sus antecesores, de pagos que se adeudaban al Infonavit, IMSS, SAT y prestaciones a los trabajadores de la UIIM, pero que gracias al apoyo del actual gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se han venido resolviendo.

El segundo gran problema que se presentó en estos últimos años son los derivados de la pandemia, que no permitió las clases presenciales y por lo tanto la pérdida de tiempo en los dos años en que no se pudo cumplir cabalmente con los programas y el plan de estudios de las carreras que se ofertan, así como de las dos maestrías y su doctorado en sustentabilidad e interculturalidad.

Así la atención al desorden administrativo y la reorganización para la mejor atención que se ofrece en los 8 centros educativos con que cuenta actualmente la UIIM, son las principales acciones en las que se encuentran trabajando las autoridades de la actual Rectoría, que con la propuesta del Programa de Desarrollo Profesional al Conacyt busca reforzar la vida académica que requiere ante los cambios que se buscan implementar para que cumpla la UIIM su Misión original.

El Dr. Víctor Durán es el creador del programa “Vigilantes del Lago” en Argentina. Esta propuesta para cuidar el agua de los lagos y fuentes de agua, que sirven también para abastecer a las poblaciones del preciado líquido, así como la experiencia para su operación, se tendrán gracias a la firma del convenio que se realizó el pasado fin de semana entre José Lucas Ángel, Presidente Municipal de Salvador Escalante, Eduardo Ríos Patrón, titular de la Red Mexicana de Cuencas y el Dr. Víctor Duran, como titular del programa Vigilantes del Lago.

Ante los cada vez mayores problemas de desabasto de agua que se tiene en las poblaciones y la necesidad de cuidar los hermosos lagos de Michoacán y de México, para evitar el que se siga contaminando y haciendo un mal uso del lago de Zirahúen, el Dr. Arturo Chacón del INIRENA explicó que se aplicará este programa en que se hermanan los lagos de Villa Rica de Argentina con el lago michoacano de Zirahúen, perteneciente al municipio de Villa Escalante.

Se trata de impulsar la educación ciudadana para que las personas de las propias comunidades se encarguen de vigilar y cuidar sus recursos para que no se contaminen y no se haga mal uso de tan importantes recursos, ya que aparte de su belleza natural, son una buena fuente de obtención del agua que necesitan las poblaciones que cuentan con esta riqueza natural.

El agotamiento y exterminio como sucede con el lago de Pátzcuaro, es una lamentable realidad, ya que se encuentra secándose a pasos acelerados, porque sin recato alguna y con conocimiento de causa se taparon los mantos de agua en el lago de Pátzcuaro en la entrada de la carretera que va a lo que antes fuera la isla de Jarácuaro, al borde de la carretera Pátzuaro-Erongarícuaro.

El Dr. Víctor Duran ofreció también, una conferencia a los jóvenes que integran el grupo “Panorama Ambiental A.C”. que coordina la Ing. Frida Sauno y el Dr. Arturo Chacón con motivo de la semana del Día de la Tierra, en que se ofrecieron las propuesta de avances de investigación de los miembros que integran esta asociación de ambientalistas, y sirvió a su vez para que el Dr. Víctor Durán explicara en que consiste este importante programa, y las inversiones que se requieren para el cuidado y mantenimiento de los lagos en que participan el INIRENA y Panorama Ambiental, así como las responsabilidades que tienen los gobiernos y la ciudadanía para mantener con vida estos importantes  y hermosos recursos naturales.

El próximo 8 de mayo la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo celebra el CCLXX aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla. En este acto tan importante para la vida de los nicolaitas se marcaban las líneas centrales de la política educativa y cultural de la máxima Casa de Estudios de Michoacán. Era una de las razones por las que se esperaba con interés el importante acto nicolaita, al que en los últimos años por motivo de la pandemia solo se permitía asistir con invitación en un lugar que pocos sabían dónde era, esperemos que ahora se haga en el Colegio de San Nicolás como era la anterior tradición.

Así mismo, se realizan en esta fecha la renovación de las dirigencias de las variadas asociaciones y sociedades de Ex alumnos de la Universidad Michoacana que se dicen ser las representantes genuinas de los egresados de la Universidad Michoacana. En los hechos las autoridades Universitarias le otorgan el reconocimiento legal a la que integran al Consejo Universitario, bien sea porque haya cumplido cabalmente con el protocolo de una elección democrática o porque simplemente está hecha a modo de los intereses de la Rectoría en turno.

A la fecha solo la Asociación de Nicolaitas Ex alumnos que preside el Dr. Wilfrido Herrera Calderón ha emitido la convocatoria para la renovación de su dirigencia, en tanto Nicolaitas Ex-Alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo A.C. cuyo Presidente es el Lic. José Ma. Montejano Delgado ha pospuesto la renovación de su dirigencia en la intensión de estar trabajando en propuestas de fondo que permitan una real aportación de los egresados de la Casa de Hidalgo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La que antes fuera una sola organización de Exalumnos Nicolaitas derivo en una serie de asociaciones de amigos cercanos en torno a un líder que los representaba. Expresiones particulares de grupos políticos que quieren tener presencia a través de esta representación universitaria.

El Dr. Rafael Ramírez Tapia ha mantenido durante años una representación de Exalumnos nicolaitas, al igual que el Dr. Rodolfo Barbosa quien hace la renovación de su asociación en su propio domicilio.

Una organización de Exalumnos que sostuvo un tal Govea, tuvo la representación en el Consejo Universitario, hasta que al parecer el Dr. Wilfrido se la arrebató gracias a su capacidad de negociación y trabajo que realizó durante su gestión con conferencias, acercamiento a la cultura y actos luctuosos a los nicolaitas caídos por el Covid-19, además del abanderamiento que le hiciera la Secretaria de Gobernación Federal, que en la batalla de matamoros en la invasión norteamericana  y en honor al teniente Isidro Alemán, le otorgara la bandera en resguardo al Colegio de San Nicolás de Hidalgo de la Universidad Michoacana.

Sería deseable que todas estas asociaciones se integraran en una sola, y que realmente lograran el respaldo de la gran cantidad de profesionistas egresados de la Universidad Michoacana, ya que la Universidad Michoacana requiere de quienes tienen la capacidad económica de respaldarla, pero sobre todo de redefinir su rumbo, y que no sea solo una Universidad certificada en sus facultades y escuelas, pero que ha perdido el rumbo social que tenía al ser una Universidad Pública, comprometida no solo con la calidad educativa sino con las transformaciones sociales de su tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario