Por: Prometeo

 

  • 5º Informe del triunfo de Andrés Manuel López Obrador
  • La muerte de Hipólito Mora, una muerte anunciada.
  • Sheinbaum tiene su corazón en Michoacán

El triunfo en las urnas de la 4t hace 5 años con más de 30 millones de votos a su favor, represento el hartazgo de la ciudadanía ante los malos gobiernos del PRI y del PAN, que, en una alternancia negociada, aplicaron las llamadas políticas neoliberales con la privatización de los bienes y servicios bajo resguardo del estado mexicano. Hoy le toca valorar a los mexicanos si el gobierno de la cuarta transformación ha respondido o no a las expectativas esperadas.

 

El serio problema que planteo la 4t y a la que enfocó el combate este nuevo gobierno fue la gran corrupción y la impunidad que existe en nuestro país, así como buscar resolver el grave problema del crimen organizado, respaldado por los vendedores de armas norteamericanos, grupos de la CÍA, e importantes sectores gubernamentales estatales y federales, problema que data desde anteriores sexenios. El problema del crimen organizado no parece estar resuelto a pesar del cambio en las políticas que implementó el actual gobierno federal.

 

No contamos con datos reales que nos permitan cuantificar los resultados obtenidos en estos temas, salvo las cifras oficiales que nos ofrece el propio gobierno de la 4t y por otro lado sus detractores, por lo que la ciudadanía se orienta más bien por su propia percepción de lo que ve y le refieren los medios de comunicación privados que han convertido sus espacios noticiosos en algo similar a lo que antaño fue la revista “Casos de Alarma”, dedicada a referir acontecimientos sangrientos, alentando el morbo y fijando el miedo y admiración por los logros de los criminales.

 

Lo que podemos apreciar en estos 5 años del gobierno del Presidente Andrés Manuel Obrador es la triste realidad y formas que nos ha referido el ejecutivo federal sobre el ejercicio real del poder en México, el entretejido que se ha construido entre muchos empresarios ambiciosos, medios de comunicación, partidos políticos y crimen organizado; estructuras complejas que desde antes se conocían, pero cuya magnitud y formas de operación no eran tan claras como hoy se saben.

Se tendrá que hacer un análisis meticuloso, cuidadoso y preciso de los avances y resultados que refiere el Presidente Obrador. Valdría la pena hacer un ejercicio de la proyección de los resultados y acciones que habría hecho un gobierno del PRI o del PAN para tener un comparativo y saber quién gobierna mejor. No existen ni siquiera datos de los efectos de la privatización en educación, de Telmex y Ferrocarriles nacionales, en los supuestos beneficios para los mexicanos.

 

Lo que se tiene como logro es la gran libertad de que gozamos todos los mexicanos, a tal grado que algunos sin ninguna calidad moral como en el caso de Vicente Fox, pueden excederse a tal grado de ser muy ofensivos. Se tiene un país estable y con avances concretos a pesar de la pandemia y la guerra de Rusia y Ucrania, que han afectado las economías del mundo. A muchos mexicanos no les agrada la forma de hacer política de Andrés Manuel, otros lo califican de un genio político, otros de loco e irresponsable, cada quien tiene parte de verdad, de acuerdo a sus intereses y punto de vista personal, pero hay que ser muy objetivo para valorar los resultados de su gobierno.

 

Los más afectados por la cuarta transformación y su proyecto de nación ha sido la clase media, el descuido al campo y la poca eficacia en los programas que pretendían apoyarlo, lo cual sucedió igual con los apoyos a los jardines de niños, los programas de salud como fueron para los afectados por el cáncer, las escuelas de tiempo completo, entre otros. Los empresarios de negocios fraudulentos, Los Expresidentes Fox y Felipe Calderón, los periodistas chayoteros y las empresas de medios por la pérdida de contratos cuantiosos con el gobierno federal a causa de la Mañanera.

Los beneficiaros principalmente serían los pobres, con los programas para los adultos mayores, los ninis y Jóvenes Construyendo el Futuro, el ejército mexicano pese a la Desaparición del Estado Mayor Presidencial. Las políticas de relaciones exteriores para el reposicionamiento del estado mexicano. Un aspecto que se destaca sin duda, es la mayor eficacia en las políticas fiscales, en que las grandes empresas fueron obligadas a pagar impuestos, se canceló el perdón fiscal y se prohibió el llamado outsourcing negativo.

 

Las políticas de obra pública y la infraestructura en obras como la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, AIFA, el corredor transístmico, el tren México-Toluca, entre otros proyectos. Se nacionalizó el litio; se compraron las plantas de producción eléctrica a Iberdrola; se adquirió el 51 por ciento de acciones de Shell la refinería Deer Park; se compró la empresa de internet. Los salarios y lujos del gobierno han sido austeros; venta del avión presidencial y aeronaves que no se necesitaban.

 

En los 66 minutos que duró el discurso con motivo de los cinco años de su victoria electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México ya no tiene un narco-Estado s como sucedió en el gobierno de Felipe Calderón y prometió que se erradicará la violencia. “Hay justicia y tranquilidad social y se avanza hacia la erradicación de la violencia, lo vamos a lograr entre todos. Me canso, ganso”, afirmó el mandatario federal al arranque de su mensaje. Con sus datos destacó, ya hay resultados en el combate a la inseguridad, lo que muestra que su estrategia “está funcionando”.

 

Pese a estas cifras, el sexenio de López Obrador, refieren sus opositores, se perfila a ser el más violento de la historia de México. Antes de que concluya este año, se rebasarán los 156,066 homicidios dolosos, pues hasta el 30 de mayo en el país registraban 148,805 desde el 1 de diciembre de 2018. El combate al crimen organizado ha sido el tema más cuestionado de este gobierno, ya que son muy pobres los resultados alcanzados, sin menoscabo de lo dejaron los anteriores presidentes.

 

Se dan subsidios energéticos a la gasolina y la electricidad; subsidios a alimentos como el maíz y frijol. -Se aprobó el proceso de revocación de mandato y la desaparición del fuero del presidente de la República; se promovió el uso de las consultas públicas en temas de interés nacional como el juicio a los expresidentes. Creación de la Guardia Nacional. La creación de las Universidades Benito Juárez en zonas marginadas con licenciaturas afines a las necesidades de cada región.

Muchas de estas obras y hechos de este gobierno están cuestionados en sus resultados por sus opositores y la propia sociedad, y sobre esta base los que resultaron perjudicados y los partidos de la Alianza Va por México harán una campaña negra de desprestigio en las elecciones del 2024. Pondrán ambas partes a la sociedad y a la ciudadanía como su justificación. Los mexicanos tendremos con nuestro voto la última palabra sobre el tipo de gobierno que queremos por lo que requerimos valorar objetivamente los resultados. Regresar al pasado o correr el riesgo del cambio y la continuidad con la 4t con los resultados del poco tiempo que tiene en el gobierno.

El asesinato de Hipólito Mora Chávez es la crónica de una muerte anunciada. La muerte del ex líder de los grupos de autodefensa en la zona de la tierra caliente de Michoacán es un hecho que exhibe el estado real que guarda nuestro estado en materia de seguridad, por encima de que algunos pretendan sacar raja política de este trágico asesinato. Que no sea en vano su muerte, refirió la familia en el sepelio de Hipólito e invitó a la ciudadanía a sacudirse la lacra que azota Michoacán.

Las fuertes declaraciones de los familiares de Hipólito Mora en las entrevistas que han concedido se han hecho virales en las televisoras y en las redes sociales por todo el mundo, es un parteaguas que obliga el revisar las estrategias y acciones de seguridad en Michoacán, como lo señaló el Senador Cristóbal Arias, y lo reafirma el Arzobispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, de que no está nada bien la seguridad en toda la región de la tierra caliente.

 

Hipólito Mora era originario de La Ruana, donde se levantó en armas el 24 de febrero del 2013 contra los cárteles del narcotráfico que tenían asoladas a las familias y productores de esa región, al igual que lo hiciera también el doctor Mireles.

 

Tras su participación como líder de los grupos de autodefensa, Mora Chávez fue candidato a diputado local y federal por Movimiento Ciudadano en los comicios de 2028. Además, en 2021 contendió con las siglas del PES por la gubernatura de Michoacán.

 

Hipólito Mora ya había sobrevivido a cuando menos otros dos atentados, aunque él mismo mencionaba haber sido atacado en más ocasiones. El primero fue el 26 de noviembre de 2022 y el segundo el 4 de marzo de este año, ambos en La Ruana. La muerte de Hipólito Mora lo convierte en una leyenda que pesará en la vida política de Michoacán.

 

Se le veía saludar amablemente a los amigos y gustadores de café de Morelia, acompañado siempre de dos guardaespaldas. Los conocidos y cafeteros sentían temor de que fuera atacado en esos lugares y se alegraban cuando se retiraba de estos negocios. Sin embargo, era bien visto por todos.

 

De acuerdo con algunas versiones, los agresores utilizaron rifles Barrett, con los cuales lograron penetrar el blindaje del vehículo que tripulaba Mora Chávez. El calibre de las balas ha cuestionado el tráfico de armas y las maneras de cómo llegan al crimen organizado. El gobierno de Michoacán está obligado a responder los señalamientos que le hace la familia de Hipólito Mora.

El respeto a la ley y la manera precipitada de pretender reformarla es uno de los cuestionamientos que le hacen los respetuosos de la ley, al actual gobierno federal de la 4t. Tal es el caso de la ley electoral y la poca respuesta del INE a los actos anticipados de las Corcholatas de Morena y ahora de la Alianza Va por México, rumbo a la sucesión presidencial, que ha hecho Movimiento Ciudadano.

Claudia Sheinbaum estuvo en Michoacán, el 29 de junio en Lázaro Cárdenas y en Morelia el pasado viernes 30 de junio, una tarde muy lluviosa que dificulto su presentación en la plaza Valladolid, en donde era el punto de encuentro de la Asamblea Informativa en que se trataba de destacar los logros de la 4t, como preámbulo al informe del día siguiente que daría el Presidente Andrés Manuel.

 

Claudia inteligentemente manifiesta su amor a Michoacán, al referir que tiene a Michoacán muy cerca de su corazón, y dice conocer muy bien nuestro Estado ya que estuvo viviendo en Cheranástico, una población de la Meseta Purépecha, en donde realizo su estancia durante el proceso de culminación de estudios de la Facultad de Ciencias Físicas de la UNAM. Hay que recordar que tiene un Doctorado en Ciencias y que no es Médico.

 

El Consejo Estatal de Ciencia y Academia manifestó recientemente todo su apoyo, precisamente por el trabajo en este campo que ha realizado Claudia Sheinbaum. Orepani García Rodríguez y Rogelio Sosa crearon esta estructura en Michoacán para respaldar las propuestas en Ciencia y Tecnología, así como las educativas a favor de la Precandidata de Morena.

 

Las carreras de las encuestas siguen favoreciendo indudablemente a Claudia Sheinbaum, como en el caso del Financiero donde se tiene un 28 por ciento para Claudia, un 20 para Marcelo y un 12 para Adán Augusto. Hoy El Heraldo de México maneja para Claudia un 31.2 por ciento, para Macelo un 20.6 y para Adán Augusto un 18.5 por ciento en las preferencias. Si se hace un seguimiento a la pinta de bardas y publicidad, de igual manera hay una gran ventaja en este rubro.

Como lo refirió Ricardo Montreal en su visita a Michoacán en entrevista concedida a una importante Agencia Informativa, el riesgo fuerte que realmente tiene Morena es que no mantenga la unidad. Así que esperemos que el Presidente instruya el piso parejo hasta que se vea quien tiene mayor aceptación entre la ciudadanía, quien tiene mayor capacidad para gobernar en las actuales circunstancias del país y le garantice una mejor continuidad a la 4t.

Deja un comentario