Por: Prometeo
- Muere Muñoz Ledo, emblema de la inteligencia política
- El Frente Amplio por México vs partidos y el mejor perfil
- Debate sin debate entre las Corcholatas
La vida de los muertos es la trascendencia por los propósitos y acciones realizadas. Porfirio Alejandro Muñoz Ledo de Lazo y de la Vega ha muerto, pero nace un emblema de la inteligencia política en México. Un firme defensor de la política nacionalista, espada flamígera del discurso inteligente y con las instituciones que creó se resguarda en la historia política del país, como dan testimonio la perdida que lamentan las fuerzas políticas de México.
Porfirio Muñoz Ledo murió ayer domingo a los 89 años, a pocos días de cumplir los 90. Fue un abogado y político de tiempo completo, con una vida impregnada de distintos momentos, desde su formación y trabajo en el corazón del PRI, en el que militó y colaboró en distintos sexenios presidenciales, ocupando altas responsabilidades, hasta formar parte de la corriente democratizadora y fundar el Partido de la Revolución Democrática junto con Cuauhtémoc Cárdenas en 1989 y ser parte de Morena y la 4t.
Una vida impregnada de las distintas etapas y cambios por los que ha atravesado este país. Una lucha por la democracia y por hacer de la política un ejercicio crítico y a favor del nacionalismo revolucionario por quien nació en la ciudad de México y fuera Licenciado en Derecho por la UNAM.
Una larga carrera política y administrativa desde los años 50s en los gobiernos priistas de la Presidencia de la Republica. Presidente del CEN del PRI, Presidente Nacional del PRD. En 2020 pretendió la dirigencia de Morena, pero le ganó Mario Delgado en las encuestas. Participación clave en la creación del IFE, para arrebatarle al Gobierno el control del aparato electoral.
Diputado Federal y Senador, legislador constituyente del Congreso que transformó el Distrito Federal en Ciudad de México. Candidato presidencial en el 2000 por el PARM, al que declinó para apoyar a Vicente Fox, lo cual le valió fuertes críticas de la izquierda. En el sexenio foxista fue embajador ante la Unión Europea y la Unesco. Son parte de su largo y amplio curriculum.
En 2006 retomó la izquierda con Andrés Manuel López Obrador en el primer intento por llegar a la Presidencia de la República. Cuando en 2018 ganó López Obrador, Muñoz Ledo fue líder de la Cámara de Diputados. Ya en el poder, la relación entre ambos tuvo serias diferencias, a tal grado que declaró Muños Ledo que la administración de López Obrador ha sido catastrófica.
Por su parte López Obrador expreso sus condolencias, olvidando las diferencias: “Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos”.
La sucesión presidencial será una contienda inédita entre dos proyectos de nación, un populismo ligado al nacionalismo revolucionario con la bandera de la transformación a favor de los pobres, el resquebrajamiento de las viejas estructuras y la imposición de un nuevo orden político, frente a una propuesta del Frente Amplio por México que busca restablecer el estado de derecho a favor de los dueños del capital y las estructuras creadas para mantener el status quo con un reformismo basado en criterios neoliberales.
La dinámica política de los partidos y sus intereses no caminan de la mano con los intereses de la sociedad, ya que no le permiten una participación a la ciudadanía en las candidaturas. Los intereses de los partidos políticos van muchas de las veces también en contra de sus mejores candidatos a la Presidencia de la Republica sino son los que representan su proyecto.
Así resulta claro que Creel es quien tiene mayor oportunidad de ser el Candidato del Frente Amplio por México. Morena y la 4t han construido todo un escenario para ganar, aun a costa de romper el estado de derecho para darle continuidad al proyecto de la 4t. Todo lo que venga, solo es parte del montaje de la obra para justificar el papel que tienen que representar.
Las dinámicas informativas son las que se busca impacten en las expectativas y valoraciones del electorado respecto a los contendientes por la candidatura presidencial. Son las fuerzas que influye en cómo los electores perciben a una figura presidencial, pretendiendo sean atractivas y potencialmente ganadoras. Manejo psicológico y emocional de masas en un ambiente informativo que hoy se construye en las redes sociales y conforme a los intereses del mercado.
El Frente Amplio por México que se registró ya ante el INE tiene entre sus principales figuras presidenciales a Santiago Creel y a Xóchitl Gálvez, por el PAN; Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes por el PRI, en tanto el PRD solo como estrategia para obtener el senado están Silvano Aureoles y Mancera.
La entrada de la senadora Xóchitl Gálvez a la contienda por la candidatura presidencial generó expectativas acerca de la contienda interna y los resultados en el PAN. Xochitl Gálvez no tiene la pureza de sangre que tiene Creel, y sus orígenes humildes que promueve van en descredito de la alcurnia panista, lo cual cuestiona su posible triunfo, y para algunos fue más bien una opción para sacarla como candidata por la jefatura de la ciudad de México.
Asi Santiago Creel y Enrique de la Madrid son los que mejor responden a los intereses empresariales del neoliberalismo del PAN y PRI. Xochitl y Beatriz Paredes, dos mujeres que están más vinculadas por sus orígenes a los compromisos populares y de género, están más cercanas al nacionalismo revolucionario, a la izquierda democrática y a las líneas de la 4t.
Xóchitl Gálvez subió en popularidad, pero no despuntó en preferencias, según la encuesta nacional del Financiero publicada el pasado miércoles. Beatriz Paredes es la que tiene más experiencia y trabajo político y administrativo gubernamental. Beatriz Paredes es el mejor cuadro de la oposición.
Por el lado del oficialismo Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López se disputan la Presidencia de la Republica, con el fuego amigo y los reclamos por el uso y abuso de recursos financieros para la pinta de bardas, espectaculares y mantas de propaganda.
La anticipación del destape de las corcholatas, les permite una precampaña más cercana a la gente para conocer sus necesidades y la realidad que vive el país, pero también la oportunidad de presentar sus propuestas, como las que hizo Marcelo Ebrard en su última visita a Michoacán.
A pesar de que Morena no acepto la propuesta de Marcelo de realizar debates previos a las encuestas, con las ideas y visión que ofrece en su libro “El Camino de México”, las propuestas viables que viene presentando, ha creado un “Debate sin Debate”, en que la comparación con las demás corcholatas, tanto en el discurso como con la experiencia que muestra, permiten hacer un comparativo sobre quien tiene mejor capacidad para gobernar este país.
La calidad y viabilidad de las propuestas que presenten las corcholatas, serán las que muestren la experiencia, conocimiento de la realidad nacional, capacidad política y administrativa para gobernar este país.
Bernardo Aguilar representante de Marcelo Ebrard en Michoacán en su última rueda de prensa, reconoció que aún falta trabajar en materia de seguridad en el estado, pese a los esfuerzos que realiza el Gobierno de Michoacán.
Resaltó las capacidades que tiene Marcelo Ebrard, entre las que se encuentran la atracción de inversión a nivel nacional por el diálogo que mantiene con liderazgos internacionales. La reforma al poder judicial, ya que consideró debe de avanzarse, para que se continúe en el procesamiento de los criminales, ya que solo uno de cada diez delincuentes es detenido.
Por lo cual es muy importante que los coordinadores de la promoción de la 4t de cada una de las corcholatas, den a conocer las propuestas de desarrollo para Michoacán, los compromisos y expectativas que ofrecen Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto en beneficio de los michoacanos.