Por: Prometeo

  • Los libros de Texto Gratuitos ciclo escolar 2023-2024
  • En Asamblea Extraordinaria la CNC propone cambios en la normatividad para la gestoría
  • La congruencia una necesidad política del gobierno Morenista en Araro

 

El debate y lucha social de los neoliberales y la 4t se ha llevado ahora a los libros de texto gratuito, en pleno inicio del proceso electoral para el 2024 cuando los ánimos por la lucha del poder de ambos bandos están álgidos y subirán de tono a medida que se acerque el día de las votaciones. La polarización se acentúa y se radicaliza con acciones que sobrepasan el sentido común y ponen en mayor riesgo la seguridad de los mexicanos.

SEP anuncia la fecha de entrega de los nuevos libros de texto gratuito en México para el ciclo escolar 2023-2024 | Tus Buenas Noticias

Los errores tipográficos y de fechas, han sido el pretexto de las fuerzas opositoras para destacar el revoltijo pedagógico y calificarlo como una propuesta ecléctica incoherente, que a su parecer, los libros de texto reflejan el atolladero en que se encuentra la 4t.

 

Los Gobernadores de la 4t por su parte califican a sus opositores de voces conservadoras, de mentalidad trasnochada, asolados por las conspiraciones comunistas, que buscan como los enemigos del conocimiento, llevar a la hoguera los libros de texto.

 

Lo cierto es que no se puede emitir un juicio a priori sin un análisis serio, crítico y objetivo de si cumplen con un propósito educativo claro y preciso, para mejorar la calidad educativa, y si los aspectos inclusivos en la educación sexual, diversidad de género y su lenguaje, así como la nueva versión en que se da el abordaje histórico, sean los adecuados en sus contenidos y sus estrategias didácticas y pedagógicas.

 

La educación es una de las principales actividades que están bajo la responsabilidad del Estado. La manera en que se orienta definen la dirección que se le quiere dar a la formación de los niños y jóvenes, y a la vida del país. No solo son el instrumento a través del cual se transmiten los conocimientos que se requieren para aplicarlos en las necesidades de la vida, sino también la mejor forma de mantener o transformar un status social.

 

El solo debate de los contenidos, las estrategias pedagógicas y didácticas para formar seres humanos capaces de comprender la realidad que viven, para transformarla en beneficio de un real crecimiento, económico, moral y espiritual de una sociedad, es uno de los más grandes retos que se tienen actualmente. Aprender a pensar, ejercer la crítica y el análisis, cuidar la salud, el control de las emociones y explorar todas nuestras capacidades, requieren de una educación integral, holística y con resultados en los hechos.

La educación actual no satisface las necesidades que tenemos los seres humanos, ya que el neoliberalismo con sus valores, le han dado al traste a los valores de la vida y al cuidado de la naturaleza. El comunismo y socialismo tan referidos por los neoliberales como modelo económico y social, en el mundo ha dejado de tener interés.

 

La Escuela Rural Mexicana al triunfo de la revolución fue un gran movimiento social, que encontró sustento en la mística de los maestros y su entrega para transformar este país. Hoy las circunstancias son diferentes y se tendrá que pensar en la revolución de las consciencias, en la recuperación del humanismo, y en el cómo utilizar el conocimiento y las nuevas tecnologías para no aniquilar la vida en este planeta, y aprender a vivir bien.

 

Los errores en los datos, en la forma en que se presenta la nueva historia del país, pueden ser resueltos de algún modo. El problema central está en que se haga de la educación una escuela doctrinal que solo sirva en ese propósito, bien sea para mantener el status quo y el poder de quienes quieren recuperarlo, o bien de los que ahora quieren crear uno nuevo bajo ese limitado enfoque. La educación debe servirle a la vida y mejorar al ser humano, no solo con propósitos de adoctrinamiento y para manejar sin problemas el ejercicio del poder.

 

El sábado pasado 5 de agosto se realizó El Congreso Estatal Extraordinario de la CNC bajo el lema de una utopía: Unidos por la dignidad de los campesinos y la reconstrucción del campo. Figuras destacadas de cenecistas de viejo cuño, como Julián Rodríguez Sesmas, Emma Mondragón, el Vale Jaime Rodríguez López, Raúl Trinidad Santos, Jesús Arzate, asistieron para participar en las 5 mesas de trabajo para tratar los temas de la convocatoria.

En las conclusiones puede considerarse central las aportaciones para adecuar el marco normativo de gestoría, en las instancias correspondientes, para poder atender de mejor manera y prontitud las demandas de los campesinos en Michoacán y el país. La lealtad al PRI y al campo por la CNC, así como saber que los tiempos políticos de antaño ya no regresarán, por lo que es necesario saber manejar y hacer rendir los pocos recursos que se les destinan, de manera más eficiente para aprovecharlos mejor.

El Presidente estatal del PRI, Memo Valencia, el diputado federal cenecista Roberto Carlos López García, La diputada Adriana Campos, y la Presidenta Municipal de Tingambato Marisol López Figueroa, entre otros, estuvieron presentes para escuchar el informe anual escueto del Presidente Felipe de Jesús Contreras, quien refirió que ya cumplieron la cuota de los mil votos que les tocaron a la CNC de Michoacán pero,  pidió el apoyo de los presentes para juntar más firmas de respaldo a favor de Beatriz Paredes y Enrique De la Madrid, aspirantes del PRI en el Frente Amplio por México, donde están seguros pueden superar a los panistas.

Políticos más jóvenes como Adalberto García Abrego, Carlos González Carrillo, Salud Sesento, Joel Coria, Faustino Martínez y otros que hacía rato que no eran vistos en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Michoacán como Israel Vargas Tentory y el Ing. Ramón Cano, asistieron a este Congreso Estatal para acompañar a este sector del PRI, que a decir de Felipe de Jesús Contreras tienen presencia y trabajo para buscar candidaturas rumbo al 2024.

 

El Consejo Comunitario de Araro no ha sido escuchado y mucho menos atendida su demanda, ya que con fecha 6 de junio de este 2023 realizó una solicitud formal al Presidente Municipal de Zinapécuaro, Alejandro Correa, para que se le realice una auditoría al Jefe de Tenencia de esa población, David Jiménez, porque a la fecha no ha informado de manera más precisa y adecuada del uso de los recursos que maneja esta jefatura de Tenencia.

No solamente eso, sino que además expulso del cargo a la Tesorera de la Jefatura de Tenencia de Araro, Eulalia Montaño, quien fue nombrada mediante votación por la comunidad y, por lo tanto, se realiza un hecho violatorio de la decisión ciudadana que la eligió para ese cargo, en virtud de la confianza y honestidad que se le reconoce, y quien se supone no se prestó al supuesto mal manejo de la actual autoridad de la tenencia.

 

El Secretario del Ayuntamiento de Zinapécuaro turnó el caso al Contralor Municipal, el cual refirió que por órdenes superiores no se podía llevar a cabo la auditoria. Existen referentes de que David Jiménez es amigo del Presidente Morenista Alejandro Correa, y este a su vez del Secretario de Gobierno Carlos Torres Piña, razones por las que se supone no ha prosperado la solicitud de la auditoria.

 

Se solicita la reposición a su cargo de la tesorera Eulalia Montaño, nombrada mediante voto directo en Araro, y que además se informe a la comunidad de las entradas y salidas del recurso que recibe la Tenencia de Araro, con el respaldo que se tiene que hacer legalmente de los gastos que hace la Jefatura de Tenencia.

 

La congruencia entre lo que exige un partido como Morena a sus opositores y lo que hacen sus propias autoridades es necesaria. Los próximos procesos electorales ya están cercanos y no se puede solicitar el apoyo de la ciudadanía si no se le tiene el respeto, a la hora de dar cumplimiento a la obligación de informar sobre el destino de los recursos.

Deja un comentario