Por: Prometeo

  • A 75 años, Día de los Derechos Humanos
  • Por la paridad de Género, una mujer en Morena por la primera fórmula al Senado
  • La alianza “Fuerza y Amor por México” en Michoacán no da luces

 


Ayer con un pequeño grupo de funcionarios y activistas se conmemoró, con una marcha en Morelia, el Día de los Derechos Humanos. El olvido y el poco interés de la mayoría de los seres humanos en este tema parece prevalecer ante las guerras, las crisis económicas, la violencia social y la inseguridad que crean quienes se benefician de estas circunstancias.  

Día de los Derechos Humanos 2023 | OHCHR

Los derechos humanos no pueden ejercerse en un mundo donde la desigualdad y la explotación de unos sobre otros pareciera algo normal. La separatividad religiosa y cultural, además de la lucha de clases sociales, no parecen ser algo sencillo de superar, sobre todo cuando no se práctica la fraternidad humana, el espíritu de servicio y el respeto a la diversidad.

 

Los sistemas políticos y económicos actuales parecen haber agotado sus posibilidades, ya que no ofrecen las garantías individuales y sociales que se requieren para tener un mundo en paz y hacer posible en los hechos los derechos humanos. Las necesidades humanas no son satisfactorias para todos con equidad y justicia. 

 

El despertar de la conciencia de lo humano es apenas incipiente en las sociedades y un gran reto para la avanzada con quienes saben que los cambios y la reeducación de la humanidad, son la clave para que el valor de la vida sea el eje central para lograr un mundo más espiritual, si se quiere salvar la existencia humana y recuperar las maravillas de este planeta.   

 

En días pasados se celebró también el “Día internacional del Voluntariado”. Muy pocas personas se dieron cuenta de ello. El voluntariado se podría definir como » Los que saben dar sentido a la vida”. Es una expresión de la vocación del servicio. Ser voluntario es entrar con el corazón, en el corazón del que lo pasa mal.

 

Lo realmente importante es que los seres humanos nos estamos dando cuenta, que lo más importante en nuestras vidas es aprender a vivir bien, Es decir cuidar nuestra salud, el manejar bien nuestras emociones, en donde el amor es una parte central. Aprender a pensar positivamente, trabajar con alegría en lo que nos gusta, disfrutar de la naturaleza y construir rectas relaciones humanas que enriquezcan nuestras vidas.  

 

La buena comunicación y el apoyo que se puede brindar a quienes resienten su soledad, les cura la salud; cuando se sabe escuchar, el solitario mejora de la soledad, que es una las enfermedades que más se padecen y menos se atienden. Se sabe que el voluntario va a trabajar gratis, que no va a ganar nada, sin embargo, el servicio es una fuente de vida.

 

El derecho a la vida que consagró la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, hace 75 años, como los derechos inalienables de todos los seres humanos, al margen de su raza, sexo, color, religión o idioma, sigue siendo una aspiración humana difícil de lograr en un mundo donde las desigualdades y la violencia, son lo cotidiano, para mantener el poder de quienes se benefician de estas circunstancias o pretenden tener la verdad e imponerla a otros.

 

Dignidad, libertad y justicia fue el tema en este 2023 que propuso la ONU, para reorientar principalmente a través de los jóvenes, la difusión de estos principios universales y el activismo para buscar la manera y las acciones que puedan dar mejores resultados para proteger a los más vulnerables, ante las condiciones adversas que no permiten avanzar en este reconocimiento de la fraternidad humana, la paz en el mundo y el bienestar de todos.         

 

La paridad de género en el partido de Morena, quedó resuelta de acuerdo a la Comisión Nacional de Elecciones que será una mujer la que vaya al frente de la primera fórmula para el Senado. Acorde a los resultados de las encuestas que algunos medios y comunicadores se supone ya conocen, así como por el posicionamiento de los grupos políticos y las mujeres que los representan, libran la batalla final Fabiola Alanís e Itzé Camacho, aunque otros afirman que existe un empate técnico entre Fabiola Alanís Sámano y Giuliana Bugarini Torres.  

Morena define el género de las fórmulas del senado en 30 estados

Si se considera la participación de los dos grupos principales que apoyaron la campaña de Claudia Sheinbaum en Michoacán, como lo son Red Ciudadana  #EsClaudia con Rogelio Sosa Pulido, se infiere por la cercanía que mantienen ambos, Fabiola Alanís pudiera ser la Senadora. Aunque no hay que olvidar que para evitar problemas internos se pudiera ceder la Senaduría al grupo opositor afín al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

 

Algo similar sucede con la Segunda Fórmula para el Senado, ya que el Profesor Raúl Morón Orozco como Coordinador en Michoacán del Comité #EsClaudia tendría mayores posibilidades si Claudia Sheinbaum y quien manda realmente en estas decisiones, reconocen el trabajo que realizo el ya Ex Senador y Ex presidente Municipal de Morelia. Carlos Torres Piña se ha promocionado mucho y afirma ser el vencedor en la encuesta, y bajo la política de búsqueda de equilibrios pudiera tal vez obtener la victoria.

 

Lo más seguro es que se tendrá que buscar proponer fórmulas que permita disminuir las discordias entre los principales grupos al interior de Morena, así como con sus aliados del PT y el Verde Ecologista. Lo cual hace pensar que en el caso de los dos grupos que respaldaron a Sheinbaum, en el caso de los Senadores mujer u hombre, tendrá que sacrificarse o bien a Morón o bien a Fabiola Alanís. En próximos días conoceremos los resultados oficiales.    

 

 

Salvo lo que han dado a conocer los medios de comunicación social que el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortes será el número 1 en la lista de Senadores plurinominales. Es de esperar entonces que tanto el líder nacional del PRI y el del PRD también exijan un espacio en la lista plurinominal de Senadores o al menos de Diputados Federales de la Alianza Va por México.

 

En Michoacán el PAN busca reposicionarse y presiona al alcalde Alfonso Martínez para que regrese de nuevo al padrón de militantes del PAN, a cambio de respaldarlo para su reelección, ya que los votos que puede aportarle a la alianza de “Fuerza y Amor por México” significan mucho en la contabilidad de votos en Michoacán.

 

Al PAN le urge tener una figura ganadora en su militancia, ya que también tendrá que redefinir si le abre de nuevo las opciones de participación electoral a los diputados locales desprestigiados ya por que se vendieron por unas monedas al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para nombrar al Auditor Superior de Michoacán con todo y los problemas legales que aún enfrenta en los juzgados. No tiene el PAN mucho de donde echar mano, y seguramente le dará una nueva oportunidad a los diputados, quienes cuentan al menos con experiencia que aportar.

Va por México, la alianza desesperada de los desplazados del poder

 El PRI michoacano sigue supeditado a los acuerdos que tienen como prioridad favorecer a Alejandro Moreno “Alito” por encima de su militancia. Territorialmente son la que tiene un mejor control y mayor disciplina para la operación política, sin embargo, estas cualidades electorales no le han sido reconocidas por sus aliados, a tal grado que Xóchitl no ha integrado a ningún priista michoacano a su equipo de campaña.

 

En reuniones cupulares poco se ha dado a conocer de los avances de la construcción de esta alianza entre el PAN, PRI y PRD en Michoacán para que la ciudadanía sepa quiénes serán los candidatos y las posiciones que buscarán cada uno de los partidos políticos y si tendrán realmente posibilidades de ser competitivos.

 

El PRD con la habilidad que tiene el Ex gobernador Silvano Aureoles para tejer acuerdos favorables para él, y sobre todo por esa capacidad mitómana de confundir para que al amparo de la desinformación que se tiene en otros lugares sobre los pobres resultados de su gobierno, consiga nombramientos como el que le otorgó Xóchitl Gálvez de hacerlo responsable de la política Agropecuaria en su campaña, porque seguramente desconoce que Silvano desapareció las bodegas de ASTECA en Michoacán en su afán de ganar más recursos para su causa.

 

 

 

 

 

Deja un comentario