Por: Prometeo

 

  • Ana Lilia Guillen una alternativa para la Presidencia Municipal de Morelia
  • Sin una real alianza registrada ante el IEM, “Fuerza y Amor por México” se encuentra muy endeble en Michoacán y más aún cuando no se les otorgó ninguna plurinominal federal al PRD ni al PRI.
  • Redistribución de las fuerzas políticas en Michoacán

 

Aun cuando se considera que sea un hombre el posible Presidente Municipal de Morelia, no se ha desechado también la posibilidad de que se considere pudiera ser una mujer. Tan es así que Morena tiene dos prospectas inscritas y ahora una más en espera que es Fabiola Alanís.

 

Solo dos mujeres se inscribieron en Morena para competir por la Presidencia Municipal. Paula Hurtado Pérez y Ana Lilia Guillen. Un tanto fuera de tiempo, y en virtud de que no ganó la competencia al Senado, Fabiola Alanís esta puesta también, sin haberse registrado y con la limitación de la convocatoria de que no puede alguien participar para dos contiendas diferentes.

 

Solo durante una ocasión ha estado al frente una mujer en el Ayuntamiento de Morelia. Rocío Pineda Gochi, quien suplió a Fausto Vallejo Figueroa en el 2011. Los hombres en los últimos años han ocupado la Presidencia Municipal de Morelia.

 

Luego de Rocío Pineda continuó Manuel Noccetí Tiznado como interino, Wilfrido Lázaro, Salvador Abud, Alfonso Martínez y Raúl Morón y de nuevo en este periodo Alfonso Martínez Cázares que por tercera ocasión hará todo lo posible para ganar, y así poder aspirar a la gubernatura de Michoacán para el periodo que sigue.

 

Ana Lilia Guillen sostiene que su trabajo político mostrado a lo largo de su trayectoria de vida política, le acredita para aspirar a la Presidencia Municipal de Morelia. La honestidad y el trabajo directo a favor de los morelianos le ha ganado el respeto y el respaldo popular para pensar que puede ganar la contienda este 2024.

 

Recuperar para los morelianos, los valores que le dieron identidad a Morena es uno de sus propósitos. Se trata de resolver de fondo los problemas de Morelia, y no solo en hacer obras de relumbrón; son aspectos centrales de su discurso.

 

No cuenta con un padrino político que la apoye en sus pretensiones, ni tampoco con un grupo político que le pueda sostener económicamente su campaña, pero lo que si tiene es el respaldo de la ciudadanía que le ha mostrado en anteriores ocasiones su confianza al darle en dos ocasiones una diputación federal y una local.

 

No es la primera vez que muestra sus deseos de ser Presidenta Municipal de Morelia, ya que en otras contiendas ha obtenido, sin mayor problema, una alta votación que la ubico en el primer lugar de las preferencias, sin embargo, por una conveniencia política tuvo que reconocer una segunda posición y ceder la candidatura.

 

Sin duda, la aspirante a la Presidencia Municipal de Morelia, ofrece una alternativa y una base electoral importante, si las cosas se hacen con piso parejo, ya que Fabiola Alanís es la carta del grupo del actual Gobernador, y el Tesorero de Michoacán, Luis Navarro García, tendrá ya que mostrar cual es la base social con que cuenta, para hacer valer su peso político en esta contienda, ante las propuestas de Carlos Torres Piña y Fabiola Alanís, y desde luego del fuerte adversario Alfonso Martínez Alcázar.

 

La lucha por el poder primero al interior de los partidos políticos, y luego en la contienda electoral entre Morena y sus aliados, en contra de la alianza “Fuerza y Amor por México”, que se supone es la opción para ganar Xóchitl Gálvez la Presidencia de la Republica, se descompone cuando no existe una real alianza ante los intereses locales del PRI, PAN y PRD que sólo tendrán acuerdos para poner candidatos de unidad en Michoacán en 20 diputaciones locales y 40 presidencias municipales. 

Fuerza y Corazón por México (@FrenteAmplioxMX) / X

En Morena la confronta entre el grupo político del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el de Raúl Morón, se ha tenido que resolver en cuanto a las candidaturas, desde el centro del país, con la decisión de Andrés Manuel y Claudia Sheinbaum.

 

No menor es lo que sucede en el PRD donde la ruptura entre el líder nacional Jesús Zambrano y el Ex gobernador Silvano Aureoles, parecen irreconciliables al no sentirse este último atendido en cuanto a las propuestas que ha hecho a favor de sus seguidores. Estas fracturas sin duda afectarán los resultados electorales en la alianza opositora, ya que los acuerdos por debajo de la mesa estarán al orden del día.

 

El manejo de las plurinominales en lo federal vuelve a confirmar que los elegidos son aquellos que destacan no por su trabajo y militancia, sino por la cercanía a los intereses de las dirigencias nacionales de los partidos políticos. Michoacán no fue considerado en el PRI y el PRD, salvo las pichicaterías de sus Presidencias Nacionales. Así se ratifica el desprecio por su militancia y la sociedad.  

 

La redistribución de las fuerzas políticas en Michoacán hace que su reconstruya la participación al interior de los partidos políticos. Así el priista Chon Orihuela y su grupo participará ahora a favor de Morena y la 4t. Otro tanto sucede con el Exgobernador priista Jesús Reyna, que ahora con su nuevo partido, estará más cerca de Morena que del PRI al que manejó durante muchos años.

 

En la contienda por la diputación federal del distrito en Morelia, veremos posiblemente una confrontación entre dos destacados priistas, por un lado, el diputado Ernesto Núñez Aguilar ahora por el PVEM y la alianza Morena y PT, y por la otra el diputado federal cenecista del PRI Roberto Carlos López García.

Tribunal redistribuyó pluris en el Congreso de Michoacán - El Sol de  Morelia | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Michoacán y el Mundo

Roberto Carlos ganó en el distrito 8 la contienda federal , primero por la renuncia del bebe Orihuela en el PRI, y luego porque el candidato de Morena fue el hijo de Humberto Arroniz Reyes, a quien el electorado de este distrito rechazó y sufrió una estrepitosa derrota. Si gana al interior del PRI Roberto Carlos tendrá una fuerte competencia con su ex compañero del PRI.

 

Otro notorio cambio político de partido es el de Ixtláhuac Orihuela actual presidente municipal de Zitácuaro, y quien busca reelegirse de nueva cuenta. El trabajo que ha desplegado y los resultados que le ubican con un alto desempeño, le permitirán ganar nuevamente, nada más que ahora por Morena.

 

Otra confrontación política interesante es la que pudiera darse entre el Ex priista y actual diputado local Marco Polo Aguirre que ahora por Morena en el distrito 10 tendrá que medirse con Fidel Calderón Torreblanca del equipo del Exgobernador Leonel Godoy. Estaremos atentos del proceso y sus resultados.  

 

Sería muy interesante hacer un estudio sobre la nueva redistribución de fuerzas políticas en Michoacán, para conocer los reacomodos y los intereses en que ahora se articulan las fuerzas políticas en Michoacán. En Morena al menos se integraron el grueso de las tribus del PRD y prácticamente el equipo político del Exgobernador Silvano Aureoles, ocupan posiciones importantes en el mando de la 4t. 

 

  

Deja un comentario