Por: Prometeo

  • El petróleo, energético importante en la estrategia económica y de los mercados mundiales
  • Unanimidad en su segundo aniversario, va concretizando sus objetivos
  • Rescatar las Universidades Públicas propone la Sociedad de Ex-Alumnos Nicolaitas. En el olvido Manuel Oropeza García muerto en el movimiento estudiantil en 1963.

 

Hoy 18 de marzo es el Día de la Expropiación Petrolera, que fuera uno de los más grandes logros de la Revolución Mexicana; en 1938 la azaña la llevó a cabo el entonces Presidente de la República, el michoacano Lázaro Cárdenas del Rio.

Una nueva realidad se vive en la industria petrolera nacional

Este recurso no renovable fue la base de la economía nacional durante muchos años, a tal grado que no se le permitió el mantenimiento y crecimiento adecuado, hasta endeudar a Pemex a tal grado, que se fue desmantelando y vendiéndola por partes a empresas extranjeras, con el mismo argumento que siempre manejan los neoliberales que ya no es rentable y es mejor venderla.

 

El rescate de la industria petrolera y eléctrica ha sido una de las políticas que ha implementado el actual gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para recuperar los bienes nacionales y que estén bajo el control del gobierno mexicano.

 

Un tema muy cuestionado por las fuerzas opositoras neoliberales, que al contrario tratan de privatizar estas industrias, argumentando al igual que en el caso de teléfonos de México y Ferrocarriles nacionales, que son empresas que ya no dejan utilidades, y que es mejor venderlas o darlas en concesión para pagar de allí la deuda externa y disponer de recursos adicionales para impulsar otros rubros.

 

La actual Candidata Xóchitl Gálvez ha dicho, que si gana de inmediato va a vender la planta productora de gasolina de Dos Bocas, y desde luego entregar el petróleo y energía eléctrica a empresas trasnacionales, ya que México requiere de energía limpia y desde luego, ésta solo puede obtenerse de países avanzados que nos la ofrezcan, Carambola de 3 tres bandas para nuestros políticos comerciantes.

 

La deuda de Pemex es de cerca de 106,800 millones de dólares, y no dispone de grandes recursos para su recuperación a pesar de que el actual gobierno le ha invertido ya cerca de 806 mil millones de pesos. Sin embargo, hay que destacar los grandes recursos que se obtienen por la venta de petróleo y lo que aun significa este recurso para la economía mundial.

Es engañoso el dicho del gobierno sobre la baja de 15.5% en la deuda de  Pemex

Los precios y producción del petróleo son fluctuante y tiene que ver con las estrategias y políticas mundiales que maneja la OPEP, y los contrapesos que hacen los Estados Unidos y otros países productores de crudo y gasolinas como Rusia, Venezuela, Brasil, Argentina, México entre otros, que buscan a veces subir los precios bajando la producción, o al contrario bajar los precios subiendo la producción. Así que valore usted mismo, la importancia de que el petróleo siga en manos o no del gobierno mexicano.

 

2 millones de barriles diarios se producían en 2022, cierra 2023 con 91 mil barriles diarios, y actualmente son 84,353 barriles diarios, a un precio fluctuante que va de 56.7 dólares por barril, 66.24 y cerca de 64.63 dólares por barril, lo cual multiplique la cantidad de barriles diarios por el precio en ese momento y tendrá usted los recursos diarios que obtiene nuestro país por la producción de petróleo. Tan solo México pierde 18.17 millones de pesos diarios por concepto del huachicol.

 

La gasolina será un combustible que podrán seguir usando los vehículos hasta el 2035, y por lo tanto el petróleo es un combustible y materia prima con un gran valor comercial, de gran interés para las empresas trasnacionales del ramo. Tan es así que Estados Unidos incrementó en 2,2 millones de barriles diarios su producción para contrarrestar los 13 millones de crudo que disminuyo la OPEP.

 

 

Esta revista digital “Unanimidad. Unidad en la Diversidad” cumple este 21 de marzo dos años de vida. Los propósitos que le dieron sustento se mantienen firmes, y su crecimiento y aceptación se incrementan a medida que la ciudadanía encuentra en sus contenidos una información variada, diversa, rica en el abordaje de sus temas, con las colaboraciones de profesionales y de ciudadanos que simplemente quieren participar dando a conocer sus puntos de vista en la intención de que le sirvan a la comunidad a través de este medio.

En las actuales circunstancias de polarización que existe en nuestro país por la lucha entre la 4t y la oposición de la alianza “Fuerza y Amor por México”, en los procesos electorales que ya están presentes, se requiere ofrecer a la ciudadanía los puntos de vista de sus propuestas, pero con un análisis crítico de sus fundamentos y viabilidad.

 

Los medios de comunicación social están muy polarizados, a favor o en contra del actual Presidente de la República en México, por lo que existe la necesidad de una opinión independiente, objetiva, analítica, crítica e inteligente que oriente a la ciudadanía para que asuma un voto razonado.

Por motivos de que coinciden las vacaciones de Semana Santa, y algunos colaboradores salen fuera del estado, se tendrá un mes de festejo, en que se recordarán los mejores artículos y materiales que permiten mostrar la diversidad de temas y puntos de vista de quienes forman parte de esta revista digital, para en un mes, realizar el acto conmemorativo de este segundo aniversario.   

 

Unanimidad es una palabra que significa unidad en la diversidad; diferentes maneras de pensar y actuar, pero unidad en los propósitos, respetando la diversidad en las formas de pensar, las filiaciones religiosas y políticas.

El principal objetivo de Unanimidad es impulsar el empoderamiento ciudadano al buscar impulsar la conciencia del ser humano y mediante una reeducación ciudadana realizar los cambios para mejorar las condiciones de vida en nuestras sociedades.

Así, el despertar de la conciencia individual y social por parte del ser humano, requiere de una visión integral que cubra la totalidad de sus necesidades, desde lo material, lo emocional, mental y espiritual, al igual que los aspectos económicos, educativos, laborales, políticos, sociales, tecnológicos, históricos, artísticos y culturales desde la amplitud general que tiene esta palabra.

 

Busca contribuir al despertar de la consciencia del ser humano también en su vía espiritual, para valorar más la vida y aprender a vivir mejor, con referentes propositivos, para los cambios que requiere la ciudadanía y nuestras sociedades; es decir, se trata de una propuesta ciudadana y para beneficio de la propia ciudadanía.

 

Los Nicolaitas ya no participan de la comprensión de su entorno y de la lectura de la realidad para buscar soluciones. No existe una capacidad organizativa de docentes y alumnos, y mucho menos se participa en el impulsar el desarrollo social, no conocen su historia ni las aportaciones que transformaron este país. El corazón de Ocampo ya no vibra en la vida del Colegio de San Nicolás.

Este 15 de marzo de 2024 se conmemoraron 61 años de la muerte del estudiante Manuel Oropeza García, acribillado en la azotea de la Escuela Popular de Bellas Artes, por las balas militares en 1963, bajo el gobierno de Agustín Arriaga Rivera, quien canceló el movimiento universitario con las propuestas de una nueva reforma universitaria e impidió el Rectorado de Elí de Gortari.

 

La Sociedad de Exalumnos de la Universidad Michoacana, bajo la coordinación del Lic. José María Montejano, realizó un encuentro con destacados Nicolaitas, para discutir y analizar el estado actual que guarda la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, previo a la colocación de la ofrenda frente a la placa conmemorativa  en el Colegio de San Nicolas  y el discurso que pronunció el Mtro. Luis Mejía, quien resultó herido y sobrevivió en ese mismo ataque, por lo que recordó los propósitos de esa lucha y las condiciones que se dieron como antecedentes del movimiento que después explotaría en 1968.   

El rescate de las universidades públicas nacionales, para que recuperen el rumbo y reestablezcan el compromiso social más allá de su avance académico y de investigación, que más bien parecieran ser meros procesos administrativos, ya que le han quitado la base de lucha y transformación en la que participaban históricamente alumnos y docentes nicolaitas. Se le han quitado las Universidades Públicas a la sociedad, y la derecha se ha dedicado a infiltrarlas y manipularlas.

 

La inmovilidad y la opacidad son el reflejo de que las facultades e instituciones de la Universidad Michoacana no tienen organizaciones estudiantiles, ni existe vida sindical, ya que falta una renovación y activación de las secciones sindicales del SPUM, en donde hay una gran cantidad de jubilados, que ya vencieron sus tiempos de representación y continúan al frente.

El Dr. Oscar Trasviña por su parte informo de que los avances del Hospital Universitario se encuentran paralizados, ya que el lugar más adecuado son las instalaciones que ocupara el Ex Hospital Civil, y no el que asigna el Gobierno del Estado que además no tiene presupuestado los recursos que se requieren para iniciar los trabajos y cumplir el compromiso de operar este hospital Universitario,

 

Se requiere hacer un análisis a fondo y recuperar las universidades públicas como un elemento de apoyo a la base social, coincidieron en las conclusiones los Maestro Universitarios, Salvador Pérez Díaz, Alfonso Castañeda, Álvarez Barrientos, Luis Mejia, así como destacados docentes que también estuvieron presentes como el Dr. Raya, Víctor Hugo Díaz Barriga, y el Mtro. Byron Santo vena Chávez, en representación de la Regente del Colegio de San Nicolás de Hidalgo.

 

Deja un comentario