A PROPOSITO DEL DIA 27 DE MARZO, DIA MUNDIAL DEL TEATRO, HABLAREMOS DESDE ESTE ESPACIO, UNANIMIDAD DE UNA MUJER MEXICANA, MICHOACANA QUE LE DIO A NUESTRO PAIS PRESTIGIO POR SU GRAN TALENTO.

ESTELLA INDA

MARIA DE LA SOLEDAD GARCIA CORONA

Nació el 28 de junio de 1917, en Pátzcuaro, Michoacán, estudió Arte Teatral en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En el teatro destacó por sus actuaciones en las obras «Moctezuma II», de Sergio Magaña y «Frida Kahlo. Viva la vida», de Federico S. Inclán. En 1966 obtuvo el premio a la mejor dirección por la puesta en escena de «La gaviota, de Chéjov».

Dentro del llamado Cine de Oro existieron muchas películas que causaron polémica por sus escenas o su temática, y una de las más recordadas fue «Los Olvidados» de Luis Buñuel, en la que participó una bella actriz que fue criticada por su papel de amante de un joven y «mala madre», que fue rechazada por muchos, como Jorge Negrete que se opuso a que fuera estrenada. pero este personaje la llevó a ganar su primer Ariel[1]a Mejor Coactuación Femenina en el año 1951, En la famosa cinta Stella Inda interpreta a la madre de Pedro, a quien dio vida el joven actor Alfonso Mejía. El personaje de esta bella actriz es seducido por «El jaibo» (Roberto Cobo), quien es un joven amigo de su hijo, por lo que su papel causó controversia entre la sociedad mexicana, ya que no podía admitir que una madre se comportara de esa forma.

María de la Soledad García Corona, conocida artísticamente como Stella Inda,

Como actriz de cine se inició en la interpretación de pequeños papeles en diversas películas como «El tigre de Yautepec» (1933), «Enemigos» (1933) y «La mujer del puerto» (1933). Sus primeros papeles protagónicos los obtuvo en «La mancha de sangre» (1937), «La noche de los mayas» (1939) y «La canción del milagro» (1939). Stella Inda también es reconocida por cintas como: «Bugambilia» (1945), «Santa» (1943), «Amok» (1944) y «El rebozo de soledad» de Roberto Gavaldón, por la que ganó el Premio Ariel a Mejor Actriz en 1953.

En los últimos años, Stella fue profesora de interpretación en el Instituto Nacional de Bellas Artes en México. En 1964 el INBA la envió por el lapso de un año a formar actores a Guadalajara, en donde impartió un curso en el Teatro Experimental de Jalisco. Posteriormente formó parte de los asesores técnicos de actividades culturales de la Jefatura de Prestaciones Sociales del IMSS compartiendo labores con Margarita Mendoza López y Daniel Salazar.

En forma paralela, dirigió un grupo de danza folclórica llamada «Stella Inda y Su Conjunto». El amor de su vida fue Xavier López Ferrer, con quien estuvo casada hasta la muerte de éste en 1986. Stella Inda se alejó de la escena por su creciente sordera y finalmente falleció en la Ciudad de México el 7 de diciembre de 1995.

Merece una mención en esta sección, donde hablamos de la visibilización de las mujeres que marcaron la historia. EL TEATRO DEL IMSS DE MICHOACAN FUE REBAUTIZADO CON ESTE NOMBRE EN HONOR AL GRAN TALENTO DE STELLA INDA.

 

 

[1] https://heraldodemexico.com.mx/espectaculos/2022/4/19/bella-actriz-del-cine-de-oro-causo-polemica-por-su-papel-de-amante-de-un-joven-en-los-olvidados-397121.html

 

Deja un comentario