En la Tenencia de Agostitlán del municipio de Hidalgo Michoacán

22 octubre 2023

Elizabeth Zamudio Olivares: Cronista de Ciudad Hidalgo


Puede ser una imagen de piscina y texto

El 22 de octubre de 2017 se realizó por primera vez La Feria del Mole en el pueblo de Agostitlán, ubicado al sur del municipio, a una distancia de 27.5 km de Ciudad Hidalgo, de acuerdo al último censo tiene 4,391 habitantes, está enclavado en una zona boscosa y fría y la principal actividad económica es la explotación forestal.

Muy cerca del pueblo se encuentra la presa de Mata de Pinos, que junto con las presas de Sabaneta y Pucuato forman uno de los corredores turísticos del municipio y sus aguas dan inicio al famoso Sistema Cutzamala.

El motivo de la celebración de la Feria del Mole, es la fundación del pueblo realizada el 23 de octubre de 1892, el principal gestor para que esto fuera realidad fue el Sr. Marcelino Tello Orozco en acompañamiento de su hermano Pascasio, convirtiéndose en el patriarca del lugar, treinta años después de su fundación, el pueblo deja de pertenecer a la municipalidad de Tuxpan y pasa a la de Hidalgo, esto sucedió el 1° de diciembre de 1922, mediante Decreto Núm. 11 del Congreso del Estado de Michoacán.

Agostitlán es un pueblito con abundante historia, por mencionar un acontecimiento, tenemos que ahí nació Miguel Carrillo Ayala, el mentado Pinocho que, sin tener estudios de academia, construyó el primer avión mexicano allá por los años cuando estuvo el Gral. Lázaro Cárdenas como Presidente de la Republica, posteriormente estudio en la Fuerza Aérea Mexicana y se convirtió en piloto profesional.

chilango - ¡Sonideros, lucha libre, banda y rock! Programa de la Feria del Mole  2023

La primera edición de la Feria se realizó bajo la administración del Presidente Municipal C. Rubén Padilla Soto, quien dio todas las facilidades y apoyos para que los habitantes de Agostitlán organizaran esa fiesta del mole en su propio lugar de origen, permitiendo la llegada de centenares de turistas que llegaron a saborear un delicioso mole y ser parte de las celebraciones del CXXV aniversario de la fundación del pueblo y que estos eventos recuerdan año con año lo que sucedió aquel día de 1892.

Las moleras de Agostitlán son muy reconocidas en el municipio, tiene más de cien años de elaborarlo siguiendo las recetas familiares, pues todavía en la región los grandes acontecimientos se celebran comiendo mole. Durante la Feria de Todos Santos en Ciudad Hidalgo, cuando se hacía en el centro de la ciudad del siglo pasado, las moleras más famosas durante la fiesta eran las de Agostitlán, San Pedro Jacuaro y Rincón de Dolores y hasta la fecha continua ese reconocimiento.

Este año se celebró la 5ª edición, con trece moleras de la tenencia que participaron con sus recetas tradicionales, en la Plaza Principal durante un día y se complementó con la exposición y venta de bordados de punto de cruz, artesanía que realizan las mujeres del pueblo, así como la elaboración del ate de tejocote, fruto que abunda en la zona, y para finalizar se degusta una torta de cajeta y unas deliciosas pastitas de leche.

Las bebidas también estuvieronn presentes, la más original es el pulque de chilacayote que elabora el señor Elías Muñoz Solís originario del lugar.

Durante la pandemia COVID19 se suspendió esta feria y se reó este año 2023, formando parte del paquete de las actividades feriales que se realizaran en Ciudad Hidalgo, ya que el 27 de octubre se inaugura la principal Feria de la Ciudad, La Feria de Todos Santos, así como la Expo Muebles, la más grande de todo el estado.

El jefe de la tenencia Adrián Tello comenta que su localidad se caracteriza por una rica gastronomía, que no solamente mole se prepara, por ser una zona acuífera hay mucha trucha que la cocinan de diferentes formas, también se encuentra la barbacoa, las carnitas y otros platillos típicos.

Anteriormente era un lugar donde el ganado pastaba durante el verano, era un agostadero, es muy probable que de ahí venga el nombre del pueblo Agostitlán, todavía hoy en día se practica la ganadería, pero a una escala muy baja, en Ciudad Hidalgo hay una cadena de carnicerías que se llaman “Carnicería Agostitlán” y sus dueños son de este pueblito y están bien posicionadas en el gusto de la gente citadina.

El evento como siempre fue todo un éxito en que los visitantes y la población del lugar, disfrutó de la gastronomía y la belleza natural del municipio de Hidalgo, con su gente bien trabajadora y generosa.

 

FUENTES:

información proporcionada por María Angélica Nateras Tello.

https://www.facebook.com/ElClarinDiario/videos/1504396526281103

 

Deja un comentario