Nicolás de la Torre Calderón, su trayectoria y aportaciones

 Por: Ányelo  Medina Huitrón.

“Para mi amigo Anyelo Medina, a quien estimo, deseándole éxito y felicidad. Su amigo Nicolás de la Torre”.

Así dice el texto de la dedicatoria del libro que me obsequió, cuyo título “Del Mar a la Montaña, Paisajes y Poemas de Michoacán” de Nicolás de la Torre Calderón, que cuenta con 233 fotografías con parte de su obra realizada en la técnica de la acuarela, con temas michoacanos.

Con este pretexto vamos a hablar del maestro, decano de las artes plásticas en Michoacán, Nicolás de la Torre Calderón, acuarelista y promotor cultural. Quien nació en la ciudad de Morelia, en 1923, según me dijo, y que tiene, por lo tanto 99 años de edad. Quien realizó sus estudios primarios en el conservatorio de las Rosas de Morelia, en la Escuela Popular de Bellas Artes, y en la Escuela Mexicana de Electricidad.

Ha sido maestro de artes plásticas en diferentes instituciones desde 1944 hasta 1986, en diferentes niveles: Escuela Popular de Bellas Artes, secundarias, preparatorias, normales, institutos de artes e ingeniería. Además de innumerables exposiciones individuales y colectivas; en su amplia trayectoria el maestro Nicolás de la Torre es conocedor de la restauración de obras de arte.

Nicolás de la Torre Calderón ha realizado exposiciones en distintos Estados de la República como el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Sinaloa, Guerrero, Coahuila  y Michoacán, en ciudades representativas como  San Miguel de Allende, Salamanca, Los Mochís Sinaloa, Acapulco, Saltillo, en el interior de la República Mexicana. En Michoacán, en Morelia, Zamora, Sahuayo, Jiquilpan, Uruapan, Los Reyes, Playa Azul, Apatzingán, Pátzcuaro, Tacámbaro, Tingambato, Zacapu, Jacona, La Piedad, Lombardía, Nueva Italia, Arteaga, Lázaro Cárdenas, en distintos museos y galerías.

Su obra también se encuentra en colecciones particulares en distintas ciudades del mundo, como Madrid, Barcelona, Toledo, Linares, Algeciras, Lyon, Barcelonnette, Roma, Vicenza, Bassano del Grappa, Marostica, Hong Kong, Paquistán, Canadá, Argentina, Rumania, Brasil, Nicaragua y Ciudades de Estados Unidos de Norteamérica.

Como parte de su obra social, además de la docente, destacan las innumerables conferencias sobre arte en varias instituciones culturales, dentro y fuera del Estado de Michoacán. Ha sido cofundador de varias galerías de arte, de diferentes instituciones y grupos de actividades artísticas, entre los que se cuentan: Instituto Michoacano de Arte, instituto de la Juventud Michoacana, Club ARCA, Asociación de Artistas de la Plástica Michoacana, Asociación Michoacana de Artistas y escritores, Academia Nacional de la Cultura del Magisterio, sociedad Mexicana de Artistas Plásticos y Fundación Procultura A.C.. Pionero de las exposiciones al aire libre en los jardines de Morelia. Ha colaborado en varios periódicos y revistas con artículos sobre arte. Ha sido juez en infinidad de concursos de artes plásticas, dibujo, artesanía y hasta en concursos de belleza, como señorita Michoacán.

Cuando estuvimos trabajando en el Instituto Michoacano de Cultura, en la administración del Licenciado Jerjes Aguirre Avellaneda, lo invitamos como Consejero de la Comisión de Artes Plásticas y como miembro de la Comisión de Planeación del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.

Nicolás de la Torre Calderón ha obtenido innumerables reconocimientos a lo largo de su trayectoria, pero de los más representativos, según su propio comentario son: “El Premio Estatal de las Artes ERÉNDIRA 2009” que otorga el Gobierno del Estado de Michoacán, su estado Natal, y “La Presea GENERALÍSIMO MORELOS” que otorga el municipio de Morelia, su ciudad natal, a propuesta de la Fundación Procultura A.C. asociación civil de la que es miembro y fundador.

Su obra que está llena de colorido, limpieza, trazos y atmósfera vale la pena conocerla y admirarla. Por lo cual nos permitimos poner a su consideración algunas de ellas, en esta colaboración a Unanimidad.

Deja un comentario