Michoacán

  • Congreso, aún sin ruta para consulta sobre educación especial El Congreso del Estado no cuenta aún con una ruta para realizar la consulta que le ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de educación especial. La presidente de la Comisión de Educación, Belinda Hurtado, indicó que el próximo mes de mayo el Congreso caerá en desacato porque vence el plazo de un año para consultar a las comunidades indígenas, afromexicanas y personas con alguna discapacidad sobre la Ley de Educación. Lamentó que durante el receso Legislativo no haya sido posible sesionar porque no se reúne el quórum legal ya que los diputados se encuentran en sus distritos, razón por la que no se tienen propuestas concretas, aunque ya se dispone de recursos, hasta 10 millones de pesos, etiquetados en el presupuesto del Poder Legislativo.
  • Buscarán diputados lograr acuerdos para transferir recursos a la ASM Los diputados integrantes del Comité de Administración y Control y de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior, se reunirán este martes para intentar encontrar la forma de transferir los recursos presupuestales que corresponden al órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado. Aunque los diputados que conforman la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordaron la semana pasada que serán los que definan los lineamientos para entregar los recursos que corresponden a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), la mayoría de los miembros del Comité y de la Comisión consideran que corresponde a ellos definir cómo se hará la administración de recursos.
  • La de Morelia, una policía “recaudadora” para impulsar aspiraciones políticas de González Cussi, afirma Barragán Vélez El legislador Juan Carlos Barragán Vélez dijo que el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán exhortará a la Policía de Morelia a que opere de acuerdo con su normatividad, luego de que el viernes varios elementos golpearan a tres jóvenes. En conferencia de prensa de Morena Michoacán, a la que fue invitado por el dirigente Juan Pablo Celis Silva, el legislador dijo que lo del viernes “no es casual”. “Ya es sistemático el uso de la fuerza con la que actúan, no sólo en contra de mujeres, en contra de jóvenes, en contra de comerciantes, en contra de todos”, dijo el congresista.
  • Estaría Felipe Calderón detrás de granadazos de 2008: Ignacio Mendoza En el expediente criminal existe más evidencia de la participación del Estado mexicano que de los grupos delincuenciales, en relación con el atentado del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, afirmó el abogado Ignacio Mendoza Jiménez. Protagonista del caso conocido como michoacanazo, el hoy coordinador del Sistema Penitenciario de la entidad mencionó: “Los granadazos forman parte del eslabón que precedió al michoacanazo -detención de una treintena de servidores públicos el 26 de mayo de 2009-, como una estrategia política articulada por Felipe Calderón y Genaro García Luna para desestabilizar al Gobierno de Michoacán y tener el control para entregar el territorio al Cártel de Sinaloa”.
  • nvita PVEM a Marco Trejo y Alfonso Martínez Equihua a sumarse al partido El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, invitó a los empresarios Marco Trejo Pureco y Alfonso Martínez Equihua a sumarse a las filas del PVEM. De acuerdo con un comunicado de prensa, el dirigente estatal afirmó que el ex diputado local, Marco Trejo es un gran perfil, el cual sumaría mucho al proyecto de la sociedad que encabeza el Verde Ecologista en Michoacán. De igual forma, reconoció la trayectoria empresarial de Alfonso Martínez Equihua, de quien espera se identifique con las causas que abandera el Partido Verde.
  • En Michoacán, 106 municipios presentan niveles de sequía desde moderada hasta extrema Una fuerte y amplia sequía impacta a Michoacán. A más de 3 meses de que concluyó la temporada de lluvias, más del 93 por ciento de los municipios presenta condiciones de sequía por encima de los niveles históricos. El informe del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revela que en total son 106 municipios los que presentan niveles de sequía desde moderada hasta extrema.
  • Acusa Poncho a Bedolla de contratar a policías de Morelia despedidos por abusos Policías municipales despedidos en la administración del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar estarían siendo contratados por instituciones de seguridad del gobierno estatal. Así lo sostuvo en entrevista el presidente municipal al referir que más de 40 elementos de la Policía de Morelia han sido dados de baja por incurrir en diversas anomalías, como corrupción, acoso y uso desmedido de la fuerza pública.
  • Invita el IMSS a cumplir con la Prima del Seguro de Riesgo de Trabajo El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a los patrones michoacanos a realizar durante el mes de febrero, el trámite de la Presentación de la Prima del Seguro de Riesgo de Trabajo, con el objeto de impulsar una cultura tanto de prevención como de rendición de cuentas dentro de sus empresas. En un comunicado se informó que el titular de la jefatura de afiliación y vigencia, Carlos Meza Gallegos, así como el subdelegado de Morelia, Ricardo Juárez Ramírez y la jefa de la oficina de clasificación de empresas, Adriana León Ríos, coincidieron en señalar que dicho trámite patronal es con la finalidad de establecer la prima (cantidad) con que cubrirán su cuota dentro del Seguro de Riesgo de Trabajo.
  • Detienen en Michoacán a líder de Cártel Nuevo Imperio Fue detenido el presunto líder del Cártel Cártel Nuevo Imperio, en el municipio de Zacapu en Michoacán. La detención ocurrió el pasado 31 de enero por parte de autoridades como la Guardia Nacional Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General de la República. Fue capturado César “N” en un inmueble en el que realizaba actividades el Cártel Nuevo Imperio.
Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario