Noticias al Día 10 de enero 2023

Michoacán

 

  • Congreso quiere frenar cobro de multas municipales excesivas en Michoacán En el Congreso se quiere frenar el cobro de multas municipales excesivas en Michoacán, esto a través de una reforma que amarre las manos a los servidores públicos al momento de sancionar a la población. La intención es que los Gobiernos Municipales para establecer el monto de una multa, soliciten al ciudadano su comprobante de ingresos diarios, y en caso de no tenerlo se establezca como sanción el cobro de un salario mínimo vigente. Julieta García Zepeda, presidenta de a Cámara, junto con la coordinadora parlamentaria de Morena, Anabet Franco, y los diputados Juan Carlos Barragán y Margarita López, son los autores de la iniciativa que ya se encuentra en comisiones.
  • Proponen diputados de Morena dar 20 días de permiso de paternidad Los derechos de los burócratas se ampliarán en beneficio de sus familias, a propuesta de diputados del partido Morena que buscan avanzar en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres cuando son padres. En una iniciativa presentada por Anabet Franco, Margarita López, Julieta García y Juan Carlos Barragán proponen que los trabajadores que sean esposos, concubinos o padres solteros tendrán derecho, a partir del nacimiento de sus hijos, de 20 días naturales de permiso con goce de sueldo, para asistir a su esposa o concubina en el puerperio, así como para convivir con el recién nacido. Este permiso aumentará hasta en 60 días hábiles en el supuesto de que la madre fallezca durante el parto o tenga una afectación de salud grave derivada del parto; un embarazo múltiple y que el recién nacido sufra algún problema grave de salud.
  • Llama Silvano a defender UMSNH durante conmemoración del 105 aniversario de la Defensa Heroica de Huandacareo Ahí hizo un llamado a la comunidad nicolaita a defender a la autonomía universitaria, pidió no dejarse engañar por nada ni por nadie, ya que la frase de lobo con piel de oveja está más viva que nunca, esto en referencia a la situación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. «Me parece muy grave la violacion de la autonomía, que hace más de 100 años le otorgara el Ingeniero Pascual Ortiz Rubio a la UMSNH, ojalá que el espíritu nicolaita no se pierda y se siga de frente para defender la autonomía universitaria”, dijo.
  • San Francisco Uricho y San Matías el Grande preparan consultas para autogobierno Las comunidades de San Francisco Uricho, en Erongarícuaro, y de San Matías el Grande, en Hidalgo, alistan sus consultas para autogobierno. La información se dio a conocer por medio de un comunicado del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM). Ambos pueblos originarios, junto con la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), autoridades tradicionales y el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua del CSIM se efectuará el procedimiento los próximos 15 y 22 de enero.
  • En 2022, Turismo rompió récord en Michoacán El 2022 fue el año con mejor comportamiento turístico para Michoacán en su historia, esto se vio reflejado tanto en la derrama económica como en la afluencia de turistas y visitantes, aseveró Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo del estado. Al presentar un análisis del comportamiento en el ramo de enero a diciembre de 2022, y tomando en cuenta los datos del Observatorio Turístico del estado, el funcionario dijo que en lo que respecta a la derrama económica esta alcanzó los 12 mil 665 millones de pesos durante el año.
  • Ayuntamientos no pagan ISR y acumulan adeudos por más de 18 mdp En Michoacán hay ayuntamientos que no pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que durante los primeros meses de 2022 acumularon adeudos por más de 18 millones de pesos. La omisión de los Gobiernos Municipales en el pago del ISR, ha derivado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se cobre de las participaciones generales que en ingresos federales corresponden a Michoacán. El estado acaba asumiendo los compromisos pendientes de los ayuntamientos con Hacienda, ya que cuando los municipios no enteran el ISR a cargo de sus trabajadores, la federación a través de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, previa solicitud de la Administración Central de Programas Operativos con Entidades Federativas, afecta las participaciones que en ingresos federales corresponden al Gobierno del Estado, para compensar los créditos fiscales a cargo de los municipios.
  • Planteará gobernador proyectos a rectora de la Universidad Michoacana El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, abordará al menos dos temas iniciales con la nueva rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yarabí Ávila. Anticipó que en próximos días sostendrá una reunión con la rectora para analizar las finanzas y lograr un déficit cero para la Máxima Casa de Estudios del Estado. Además de proyectar el campus Zamora, necesario para aquella región de la entidad, adelantó el mandatario estatal.
  • Busca Coepris mejorar procesos de alimentación e higiene en estancias infantiles del ISSSTE En busca de implementar mejores procesos de higiene en la preparación de los alimentos, que garanticen la salud de los infantes, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), capacitó al personal de las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Lo anterior en seguimiento a una orden de verificación realizada en las estancias y a la toma de muestras a los alimentos que consumen los infantes.
  • Alcalde descarta volver al confinamiento o al cubrebocas obligatorio en Morelia Ante el incremento de contagios de COVID-19 que ha registrado en Morelia, el edil declaró que no existen señales que indiquen la necesidad de regresar al confinamiento o al uso obligatorio del cubrebocas, al considerar que debido a la alta tasa de vacunación en la última ola, los contagios crecieron pero las hospitalizaciones fueron a la baja. Por el momento, refirió que el aumento de enfermos por Coronavirus preocupa al municipio, el cual se mantendrá en observación constante a las estadísticas, por lo que cualquier determinación como regresar al uso del cubrebocas será anunciado, pero hasta el momento, lo descartó.
Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario