Noticias al Día 10 de mayo 2022

MICHOACÁN

  • Debido a la gran crisis de inseguridad que se ha permitido desde gobiernos estatales anteriores, son 3,600 personas las desaparecidas en Michoacán. Acusaron civiles de activistas de búsquedas de personas desaparecidas que las regiones costa, sierra costa y tierra calienta. En Michoacán este fenómeno de la violencia criminal ha destruido familias. La Voz de Michoacán
  • Guardia Estatal estaría en marcha en junio. El Gobernador del Estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que la guardia Estatal, institución que será la rectora de las estrategias de seguridad pública en Michoacán, iniciará su camino a la consolidación en junio. SE espera tener resultados. La Voz de Michoacán
  • CEDH más preocupada de autonomía que de velar por derechos humanos: diputados. Urge CEDH instalar Comisión de la Verdad en Tierra Caliente para investigar graves violaciones a DH. La Comisión Estatal de Derechos Humanos urgió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) instalar una comisión de la verdad que investigue las violaciones sistemáticas y graves que se cometen en estas regiones, e incluso se consideró necesario decretar esta región como zona de guerra. Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente de la CEDH, indicó que correspondería a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien debería declarar una “violación grave, sistemática de los derechos humanos, que nos llevaría a reconocer que tenemos un problema grave y que ese problema nos requiere la atención del Estado. Requerimos se declare que básicamente la zona de Tierra Caliente es una zona de Guerra”.
  • Anuncian reformas a la Ley de Seguridad Pública de Michoacán. El Gobernador del Estado, Alfredo Bedolla Ramírez anuncio la reestructuración de la Policía Estatal de Michoacán, para lo cual propone una iniciativa para modificar la Ley de Seguridad Pública, en la que se permita incluir a las guardias de seguridad de las comunidades indígenas de las comunidades que ya han sido reconocidos por el uso de costumbres con sus autogobiernos. Sol de Morelia

NACIONALES

  • Destapan riesgos en torres de control en Aeropuertos del país. Los Controladores de vuelos del país revelaron que viven una crisis laboral y técnica, ya que desde diciembre de 2021 y abril de 2002 se presentaron 30 incidentes de vuelos graves, de los cuales 10 se ocasionaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Faltan por lo menos 300 controladores de vuelos en el país, señaló el Secretario General del Sindicato, José Alfredo Covarrubias. Periódico El Universal.
  • Disparan la venta de Jamaica El Día de la Madres en la Ciudad de México. Cientos de personas acudieron desde temprana hora al tradicional mercado en busca de un arreglo floral para obsequiárselo a su madrecita. Los pasillos lucieron llenos como en las fechas antes de la pandemia, para comprar rosas, gladiolas, margaritas, hortensias claveles, al mejor precio. Las ventas se compusieron después de 2 años de la pandemia. Periódico La Jornada.
  • Matan a 2 periodistas del periódico El Veraz en Veracruz. Suman ya 11 periodistas los asesinados en el país, en lo que va del año. Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Yohana García Olivera, salieron de una tienda entre los límites de Cosoleacuaque y Minatitlán, en Veracruz, subieron a su auto y más adelante fueron sorprendidas a balazos. Periódico. El Sol de México.
  • Revelan el dictamen sobre la línea 12 del Metro, y Sheinbaum lo hará público. Det Norske Veritas (DNV) es la empresa noruega contratada por el gobierno capitalino para realizar peritajes sobre el colapso de la línea 10 del metro en mayo de 2021, informó las causas de raíz del desplome y determino que el desgaste estructural fue la falta de mantenimiento y de supervisión regulares, que de haberse realizado hubieran evitado este accidente.

Deja un comentario