Noticias al Día 16 de enero 2023

Michoacán

 

  • Buscan crear una Fiscalía Especializada en el Combate a la Trata En el Congreso del Estado se busca crear una Fiscalía Especializada en el Combate a la Trata de Personas, esto con la intención de ahondar en la prevención, disuasión e inhibición de dicho delito, además de que atienda las funciones procesales que correspondientes. La propuesta es formulada por la presidenta de la Mesa Directiva, Julieta García Zepeda, junto con la coordinadora de Morena, Anabet Franco y los legisladores Juan Carlos Barragán y Margarita López. Ellos plantean reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para dar vida a la Fiscalía Especializada, pues de acuerdo con los datos que manejan en la exposición de motivos, Michoacán ocupa el 15 lugar en la incidencia de este delito a nivel nacional.
  • Buscan establecer derecho al trabajo con sano desarrollo de menores Establecer en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes el derecho al trabajo con sano desarrollo fue propuesto por diputados de Morena, mediante la adición de un nuevo capítulo en dicha norma. En la iniciativa de ley presentada por los diputados Anabet Franco, Julieta García, Margarita López y Juan Carlos Barragán la intención es prohibir el trabajo formal de los menores de 15 años, así como actividades que signifiquen un riesgo a su salud o a su libre desarrollo. Ellos podrán realizar labores relacionadas con las actividades económicas de su familia, siempre y cuando las mismas no interfieran con sus estudios, su desarrollo integral o signifiquen una explotación laboral del menor por parte de sus padres o tutores.
  • Niega edil de Erongarícuaro sabotaje a consulta; cuestiona proceso de IEM El presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, negó haber intervenido en el sabotaje a la consulta en Uricho para el ejercicio del presupuesto directo, y subrayó que el ayuntamiento se mantiene al margen, en espera de que las partes en conflicto resuelvan sus diferencias en apego a derecho. En entrevista con Quadratín, el alcalde, emanado de la coalición PT-Morena, aseguró que los señalamientos del Consejo Supremo Indígena de Michoacán no tienen fundamento, pues se dijo respetuoso de la autonomía de las comunidades, y de las disposiciones que establece la Ley Orgánica Municipal en materia de autogobierno indígena.
  • Con más de 36 mil 582 pagos de refrendo en línea, Gobierno de Michoacán reconoce respuesta ciudadana Durante las primeras dos semanas del año, la sociedad michoacana realizó 36 mil 582 pagos de refrendo en línea, indicador de que la gente confía en el actual Gobierno de Michoacán, mantiene el compromiso y la responsabilidad de contribuir al progreso de la entidad y se incorpora sin problema a los sistemas digitales. El secretario de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, declaró lo anterior y reconoció, además, el esfuerzo y el interés de los propietarios de vehículos, en Michoacán, en cumplir con el pago en línea de un derecho estatal como es el refrendo digital.
  • Refrendo digital, ahora sin calcomanía: SFA A partir de este año, el refrendo digital ya no tendrá presentación de calcomanía; los propietarios de vehículos podrán capturarlo por medio del Código QR, guardarlo en el celular o imprimirlo cuantas veces lo requieran, informó el director general de Gobierno Digital de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Juan Paulo Granados Gómez. El funcionario estatal manifestó que el comprobante podrá obtenerse en la misma plataforma en la que se efectúa el trámite de pago en línea, https://sfa.michoacan.gob.mx/tvehicular/, cuyo acceso se obtiene con el dato de las placas y del Niv o número de serie que aparecen en la tarjeta de circulación.
  • Michoacán y Guanajuato, juntos son potencia para el desarrollo económico, coinciden gobernadores Con unidad y trabajo coordinado, Michoacán y Guanajuato son potencia para el desarrollo económico, coincidieron los gobernadores Alfredo Ramírez Bedolla y Diego Rodríguez Vallejo, respectivamente, de acuerdo con un comunicado. Durante la inauguración de la Feria Estatal de León, Ramírez Bedolla afirmó que con acciones de colaboración se ha logrado impulsar el sector productivo y artesanal en beneficio de las y los michoacanos.
  • #Morelia Alcoholímetros Están Legalmente Sustentados: Comisionado Cussi Luego de que el magistrado de Justicia Administrativa, Hugo Gama Coria, asegurara que el arrastre de vehículos e infracciones a automovilistas tras los operativos de alcoholímetros que realiza Policía Municipal fueran ilegales, el comisionado de Seguridad, Alejandro González Cussi, llegó a desmentir el hecho. «Yo te diría que existen las instancias adecuadas para revisar los actos administrativos, me parece que el modelo del municipio, lo que hace es generar esa capacidad, tenemos nuestro propio tribunal donde le damos certeza a los ciudadanos, en lugar de tardar un año en un procedimiento, lo resuelves en tres minutos con el juez cívico», detalló el comisionado.
  • Michoacán reportó 34 nuevos contagios y ninguna defunción por COVID-19 La Secretaría de Salud en Michoacán reportó, este 15 de enero, 34 nuevos contagios y 0 defunciones a causa del COVID-19. El municipio con mayor cantidad de casos fue Morelia con 18; Lázaro Cárdenas 4; Tarímbaro y Paracho 3; Maravatío, Foráneo, Uruapan, Zamora, Acuitzio y José Sixto Verduzco, un contagio por municipio. Desde que inició la pandemia, se han reportado 212 mil 323 enfermos de Coronavirus confirmados y 8 mil 721 defunciones. Mientras que, 202 mil 285 michoacanos se han recuperado de esta enfermedad.
  • SUEUM llama a qué se despida a quienes participen en la marcha convocada en contra de la nueva rectora Luego de la convocatoria anónima que circuló para una marcha en contra del nombramiento de la rectora Yarabí Ávila González, el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores llamó a qué se despida a los participantes, así como en su momento se hizo con empleados y profesores que protestaron en la pasada administración. Y es que cuestionado al respecto, comentó que se le informó la acción de algunos ex funcionarios universitarios que están convocando a la marcha para mañana domingo, por lo que dejó en claro que los empleados suemistas están fuera de ello y que por el contrario hace votos porque quienes participen sea despedidos así como se despidió a quienes protestaron en la administración de Raúl Cárdenas Navarro, mismo que es señalado por los sindicalistas como el rector que más derechos laborales y Constitucionales violó.
  • #Michoacán Acoso Sexual Es Realidad En Estudiantes De Medicina: Doctoras El acoso sexual es una problemática a la que se enfrentan constantemente las mujeres que deciden estudiar medicina, situación que debe ser atendida y erradicada, señaló la nueva presidenta de la Asociación de Mujeres Médicas de Michoacán, la Dra. Adriana Mejía Estrada. “En el área de la formación de las mujeres médicas si es un problema que aparece, es un problema que no podemos negar y es algo que creo que debemos atender, cuidando desde este momento también apoyar a nuestras estudiantes”, apuntó en entrevista para medios de comunicación locales.
Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario