Noticias al Día 21 de octubre 2022

MICHOACÁN

  • En el evento protocolario de la inauguración de las nuevas oficinas de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) el auditor dio a conocer que seis denuncias que presentará a la fiscalía corresponden a presunto desvío de 35 millones de pesos en las áreas de adquisiciones y obra pública. Sin dar a conocer más detalles sobre las denuncias por el debido proceso, Aguirre Avellaneda informó que los expedientes corresponden a funcionarios que estuvieron en administraciones municipales y estatales a partir del 2018, pero que están en la integración de otros 40 procedimientos que serán presentados al término del 2022.
  • No hay forma que avance el aborto en Michoacán: PES Con tal de darle paso al aborto en nuestro estado, sin tomar en cuenta la voluntad de los ciudadanos y con intereses políticos de por medio, se ha manejado la versión de que el Congreso del Estado de Michoacán tiene que acatar lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha señalado en cuanto a dicho tema. “No hay forma que avance el aborto en Michoacán. Eso de que el Congreso tiene que acatar lo que la SCJN señala es un error. No hay un mandato, hay un exhorto que ni siquiera la Legislatura de Michoacán 21 de octubre de 2022 tendría que abordar”, comentó Eder López, presidente estatal del Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES).
  • La Educación Cívica es fundamental para difundir entre ciudadanía como tomar decisiones informadas y conocer más sobre sus derechos político-electorales, de cómo exigirle a los gobiernos y como incidir en la toma de decisiones, esto toma una mayor relevancia cuando hablamos de las y los Mexicanos que radican en el exterior, por ello, con el objeto de fomentar la interacción entre instituciones y comunidad migrante, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) organizó el 4to Foro de Balance sobre la participación de las y los Michoacanos en el Extranjero “Educación Cívica Binacional”.
  • Advierte PRD que no aceptará chantajes del PAN para alianza en 2024. El dirigente estatal del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo, advirtió al PAN, que su partido político no aceptará presiones o condicionamientos para el establecimiento de una alianza electoral en 2024. “El PAN no puede condicionar la alianza con un tema que está por encima de los partidos políticos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció a garantizar el derecho de las mujeres a decidir”.
  • La dinámica de crecimiento de carga que sale del puerto de Lázaro Cárdenas, por los volúmenes que se manejan, ha rebasado la infraestructura carretera con la que se cuenta en la Siglo XXI, reconoció Rubén Medina González, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco). Ante esta circunstancia que ha llevado a diversos cuestionamientos por la cantidad de accidentes que se vienen registrando en la supercarretera – mal llamada autopista-, el gobierno del estado ha planteado al gobierno federal que se pueda ampliar en tiempo la concesión carretera a la concesionaria que la opera actualmente.
  • Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán, han visitado 169 planteles educativos localizados en cinco municipios de la región Sierra-Costa, a fin de confirmar o descartar afectaciones a su infraestructura, producto de la actividad sísmica registrada durante el pasado mes de septiembre. La SCOP ha cuantificado daños graves en 32 de ellas, presentando estructuras derrumbadas o con riesgo inminente de colapso; agrietamientos profundos; fracturas en la estructura principal, inclinación y desprendimientos en muros y techos; puertas y ventanas desvencijadas y quebradas; asentamientos de terreno; así como destrucción de equipamiento e instalaciones.

 

Deja un comentario