Michoacán

  • Congreso de Michoacán aprueba creación de SAT estatal Por unanimidad, los diputados aprobaron la madrugada de este jueves la creación del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Michoacán (Satmich), mismo que se encargará de la realización de la actividad tributaria de la entidad y que estará a cargo de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA). A las 1:00 horas, los legisladores avalaron sin discusión el último punto del orden del día de la sesión extraordinaria con 35 votos a favor y cero en contra, con el cual dieron por concluido el primer año Legislativo. Los diputados aprobaron las modificaciones al Código Fiscal del Estado (CFE) y a la Ley de Hacienda que, de acuerdo a los integrantes de la 75 Legislatura, el Satmich implicará medidas para fortalecer y modernizar instituciones públicas que apoyen acciones para mejorar la recaudación y a su vez, el aumento de los ingresos estatales.
  • Autoriza Congreso regular convenio de incorporación a Ley del ISSSTE El Congreso del Estado autorizó al Gobierno de Michoacán a regularizar el Convenio de Incorporación Parcial Voluntaria al régimen de la Ley del ISSSTE y a comprometer las participaciones federales en caso de mora en el entero de cuotas, aportaciones o descuentos, a partir de 2023. Son alrededor de 118 millones de pesos los que se deben pagar anualmente y que, en los últimos años, no se cubrieron, motivo por el que unos cinco mil docentes jubilados dejaron de recibir esta prestación social. También hay docentes que ya están en edad de retiro, pero no pueden hacerlo debido a la pérdida del servicio médico, 23 de diciembre de 2022 justo en la edad en la que más lo requieren porque comienzan a surgir las enfermedades crónico-degenerativas. Originalmente, en el proyecto de decreto del presupuesto de egresos no se establecía a partir a cuándo, pero al discutirse y votarse en el pleno del Congreso del Estado, el diputado Baltazar Gaona hizo la precisión de que la garantía de afectación de las participaciones federales pueda darse a partir del próximo año.
  • Servicios en Registro Civil, con aumento de precios para 2023 en Michoacán La aprobación de la Ley de Ingresos 2023 para Michoacán significará el aumento en las tarifas de diferentes servicios a cargo del gobierno estatal e incluye los que ofrece el Registro Civil. El artículo 26 de la Ley de Hacienda contiene un desglose de los diferentes servicios del Registro Civil, entre actas de nacimiento, de adopción, de divorcio, inscripción de nacimiento, entre otros. Sobre el reconocimiento de hijos, las cuotas para el 2023 van desde los 243 pesos hasta los $749 cuando se trata de una resolución judicial.
  • Migrantes solicitan diálogo con gobernador de Michoacán Un grupo de migrantes michoacanos solicitaron al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, una reunión para tratar temas respecto a la designación del nuevo titular de la Secretaría del Migrante en la entidad y exigió que sea un perfil idóneo. Los integrantes de varias asociaciones entregaron el documento ayer, y hasta el momento están a la espera de que el mandatario estatal los reciba. «Migrantes, activistas y académicos en temas migratorios nos unimos para expresar la necesidad de designación de la Secretaría, que tenga conocimiento del sector, políticas del estado para la atención de este tema», dicta el documento.
  • Construirán nuevo periférico de Morelia y reconstruirán red primaria carretera 23 de diciembre de 2022 La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) ejecutará tres obras multianuales con las que se busca consolidar obras de gran calado que mejoren la calidad de vida de las y los michoacanos, sin comprometer la liquidez del estado. Tras la aprobación del paquete fiscal 2023, la dependencia estatal trabajará en la reconstrucción de mil 543 kilómetros, correspondientes a 27 tramos de la Red Primaria Estatal, de igual manera se considera el mantenimiento preventivo y correctivo de dichos tramos mediante un instrumento en materia de conservación, abarcando un solo contrato.
  • Padecen grave desabasto de agua 100 colonias morelianas Unas 100 de las 800 colonias regulares que se estima hay en Morelia padecen un grave desabasto de agua, informó el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez. La zona nororiente es la más afectada debido a que las fuentes de abastecimiento están al sur y poniente de la ciudad, por lo que llevar el agua hasta ese sector es muy complicado. Esas colonias tienen el servicio solo entre uno y tres días a la semana en un plan de tandeo, agregó.
  • UMSNH no debe ser rehén de nadie ni bastión político de ningún partido Aunque aseguró que no hay un candidato oficial como tal, el catedrático Salvador García Espinoza enfatizó que sí es fundamental que el próximo rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo emerja de un proceso despartidizado, sin sesgo gubernamental. “La universidad no debe ser rehén de nadie ni bastión político de ningún partido”, exigió. Exsecretario General de la máxima casa de estudios, Salvador García va, por segunda ocasión, en pos de la rectoría que dejará en enero Raúl Cárdenas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: