Noticias al Día 8 de noviembre 2022

MICHOACÁN

 

  • Se debe insistir en reconocer a UMSNH como Universidad Nacional: Ramírez Bedolla. Durante la entrega de la acreditación institucional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó la importancia de este logro, al cumplir con creces las funciones para hacerse acreedora a esta certificación, dejando en claro su aportación al desarrollo del país. El mandatario estatal señaló que se debe insistir para que el Gobierno de la República y el país reconozcan su carácter de Universidad Nacional, por su historia, por su relevancia académica y aportes científicos y sociales, por lo que ratificó su convicción de que logre un presupuesto pleno y sin déficit para el 2023.
  • La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, no logró aclarar el uso de 29.4 millones de pesos de origen federal, que fueron ejercidos en 2021, esto conforme a los resultados de la fiscalización realizada por la Auditoría Superior de la Federación. Conforme a lo contenido en el reporte de la auditoría de cumplimiento 2021-4-99016-19-1146-2022, el órgano fiscalizador reporta que en 2021 los recursos transferidos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fueron de 3 mil 736 millones 284.8 mil pesos, de los que 2 mil 423 millones 935.2 mil fueron recursos federales.
  • Reconocemos el esfuerzo de Gobierno del Estado por mantener la gobernabilidad que dé certeza a las actividades económicas en Michoacán, y respaldamos las gestiones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla orientadas a fortalecer a Lázaro Cárdenas como el puerto del T-MEC, manifestaron empresas transnacionales a través de un desplegado en periódicos de circulación nacional. Grandes navieras cómo Hutchison Ports, APM Terminals, y empresas como Kansas City Southern y Arcelor Mittal, titularon su posicinamiento cómo: Michoacán, en condiciones para ser motor de la industria en México, y destacan que el estado ha avanzado en crecimiento económico y generación de empleos
  • Tras seis años de tomas de vías, gobierno de Michoacán garantiza libre tránsito en la red ferroviaria de Michoacán La red ferroviaria de Michoacán permaneció bloqueada en un total de 375 días, lo que equivale a poco más de un año de parálisis en el transporte vía tren. En conferencia, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, detalló que los años que registraron más tomas de las vías férreas a manos de grupos estudiantiles o magisteriales fueron 2020, con 95 días de bloqueo y 2021, con 111 días de bloqueo.
  • Pese a generar el 72 por ciento de los empleos en el país, en México las micro, pequeñas y medianas empresas han sufrido el castigo federal al carecer de los apoyos debidos, sostiene la legisladora local Julieta Gallardo Mora. De acuerdo con los datos de quien coordina la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, la Mipyme contribuyen con el 52 por ciento del producto interno en el país.
  • Para poder hablar de participación ciudadana es importante conocer las herramientas que existen para incentivar a la ciudadanía a formar parte de los procesos de toma de decisiones en su comunidad y los avances, obstáculos y retos en torno a los mecanismos de #ParticipaciónCiudadana, por ello, el instituto Electoral de Michoacán (IEM), organizó el Foro “Experiencias y Retos de la Participación Ciudadana, Promoviendo la Cultura Participativa en Michoacán.
  • El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Juan Pablo Celis Silva, pidió a la iglesia católica de Michoacán no mezclar los temas religiosos y los que son políticos para no tratar de confundir a la ciudadanía. Luego del pronunciamiento hecho este fin de semana por el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos en defensa de los órganos electorales, tras la propuesta de reforma electoral impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que plantea una serie de cambios en el Instituto Nacional Electoral.
  • Los mecanismos de participación ciudadana, no funcionan debidamente, principalmente por la rigidez del propio sistema que inhibe la participación de la población, reconocieron autoridades electorales de la entidad. Así lo dejaron de manifiesto durante la inauguración 8 de noviembre de 2022 del Foro “Experiencias y Retos de la Participación Ciudadana” que realizó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Ignacio Hurtado Gómez, presidente del órgano electoral en la entidad, quien reconoció que los mecanismos de participación ciudadana en Michoacán, no están arrojando los resultados que esperaban.
  • Con un gran éxito concluyó la visita del Coordinador Nacional de Afiliación del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña a Michoacán, donde pudo compartir información coyuntural política en 4 municipios michoacanos, principalmente de la región de tierra caliente, donde fue arropado por más de 6 mil michoacanas y michoacanos, quienes pudieron compartir el mensaje de unidad y de mantener al país en la ruta de la Cuarta Transformación. Acompañado por el Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en nuestro estado, Reginaldo Sandoval Flores,

 

Deja un comentario