Noticias al Día 7 de noviembre 2022

Michoacán

En reunión con presidentes municipales y diputados locales de Morena, PT, PRD, PRI y PAN, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que el proyecto de presupuesto de egresos 2023 será superior a los 91 mil millones de pesos, y reforzará el trabajo en los municipios. Tras exponer los avances de los recursos dispersados de participaciones federales, así como del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) y del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), el mandatario destacó que la propuesta económica hará especial hincapié al rubro de infraestructura, desarrollo económico y fortalecimiento a municipios y el campo.
Tres diputados acordaron destituir al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, a través de un dictamen que enlista supuestas irregularidades y deficiencias al interior del organismo autónomo. El dictamen de destitución del ombudsman ya se turnó a la Mesa Directiva del Congreso para incorporarse en el temario de la próxima sesión ordinaria del Pleno camaral.
Ante la inminente crisis por el agua, la diputada Mayela Salas propone la creación de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado la cual será de dictamen desde donde se pretende tomar las medidas urgentes legislativas y administrativas que ayudarían a solventar la situación. Entre sus facultades estarían la regulación de la administración de los recursos de agua, con lo que se reduciría el uso indebido de agua potable y establecer mecanismos para reutilizar y reciclar el agua en los hogares, industrias, jardines, campos de golf o cultivos.
La diputada local María de la Luz Núñez Ramos, y la legisladora federal, Celeste Ascencio Ortega ambas de Morena, cuestionaron el apoyo del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez a la candidatura de Adán Augusto, así como la comparación que se hace del mandatario estatal con Andrés Manuel López Obrador, esto durante las acciones de apoyo a favor de Claudia Sheinbaum en el estado.
Noroña va por la postulación de Morena y aliados en comicios presidenciales de 2024 “Yo ya tengo boleto para la gran final”, proclamó Gerardo Fernández Noroña, autodefinido como “el charro negro” del Partido del Trabajo, al subrayar que el candidato presidencial de la 4t saldrá de una encuesta nacional entre los 3 finalistas únicos del PT, Morena y PVEM, prevista en septiembre de 2023.
Los Obispos Católicos de México, representados en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), exhortó al Poder Ejecutivo y Legislativo a que asuma su responsabilidad con la historia y con las futuras generaciones, haciendo a un lado intereses ideológicos particulares e inapropiados para el bien común, en un Estado de Derecho Democrático como es México, y no minar Instituto Nacional Electoral (INE) y el correspondiente Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Personal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), llevó a cabo la verificación y acompañamiento de más de 60 jornaleros agrícolas que laborarán temporalmente en los estados de Sinaloa y Baja California Sur. Como parte del subprograma de Movilidad Laboral Interna de Jornaleros Agrícolas, el primer grupo integrado por 15 trabajadores se trasladó al estado de Sinaloa, donde estará laborando por espacio de cuatro meses en el campo 7 de noviembre de 2022 San Severo, en actividades relacionadas con el cultivo y cosecha de jitomate. Los lugares de origen de los jornaleros son Pátzcuaro (Janitzio), Pichátaro y Nahuatzen.

Deja un comentario