Michoacán

  • “No me prestaré al juego” de la representación parlamentaria que pretende Manríquez: Fanny Arreola Fanny Arreola Pichardo, diputada local, remarcó que no se prestará al juego que se quiere construir con la representación parlamentaria que se busca consolidar con Víctor Manríquez González como coordinador. La diputada local dijo que para la democracia es importante que haya contrapesos desde la oposición, pero que estén dispuestos a construir, pero no caer en una posición de llevar la contraria solo por llevarla, explicó al referir que la disolución de las fracciones del PRD y del PES para sumarse a la representación es sólo para hacerle frente al gobernador y su grupo. En entrevista con El Búnker Político, la legisladora integrante hasta ahora de la representación parlamentaria, dijo que esta determinación que tomaron las referidas fracciones de disolverse no fue con el ánimo de respetar el espíritu por el cual se crea una representación parlamentaria, la cual es una posibilidad para el diputado que no está conforme con su bancada de origen, o cuando hay diputado
  • Coordinación, para evitar politizar consulta a comunidades indígenas La realización de la consulta sobre educación especial que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Congreso del Estado debe ser respaldada por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política y la presidente de la Mesa Directiva, por ser la representante legal, afirmó la diputada Adriana Hernández. La consulta ordenada a las comunidades indígenas, a las personas con discapacidad y a las comunidades afromexicanas debe hacerse de manera coordinada para que no se politice y termine dividiendo más de lo que ya están, indicó. “En mi opinión, tiene haber también un acompañamiento del área jurídica del Congreso del Estado para cumplir con el mandato de la consulta, porque no es lo que pensemos, se debe cumplir con el mandato específico de lo que no se hizo y se debe hacer, pero debe haber una coordinación de las comisiones dictaminadoras a las que se turnó con el área jurídica, que es la finalmente responde las impugnaciones a los decretos”.
  • Empezará en septiembre el proceso electoral 2024 El proceso electoral 2024 iniciará en septiembre, en que se renovarán la Presidencia de la República, senadores, diputados, gubernaturas y ayuntamientos. Tras la suspensión del denominado Plan B la autoridad electoral debe de implementar la legislación vigente, contenida en el entramado establecido con la reforma electoral de 2014. En la elección de 2024 será relevado Andrés Manuel López Obrador, los mexicanos también votarán por 128 nuevos senadores, 500 diputados federales, nueve gubernaturas, 31 congresos locales y mil 580 ayuntamientos.
  • Fertilizantes del Bienestar fortalecerán al agro michoacano: Bugarini La secretaria del Bienestar en el Estado, Giulianna Bugarini celebró la reactivación de la planta Fertinal de Lázaro Cárdenas, pues gracias al programa Fertilizantes del Bienestar, se producirán un millón 200 mil toneladas en los próximos meses para apoyar a los productores del país. “Fertilizantes para el Bienestar es un programa que viene a transformar el campo, hoy nuestras productoras y productores tienen acceso a fertilizante gratuito y de calidad para sus cultivos y que sobre todo les llega a tiempo”, enfatizó la funcionaria.
  • Avanzan propuestas de financiamiento para el segundo anillo periférico en Morelia El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se reunió con directivos de la empresa mexicana Grupo INDI para avanzar en las propuestas de financiamiento para la construcción del segundo anillo periférico en Morelia. En el encuentro donde también participaron los secretarios de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez y de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, se presentaron al mandatario los proyectos de inversión para la infraestructura contemplada en el paquete de obras públicas multianuales.
  • Quiere Estado rectoría de la Policía Morelia; no es viable: Cussi La rectoría de la Policía de Morelia sería asumida por el estado, de acceder el ayuntamiento capitalino a la firma del convenio marco de coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública, en los términos y condiciones propuestos por la administración de la entidad. El borrador del convenio, emitido desde la oficina del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y dirigido al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, prevé que será la dependencia estatal la responsable de nombrar al director de Seguridad Pública de Morelia o si cargo equivalente.
  • UMSNH realizará Congreso Internacional sobre Conservación y Manejo de Recursos Naturales La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA), llevará a cabo el Congreso Internacional sobre Conservación y Manejo de Recursos Naturales 2023, en el que se cubrirá una amplia gama de temas de investigación básica y aplicada en ecología, conservación, restauración, aprovechamiento sustentable y ordenamiento de ecosistemas. Uno de los rasgos más distintivos de nuestro entorno es la profunda huella que las actividades humanas están dejado sobre la biodiversidad y los recursos naturales; el impacto sobre la biodiversidad y los recursos naturales repercute a niveles muy diversos y conlleva a la pérdida irremediable de un legado evolutivo de millones de años», detalla la convocatoria de la actividad que se llevará a cabo del 19 al 23 de septiembre
  • Policía Morelia rescatan a menor tras intento de abuso sexual La Policía de Morelia logró rescatar y poner a salvo a una menor de edad, quien se encontraba con un hombre que presuntamente pretendía abusar de ella, luego de llevarla con engaños a un hotel de la capital. De acuerdo a reportes de los agentes, el detenido había contactado a la joven de 17 años a través de las redes sociales, con el fin de proponerle un puesto de trabajo. Así que con engaños, citó a la menor en un hotel supuestamente para abusar de ella, pero uniformados de la Policía de Morelia fueron alertados sobre la situación, por lo que arribaron al lugar y capturaron al hombre para luego ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes.
  • Cárteles Unidos, se conforma de 8 organizaciones delictivas: XXI Zona Militar Los Cárteles Unidos es una organización criminal que se integra de 8 organizaciones criminales diferentes, como la Familia Michoacana. Ello lo explicó el comandante de la XXI Zona Militar, Fernando Colchado Gómez, quien hoy ofreció una entrevista al término de la incineración de estupefacientes incautados. Hay identificación claramente del cártel Jalisco Nueva Generación y unas ocho organizaciones que al final se integran en Cárteles Unidos, esto es lo que nos genera más problema», dijo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: