Noticias del día 16 de noviembre de 2022

Michoacán

  • Todos los días en Michoacán se desmontan tres hectáreas de bosque de manera ilegal, a su vez transitan por las carreteras hasta 20 vehículos cargados de madera sin sanciones, por la falta de personal de inspección y vigilancia. Así lo denunció el director general de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Rosendo Caro Gómez, quien reconoció que por algunas causas son la escasa presencia del personal calificado que haga revisiones constantes y permanentes en los bosques de la entidad.
  • Llama IMSS Michoacán a prevenir o atender la diabetes. La diabetes conocida como la asesina silenciosa, es un padecimiento que muchas veces no muestra síntomas, sin embargo, poco a poco va afectando diversos órganos de nuestro cuerpo, de ahí la importancia de mantener un monitoreo constante de nuestros niveles de glucosa, pero también un control metabólico que permita medir otros parámetros como el colesterol y los triglicéridos. Al respecto, la Delegación en Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social invita a la ciudadanía derechohabiente a acudir a su Unidad de Medicina Familiar.
  • En gira de trabajo por la Meseta Purépecha y la Cañada de los Once Pueblos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, acompañado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, indicó que para el 2023, las comunidades con autogobierno contarán con recursos del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), a fin de consolidar el trabajo 16 de noviembre de 2022 de la guardia comunal o kuarichas con vehículos, equipamiento, uniformes, capacitación y formación. Ramírez Bedolla, también anunció que el próximo año recibirán recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), lo que permitirá incrementar el número de obras en beneficio de la población.
  • En Michoacán los muertos ya no caben en los cementerios existentes, situación que se agravó tras la pandemia por Covid 19. Por ello, las autoridades estatales cuentan con al menos 20 solicitudes para la creación de más panteones en diferentes municipios de la entidad. De acuerdo con Alejandro Méndez López, secretario del Medio Ambiente en el Estado, entre la veintena de solicitudes para nuevos cementerios existen algunas de particulares, pero aseguró que la gran mayoría son de autoridades municipales.
  • Devolver al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) la facultad de elegir y designar al titular del Órgano Interno de Control, propuso la diputada Eréndira Isauro al pleno de la 75 Legislatura. Esa facultad ya la tenía el TEEM, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió es atribución del Congreso del Estado designar al Titular del Órgano Interno de Control del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, por las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión en que se someta a votación.
  • Los diputados locales no quieren pasar penurias económicas el próximo año, por lo que buscan gastar 253 millones de pesos más que en este 2022. Por ello, el dictamen aprobado por la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración y Control con su presupuesto para el 2023, asciende a mil 187 millones 760 mil 229 pesos. Frente a las disputas por el dinero que a lo largo de este año se protagonizaron al interior de la Cámara, ahora los legisladores buscan tener margen de recursos para evitarse problemas. Es así como el presupuesto para el próximo año prevé un incremento del 27.17 por ciento de recursos, que en pesos significan 253 millones 767 mil 272 pesos.
  • El dirigente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, cuestionó que la manifestación del domingo a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) se presentara como una marcha ciudadana cuando “es muy claro que participaron los tres partidos”, en referencia al PAN, PRI y PRD, y recalcó que aunque hubo ciudadanos libres, “no dudo” que hubo quienes fueron engañados y coaccionados. En conferencia de prensa, el dirigente estatal dijo que los marchantes del domingo en la Ciudad de México “son una pandilla” motivada por “los partidos tradicionales, motivados por el clasismo, racismo y el odio que le tienen la presidente Andrés Manuel López Obrador”.
  • Censuran al dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, tiene prohibido opinar y/o criticar al alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar. Memo Valencia admitió que como líder partidista debe cuidar las formas y en este caso ya no opinar sobre lo que haga o deje de hacer el presidente capitalino, al existir “una persona que me lo prohíbe”. Atrás quedó la crítica que el priísta hiciera de Martínez Alcázar, a quien no bajaba de delincuente. Ahora dijo, hay alguien que le pidió no tocar al alcalde.

Deja un comentario