Noticias al Día 17 de noviembre 2022

Michoacán

  • Esperan 250 mil turistas para la temporada 2022-2023 de la mariposa Monarca El ejido El Rosario se declara listo para que el próximo 18 de noviembre para la apertura de la temporada 2022-2023 de la mariposa Monarca en el municipio de Ocampo. A decir del Alcalde, Amado Gómez González, el inicio de la apertura de la temporada 2022-2023 servirá para que miles de turistas puedan disfrutar de las bellezas del municipio de Ocampo con sus mariposas Monarca, y es una gran oportunidad para tener este contacto cercano con el medio ambiente.
  • Michoacán requiere ampliar la infraestructura federal: constructores Ante la reciente aprobación del presupuesto federal, Michoacán requiere de más inversión para la infraestructura federal, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Antonio Tinoco Zamudio. En conferencia de 17 de noviembre de 2022 prensa, el dirigente empresarial subrayó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha tenido un decrecimiento en su partida presupuestal para el estado, pese a que se tiene un plan ambicioso de inversión para modernizar la infraestructura federal en la entidad.
  • En ilegalidad, 20 clínicas de tratamiento contra adicciones en Morelia Un mínimo de 20 clínicas de tratamiento para personas con adicciones opera en Morelia en condiciones de ilegalidad, al carecer de licencia municipal de funcionamiento, señaló Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento. Refirió que se tienen 70 instalaciones debidamente reguladas por la administración local, pero también se conoce que hay 17 de noviembre de 2022 muchas que no cuentan con documentación. Hasta el momento, Benítez Silva mencionó que se han encontrado 20 de estas clínicas o centros, debido a que han buscado obtener su licencia para laborar, sin éxito
  • Es un honor marchar con Obrador: Bedolla El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla asistirá a la marcha convocada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con motivo de su Cuarto Informe de gobierno. «Congruente con el proyecto de nación y del movimiento que encabeza el presidente para transformar al país, participaremos en la marcha y concentración del próximo 27 de noviembre en la Ciudad de México» afirmó el gobernador del estado.
  • La mayoría de los diputados de los partidos Morena, Acción Nacional, del Trabajo y Verde Ecologista de México, aprobaron el presupuesto a ejercer el próximo año el Congreso de Michoacán, por mil 187 millones de pesos, sin conocer en qué ni cómo se lo van a gastar. Más de dos horas se llevó la discusión del acuerdo presentado por los integrantes de Junta de Coordinación Política al pleno de la 75 Legislatura, durante las que se pidió el desglose, partida por partida, respeto a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y apego a la legalidad; todo fue ignorado y finalmente 23 diputados votaron a favor, 14 en contra y una abstención. El monto global fue aprobado, la desaparición de la Unidad Programática Presupuestario de la ASM fue avalada y, además, se solicitará a la Auditoría Superior de la Federación que audite el ejercicio 2022 de la ASM, a propuesta del diputado Marco Polo Aguirre.
  • El diputado morenista Roberto Reyes Cosari se pronunció por someter a revocación de mandato al gobernador de Michoacán a mitad de su sexenio, bajo una dinámica similar al ejercicio revocatorio aplicado al presidente López Obrador. El procedimiento de consulta revocatoria arrancaría en septiembre del 2024, empezando con la recopilación de las firmas correspondientes al 10 por ciento de los electores michoacanos en 57 municipios por lo menos, según iniciativa en trámite para reformar los artículos 8,9,48, 57 y 98 de la Constitución estatal. La revocación de mandato del gobernador, cuya organización quedaría a cargo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), sería vinculante con la participación del 40 por ciento del electorado, aunque queda en vilo el tema de la retroactividad.
  • No descarta Marco Polo ser el coordinador parlamentario de la representación Lo que requiere el congreso es que se unan para sacar los temas en benéfico de los ciudadanos, indicó Será la próxima semana cuando los integrantes de la representación parlamentaria tomen la decisión de quién será el nuevo coordinador de diputados de dicho grupo, así lo dio a conocer el congresista Marco Polo Aguirre. “Yo lo que tengo es voluntad de hacer cosas por Michoacán y de hacer lo mejor por los michoacanos”, señaló.
  • La síndica del municipio de Aguililla, Elsa Guadalupe Contreras Sánchez, señaló que ellos tienen las actas de Cabildo que demuestran quien si iba a trabajar, y quien no, dejando entrever que la alcaldesa María de Jesús Montes Mendoza, no se presentó a las sesiones de trabajo. Y es que hace unos días, la presidenta de Aguililla presentó la suspensión o revocación de mandato ante el poder legislativo de ocho integrantes del cabildo por no acudir a seis sesiones ordinarias y extraordinarias en un lapso de 60 días.
  • El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó esta mañana a la población a realizar una marcha en la capital del país, previo a la presentación de su Cuarto Informe de Gobierno. La convocatoria, abierta, la hizo durante La Mañanera de este día, y dijo que la marcha partirá del Ángel de la Independencia y concluirá en el zócalo capitalino, dónde rendirá su informe. De inmediato, el presidente en Michoacán de Morena, Juan Pablo Celis, hizo publica la decisión de participar en esa marcha.

Deja un comentario