Michoacán

  • Propone Morena hasta 5 años de cárcel por disparar sin justificación A quien dispare una arma de fuego sin causa justificada se le impondrán de dos a cinco años de prisión, sin perjuicio de las penas que pudieren corresponderle por la comisión de otros delitos, de acuerdo con la propuesta de diputados de Morena. El bloque conformado por Julieta García, Margarita López y Juan Carlos Barragán precisa para efecto de la sanción, se entenderá por causa justificada todas aquellas circunstancias en las que se ponga en riesgo la vida, la integridad física o el patrimonio, propio o de cualquier otra persona. Este delito se comete sin importar que se tenga licencia o permiso de portación de arma de fuego y se establece como agravante cuando la persona que dispare el arma de fuego sin causa justificada se encuentre en estado de ebriedad o bajo influjos de alguna sustancia médica, psicotrópica o que produzca efectos similares, en cuyo caso la pena será en una mitad más del máximo previsto.
  • Buscan establecer responsabilidades a dueños de estacionamientos El nuevo bloque de diputados para presentar iniciativas de ley se estrena con un paquete de cinco propuestas, entre ellas una que pretende establecer responsabilidades de los propietarios de estacionamientos en el Código Civil. Son siete diputados los que suscriben la iniciativa, Belinda Hurtado, Samanta Flores, Ernesto Núñez Aguilar, Mayela Salas, Andrea Villanueva, Mónica Valdez y Víctor Hugo Zurita, por considerar que por simple hecho de ingresar a un estacionamiento, una persona está contratando la prestación de un servicio. Puede argumentarse que el establecimiento está construido en una propiedad privada, pero su destino termina siendo un servicio público, de ahí que ocupe una licencia de funcionamiento, por lo tanto, el dueño deberá responder por todos los daños o robos ocasionados a los vehículos estacionados allí y el contratante por su parte tendrá el derecho de reclamar.
  • IEM tiene casi mil vacantes, a casi dos meses del arranque de preparativos para elecciones A más de dos meses del arranque de los preparativos rumbo a las elecciones concurrentes del 2024, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) lanzó convocatoria para cubrir casi mil vacantes dentro de la maquinaria electoral en distritos y municipios. El IEM Instalará 116 Comités Distritales y Municipales. Habrá vacantes para integrar las Presidencias, Secretarías, Consejerías y Vocalías de Organización y de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Participación Ciudadana.
  • Silvano Aureoles, quedaría descartado para la candidatura del Frente Opositor por inhabilitación De acuerdo a la Contraloría de Michoacán, el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos, sanción impuesta por la propia dependencia estatal, lo que prácticamente lo dejaría fuera del proceso para elegir al candidato de la alianza Va Por México. Y es que en febrero de este año, la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán inhabilitó al exfuncionario público por 11 meses debido a que no informó su situación patrimonial al separarse del cargo de gobernador, tal como lo establece la ley.
  • Pátzcuaro busca el codiciado distintivo de Patrimonio Mundial: Secum Además del reconocimiento internacional y el valor universal excepcional que Pátzcuaro obtendría al convertirse en Patrimonio Mundial, Sosa Alanís resaltó que este proceso también contribuirá al fortalecimiento de la identidad cultural de la región. Permitiendo estas acciones el desarrollo de actuaciones integrales para salvaguardar y promover su patrimonio cultural. Según datos de la Unesco, actualmente 193 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial y forman parte de una comunidad internacional comprometida con la identificación y protección de los tesoros naturales y culturales más importantes del planeta.
  • Gobierno Municipal listo para temporada de huracanes y ciclones 2023 Con el objetivo de prevenir, atender e informar a la población, el Gobierno Municipal que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, convocó al Comité Interinstitucional para definir la estrategia de cara a la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2023, en la que el Ayuntamiento de Morelia se declara listo y preparado para atender cualquier eventualidad derivada de las precipitaciones. En esta mesa de trabajo encabezada por el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina, se puntualizó el estado de fuerza material y de recursos humanos que cuenta cada área municipal, estatal y federal ante cualquier contingencia.
  • alario mínimo por debajo del costo de canasta básica El aumento al salario mínimo que tanto presume la Federación es menor al 35 por ciento que ha aumentado la canasta básica en Morelia, recalcó el titular de la Secretaría de Bien Común y Política Social capitalina, Adolfo Torres Ramírez, al hacer la entrega simbólica de las mil 279 despensas que bimestralmente entregará el gobierno municipal a “Madres jefas de Familia”. Durante el evento, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar mencionó la presunción que existe en torno al salario “pero lo que no se presume es cómo se ha encarecido la canasta básica, cómo ha habido inflación en nuestro país, cuánto cuesta el huevo, la tortilla, el aceite, el arroz, el frijol; subieron más los alimentos de la canasta básica que el salario”.
  • Seguidores de Poder de Base extienden movilización y amenazan con más Docentes adscritos a Poder de Base, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), extendieron la manifestación que efectuaron frente al Palacio de Gobierno, hacia las inmediaciones del Palacio Legislativo y el Colegio de San Nicolás Con autobuses, los profesores bloquearon el paso a los automotores en cruces viales aledaños al Palacio de Gobierno. La movilización inició en protesta por la falta de maestros frente a grupo en la región de Tancítaro, así como la contratación de los egresados de las escuelas normales de la entidad.

 

Comparte si te ha gustado:

Deja un comentario