¿Quién fue Miguel Bernal Jiménez?

Verónica Bernal Vargas

Miguel Bernal Jiménez nació el 16 de febrero de 1910 en Morelia, Michoacán destacado compositor, organista, director de coro y orquesta, profesor y musicólogo.

Dentro de sus primeras actividades musicales que tuvo fue el ingresar al Colegio de Infantes de la Catedral de Morelia en el año de 1917 posterior a eso, en el año de 1920 ingreso al Orfeón Pío X, llamado más tarde Escuela Superior de Música Sagrada y terminada su educación primaria, en 1923 ingresó en el Seminario Tridentino de Morelia y posterior en el año de 1927 obtuvo la Licencia Gregoriana.

Se trasladó a la ciudad de Roma para estudiar en la “Pontificia Scuola Superiore di Musica Sacra” en la cual obtuvo las maestrías en Composición Sacra, Canto Gregoriano y Órgano.

Posterior a su regreso a Morelia en 1933 fue uno de los organistas principales de la Catedral de Morelia, además de iniciar como profesor en la Escuela Superior de Música Sagrada y en la Escuela Popular de Música de Morelia.

Además de que Miguel Bernal dio a conocer el archivo musical del “Colegio de Santa Rosa de Santa María de Valladolid” además de fundar el Coro de los Niños Cantores de Morelia y el Conservatorio de las Rosas.

Su catálogo musical cuenta con 251 registros en las cuales se encuentran música vocal e instrumental, sacra y profana; además de que es considerado el máximo representante de la música sacra en el siglo XX.

Uno de los proyectos que idealizo Bernal Jiménez y que vio la luz años después de su muerte fue el “Festival de Música de Morelia”. Ese proyecto abarcaba una serie de ideas que Miguel Bernal imaginó para difundir la música y el arte en general, que a la vez sirviera como una fuente de ingresos para los artistas y para el estado

Deja un comentario