TRAYECTORIA DEL PINTOR CUAUHTÉMOC RODRÍGUEZ

Serie biografías de mis amigos

Por Anyelo Medina Huitron.

Con Cuauhtémoc Rodríguez fuimos compañeros en los talleres libres de dibujo y pintura de la entonces Casa de la Cultura de Michoacán, del Instituto Michoacano de Cultura del Gobierno de Michoacán, en la década de los ochentas. Buenos recuerdos, mucho aprendizaje.

Fueron nuestros maestros Roberto Alanís López de iniciación, Rafael Flores Correa de avanzados y José Dolores Prado Velázquez de Grabado o Xilografía.  Recuerdo que, con Roberto Alanís, en el ciclo 1982-1983, vimos la teoría del volumen, el claroscuro, la teoría del color, el círculo cromático, la perspectiva visual, la textura, la sección aurea o dorada, y comenzamos a practicar, para realizar, con los conocimientos adquiridos, nuestro primer cuadro al óleo.

El maestro Roberto era estricto y formal y, tenía experiencia para la docencia, ya que además de haber estudiado derecho en la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, impartía clases en distintos institutos y escuelas; llegó a ser subdirector de la Preparatoria Federal por Cooperación “Melchor Ocampo” de Morelia, de modo que era muy claro en trasmitir los conceptos y las teorías en materia de arte, pero al mismo tiempo rudo, habíamos alumnos que ya casi terminado, según nosotros el cuadro y llegaba el maestro y nos quitaba el pincel para corregirnos los errores y a empezar de nuevo con el consiguiente berrinche, casi de todos, algunos compañeros incluso se cambiaron de taller o se salieron.

Con el maestro Rafael Flores, en el ciclo 1983-1984, aprendimos nuevos temas, nos reafirmó la teoría del color, las corrientes vanguardistas, nos  habló  de la historia del arte, del surrealismo, del abstraccionismo, del realismo, y nos fuimos dejando influenciar del estilo del maestro; porque uno inconscientemente termina pintando como aquel a quien admiras, hasta que encuentra uno su propio estilo, recuerdo una frase de Rafa, como le decíamos, cuándo apagó el proyector nos dijo: “bueno ya conocen la teoría del color, ahora hagan lo que quieran”. Hay que conocer la teoría, pero sean inquietos y creativos, y estuvimos pinte y pinte.

Con Prado en el ciclo 1884-1985, conocimos a José Guadalupe Posadas y otros celebres miembros de la gráfica mexicana, aprendimos a hacer grabado en madera, en linóleo y en metal; es en ese tiempo, con la coordinación del maestro José Dolores Prado Velázquez, que se creó el grupo de pintura denominado “El Muro”, y realizamos nuestras primeras exposiciones colectivas, en distintos lugares de Michoacán y Guanajuato.

 

En nuestras exposiciones, aparte de la obra artística, lo más comentado era la bebida que ofrecíamos en las exposiciones, ya que en lugar de vino tinto o rosado, ofrecíamos charanda con agua de Jamaica, y todo mundo quería ir a nuestros eventos. Fueron distintos los integrantes en las distintas épocas: Darwin Cárdenas Lozano, Rosa Elvira Durán, Rosa Irma Esquivel, José Luis Calderón, Jorge Reyes Zamudio, Fernando Domínguez, Joaquín Iñiguez, Esther Hincapié Alvarado, Mario Guerra, Adela Anguiano, David Vargas, José Dolores Prado Velázquez, Ernesto Fabián, Héctor Marian Vaca, Miguel Vázquez, María de la Luz Ontiveros, desde luego Cuauhtémoc Rodríguez y quien esto escribe, entre otros.

Con el pintor Cuauhtémoc, también asistimos a otros cursos y talleres como los de muralismo y de escultura auspiciados por ISSSTE-CULTURA, y fue creciendo nuestra amistad, tanto en relación con la actividad artística como en lo personal, recuerdo que nos reuníamos en el cuarto que rentaba Cuauhtémoc enfrente de la Casa de Cultura para echarnos nuestros primeros tragos y realizar también nuestras primeras bohemiadas, y algunas veces hasta serenata fuimos a dar. Buenos tiempos.

Cuauhtémoc Rodríguez Sánchez, nació en La Placita, de Morelos, en el municipio de Apatzingán, Michoacán, el 22 de mayo en 1961, como ya dijimos, estudió en los Talleres Libres de la Casa de la Cultura de Michoacán y en la entonces Escuela Popular de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. También un curso de Grabado en metal con el Maestro Alfredo Salce.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, en Morelia, Monterrey, San Pedro Garza García, Santiago, San Miguel de Allende, Cancún, Dallas y San Antonio Texas.

Desde 1988 ha expuesto de forma individual. Su obra forma parte de numerosas colecciones privadas tanto en México como en Estados Unidos.

Sus exposiciones individuales destacadas son: “Un Pretexto en la Gráfica”, realizada en 1988 en la Casa de la Cultura; “Fragmentos”, realizada en 1989 en la Galería de Arte Tamayo; “Interiores”, realizada en la Casa de la Cultura, estas en Morelia, Michoacán; “Rostros del Pasado”, realizada en 1990 en la Galería del Hospital San José; “Sin Título” en 1991 en el Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León; “Vírgenes y Madonas” en 1992 en la Galería Pakal, del Hotel Fiesta Americana, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León; “Obra Reciente” en 1993, en el Vestíbulo del Auditorio Luis Elizondo; “Sin Título” en 1995 en el Club Hípico La Silla, en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León;  “Sin Título” realizada en 1997, en el Museo Casa Diego Rivera del Estado de Guanajuato, Guanajuato: “Orbe” , realizada en 1997, en la Galería de Arte, Corol Beach, en Quintana Roo; y,  ”Cuestión de Tiempo”, realizada en el 2009 en la Galería CONARTE de Monterrey Nuevo León, entre otras.

Sus exposiciones colectivas destacadas son: las realizadas con el grupo “El Muro” entre 1983 y 1987 y otras; “Tres Alumnos”, realizada en 1985 en la Escuela Popular de Bellas Artes; “Exposición de Alumnos del Maestro Alfredo Zalce”, realizada en 1987, en la Casa de Cultura; “1er Expovall”, en 1987, en la Sala de Arte del Hotel Morelia Misión; “2ª Expovall”, en 1988 en la Sala del Centro Comercial de Morelia, estas en la Ciudad de Morelia, Michoacán; “Artistas de la Delegación Somart Michoacán” realizada en 1989, en la Galería Interna de la Sociedad Mexicana de Artistas (Somart) en la Ciudad de México; “Miércoles Culturales”, en 1990 en el edificio central del Ayuntamiento de Morelia, Michoacán.

“Revolución Mexicana”, realizada en 1990 en el Museo Regional de Nuevo León, en Monterrey Nuevo León; “IV Salón de Petit Format” realizada en 1993 en la Galería Los Toldos, en Monterrey, Nuevo León; “Virgen de Guadalupe” realizada en 1995, en Villa Amadeus; “Maestros de la Gráfica Contemporánea” realizada en 1998 en el Lobby del Hotel Fiesta Americana; “Arte por la Palabra”, realizada en 1999 en el Museo del Centenario, estas en el Municipio de San Pedro Garza García; “VII Exposición de Maestros de la Gráfica”, realizada en 1999 en la Casa de Cultura de Santiago, Nuevo León.

“Celebrate Our Life”, realizada en 2000, en la Galería La Fuente;  “Private Art Auction”, realizada en 2000 en el Café Sambuca Jazz, estas en Dallas, Texas, U.S.A; “Subasta de Arte Cruz Roja Delegación Cancún”, realizada en el 2003 en Cancún, Quintana Roo; “Sin Título” realizada en el 2004 en la Galería la Pérgola de San Miguel de Allende, Guanajuato; “El Grabado en Monterrey”, realizada en el 2007 en el Museo Metropolitano de Monterrey, en el municipio de Monterrey, Nuevo León; “Nuevo León, Tres Generaciones”, realizada en el 2009 en el Instituto Cultural Mexicano, en San Antonio, Texas, U.S.A.

El Pintor Cuauhtémoc Rodríguez es un enamorado del surrealismo y del autorretrato, y ya con su propio estilo lo podemos colocar al lado de los grandes pintores de Michoacán y de México.  Con “Temo”, como le decimos, seguimos manteniendo la relación de amistad, es más me debe un retrato y por eso sé que regresó a su tierra natal, después de radicar algún tiempo en la Ciudad de Monterrey. Ojalá que pronto realice una exposición en Michoacán para poder apreciar su arte. Mientras sigue creando. Y sigue creciendo. Felicidades mi amigo.

Deja un comentario