2.- INFLUENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL PUEBLO DE ARARO

a) Cultura Chupícuaro (Los habitantes del «cielo azul»).

A pesar de que ha sido estudiada profusamente, todavía hay muchas lagunas en cuanto a los orígenes de este pueblo, su lengua y su autodenominación.

El nombre de Chupícuaro se ha tomado porque parte de los descubrimientos sobre el lugar, al parecer fundamental de su asentamiento, estaba bajo el pueblo contemporáneo, llamado Chupícuaro.

En 1926 se tuvieron los mayores descubrimientos arqueológicos de Chupícuaro. En este sitio fueron descubiertos 400 entierros que permitieron obtener más de 4000 piezas arqueológicas.

Desgraciadamente para el año de 1949 se inaugura la Presa Solís, que se había venido construyendo diez años atrás, inundando toda la zona de influencia y asentamiento principal de esta cultura.

Esta cultura se sitúa en el período Preclásico, es decir, del 800 adne al 200 dne.

Si bien no ha sido posible determinar el origen exacto de este pueblo mesoamericano, su gran característica es la de una vasta producción de cerámica. La agricultura fue su principal medio de alimentación. El maíz era fundamental y lo molían en metate para obtener harina. Ambas condiciones, la cerámica y la agricultura constituyeron un claro ejemplo del paso del hombre nómada a sedentario.

La influencia fue notoria en esta región. La vemos reflejada, sobre todo, en las piezas cerámicas y en las figurillas y figuras grandes que se han encontrado en los diferentes asentamientos humanos prehispánicos que rodean al pueblo.

b) La Cultura Teotihuacana.

Teotihuacán se caracterizaba por tener un centro ceremonial monumental, plataformas, conjuntos habitacionales, alta densidad de población, especialización de artesanías e intercambio.

Varios sitios de la región de la Cuenca del Lago de Cuitzeo interactuaban con Teotihuacán durante el período clásico de distintas formas. Es entendible, pues algunas sociedades no pueden sostenerse por sí mismas y necesitan apoyarse en otras más desarrolladas para no morir.

Los apoyos son de diferente índole: ideológicos, sociales o económicos. La evidencia de los materiales encontrados indica una homogeneidad cultural definitiva con base en tipos cerámicos idénticos o semejantes, las herramientas de piedra y obsidiana y los rasgos arquitectónicos. Aunque, hay que puntualizar, que el tamaño de los sitios es variable y no todos tuvieron ese vínculo.

También aquí influyeron de manera positiva en el área constructiva, en la cerámica y en la técnica del trabajo con la obsidiana.

c) La Cultura P´urhépecha.

Fue la más grande y la más determinante. Aunque su duración fue corta (escasos cien años) fue la que dejó más huella. A pesar de que el pueblo fue sometido a grandes presiones que lo llevaron prácticamente a la desaparición, sin embargo, persisten y han llegado hasta nuestros días muchas señales de lo que poseíamos y de lo que éramos. La inclinación innata por la vestimenta y las danzas; el gusto, la alegría que experimentamos al practicarlas o presenciarlas, no es más que nuestro pasado, nuestra herencia que está en nuestra sangra, en nuestros genes.

Por la exploración empírica que se ha hecho, sabemos sin lugar a equivocarnos dónde estaba ubicado el pueblo p´urhépecha de Araro. Cuando se inició la evangelización los frailes decidieron cambiarlo a un lugar más plano y   macizo. Es donde se encuentra actualmente dando origen a la fundación de Araro a la española. No hay datos concretos sobre quién lo hizo ni en qué año. Pienso, por deducciones históricas, que fue en el año 1540 por Fray Juan de San Miguel, ese gran misionero y fundador de pueblos y Hospitales.

Lo que sí no se puede negar es que se demolió la Iákata a Kuerájperi y todo lo que tuviera que ver con la religión y costumbres del pueblo. Por siglos estuvo abandonado, olvidado. Es hasta mediados del siglo XX cuando el lugar ha sido saqueado sin misericordia desde los años 50s y más intensamente desde los 70s., desapareciendo gran parte del patrimonio heredado de nuestros antepasados.

 

3.- ARARO.    Generalidades.

Araro es Tenencia del Municipio de Zinapécuaro.

Se localiza en las coordenadas:

Longitud:  100:82 O.

Latitud:   19.91  N

Su altura es de 1840 msnm

Se localiza a 45 Kms. de Morelia, la capital del Estado. A un Kilómetro y medio del Lago de Cuitzeo.

El nombre completo del pueblo es “San Buenaventura de las Aguas Calientes Araro”.

El nombre es de origen p´urhépecha y significa “lugar donde se agujeran las orejas y la nariz”. Este nombre se lo pusieron los P´urhépecha cuando lo conquistaron, más o menos en 1430 dne. No sabemos el nombre anterior. Parece que estaba habitada esta región por otomíes.

 

Deja un comentario