VIDA Y OBRA DEL FOTOGRÁFO JOAQUÍN HERNÁNDEZ CAMARGO

VIDA Y OBRA DEL FOTOGRÁFO JOAQUÍN HERNÁNDEZ CAMARGO

Serie biografías de mis amigos.

Por Ángelo Medina Huitrón.

Cuando conocí e Joaquín Hernández Camargo, en la década de los ochentas, era un inquieto promotor de las exposiciones de fotografía, actividad que era minimizada en las galerías de Michoacán, muy por debajo de las exposiciones de artes plásticas, que en ese tiempo, ocurrían con regular periodicidad. Trabajaba en le Secretaría de Turismo del Gobierno de Michoacán, que entonces dirigía un auténtico Secretario de Turismo, Miguel García Flores. En esa época, ya era Joaquín un fotógrafo profesional reconocido. En la actualidad el maestro Joaquín Hernández Camargo, sigue dedicado a la fotografía y a atender su estudio en esta Ciudad de Morelia.

Luego, cuando trabajé en promoción cultural del entonces Instituto Michoacano de Cultura del Gobierno del Estado, en 1994, un día le propuse que coordináramos una exposición de caricaturas y fotografías, apropósito de la fiesta de noche de muertos que en Michoacán se celebra como fiesta nacional; misma que se realizó con la participación de varios caricaturista y fotógrafos en la arcada mayor de la Casa de Cultura de Morelia, con singular éxito, por el tema y lo cómico de la propuesta. Recuerdo que en ese tiempo yo hacía caricaturas para las revistas Poder y Ultra Política, que dirigían mis amigos Don Rodolfo Ramírez y Julio Taboada, respectivamente.

Después coincidimos en diversas exposiciones y proyectos culturales, pero el más importante proyecto fue, con la suma de varios compañeros, la creación de la Fundación Procultura A.C.  con la cual hemos realizado distintitas actividades culturales en el territorio de Michoacán, aportando alternativas ante la menguada actividad de la ahora Secretaría de Cultura del Gobierno Estatal y logramos que dos de nuestros integrantes se hicieran merecedores al Premio Estatal de las Artes “Eréndira”: los pintores, el acuarelista Nicolás de la Torre Calderón y Gerónimo Mateo Madrigal, entre otras aportaciones a la cultura estatal.

Joaquín Hernández Camargo nace en Araró, municipio de Zinapécuaro, Michoacán, en diciembre de 1957. Se inicia en la fotografía en 1975, en la entonces Dirección Estatal de Turismo de Michoacán, se gradúa como Fotógrafo Retratista en el Centro de Capacitación Fotográfica Profesional de “Fotógrafos Profesionales de la Ciudad de México A.C.” en el año de 1989.

El fotógrafo Joaquín Hernández, ha publicado más de 50 carteles promocionales de actividades turístico-culturales y publicado sus fotografías en más de 20 libros, Como son: Historia Mínima de Michoacán, Lecturas de Michoacán, Michoacán más cerca que nunca, Guía turística, el Rumbo es Michoacán, Morelia y sus tenencias, Monografía de Ario de Rosales, Morelia una muestra de su arquitectura y sus personajes, Guía de Morelia recorridos turísticos, La Impronta de los años de Adolfo Mexiac, San Antonio Villalongín, Suprema Junta Americana y Congreso de Anáhuac, Supremo Tribunal de Justicia Ario 1815 – 2015, Uzcuarecucha, El arte en la plumaria; El quehacer de un pueblo, Carpeta de Morelos, Carpeta de Melchor Ocampo, y Atlas Geográfico de Michoacán, Entre otros.

En el andar cargando con su cámara y las ganas de manifestarse, también ha publicado sus imágenes en revistas como: Terra Nostra; Ciutat; Lets enjoy; Época; Era de Michoacán; En Ciudades Coloniales Con Michoacán tienes; y Michoacán un paraíso, entre otras.

Ha sido miembro fundador de: Grupo Espectro; Movimiento Fotográfico Independiente (MOFI); Asociación de Fotógrafos Profesionales de Morelia A.C. Asociación de Reporteros Gráficos del Estado A.C. y, desde luego, Fundación Pro Cultura A.C.

Ha participado en exposiciones fotográficas Individuales y colectivas en: Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Hidalgo, Zinapécuaro, Jaconá, Santa Fe de la Laguna: Congreso de la Unión, y Ex Convento de Tiripetio; así como en otras entidades del país como: México, DF; Guanajuato, Gto.; Jalapa, Ver.; Juchitán, Oax.; Valle de Santiago, Gto. y Querétaro Qro, entre otras.

Ha realizado diseño fotográfico, audiovisuales con 18 proyectores; Video sobre la restauración del Acueducto de Morelia, además de la imagen Fotográfica de diferentes campañas políticas de Michoacán y el interior del país.

Sobre todo, Joaquín Hernández, ha sido buen compañero y buen amigo, como cuando me apadrinó el estudio y las fotografías de mi boda religiosa o cuando le pedí me apoyara con un estudio de un “paisano”, candidato muy difícil, de quien me permito omitir su nombre por respeto a su gente, este amigo ya era mayor de edad y había que dar la imagen de juventud, así que el fotógrafo debía de darle unos buenos retoques para que pareciera 10 años más joven.

Lo logró sin mayor problema Joaquín, pero como traía un traje de cuadritos, como esos que usaba Tín Tan en sus películas, y no era adecuado para una campaña política de nuestros tiempos, igual para no ofenderlo tuvimos que hacer dos estudios: uno con traje y uno sin traje. Al final terminamos haciendo los pendones con la fotografía sin traje, en donde se veía muy bien, pero sin embargo el por su cuenta mandó hacer otras promociones con traje la cual nos trajo chuscas críticas. Son los gajes del oficio.

 

 

 

 

Deja un comentario