Por Mtro. en Hist. José Arturo Villaseñor Gómez.


El fin del periodo de Lázaro Cárdenas del Río en el gobierno presidencial marcó un cambio en los proyectos políticos de la nación mexicana: finaliza el proyecto de modernizar y dar tecnología, subsidios y reparto de tierras en materia ejidal.

El discurso de apoyo al sindicalismo y la lucha obrera también tuvo un proceso de cambio y reorientación en sus políticas de defensa de sus derechos. La misma educación no siguió el modelo socialista fomentado por el Cardenismo.

Llegó a la presidencia del país Manuel Ávila Camacho, un hombre con miras a priorizar un modelo de desarrollo «abierto al mundo».

Con el inicio de la 2a Guerra Mundial, cobro un gran auge la exportación de fuerza de trabajo mexicana a los Estados de Norteamérica, se requerían «braceros» michoacanos, del campo y sus municipios dispuestos a laborar en esa nación.

Igualmente. el presidente Ávila Camacho intento dar impulso a la industria nacional; no obstante sin los controles de calidad de exportación, lo que provocó una producción de bajo nivel de competición mundial.

Al principio de ese periodo ocurrió un repunte ficticio en la economía nacional, puesto que, al terminar la Guerra, con el reacomodo de las potencias mundiales en materia de producción, México se rezago, desapareciendo esa breve bonanza económica.

Los municipios michoacanos resintieron este fenómeno de diferentes maneras: en lo educativo, económico y social; hubo grandes migraciones de población del campo a la ciudad, ya no solo al extranjero.

En materia de educación los libros de texto y los maestros modificaron los contenidos y planes de estudio y en el campo regreso la problemática de una deficiente producción de granos, semillas y ganado.

Las ciudades empezaron a tener problemas para brindar servicios a los sectores que «llegaron para quedarse», surgieron nuevas colonias, barrios mediante asentamientos irregulares y sin planeación urbana ocasionando problemáticas no resueltas de todo aún en la actualidad.

Es la época de transición del campo a la ciudad, con toda su problemática. Comenzaron a invadir al país modas, productos de diversa índole y calidad.

Deja un comentario