ESPIRAL

Por: Prometeo

Un ambicioso sueño el de tener en Morelia las oficinas centrales del IMSS. El impacto de 10 mil trabajadores que vienen de la ciudad de México, y requieren lugares donde vivir, servicios variados, lugares de distracción, entre otras cosas, es un formidable reto para el municipio de Morelia.

Recuerdo los cometarios de los hidrocálidos cuando se instalaron las oficinas del INEGI, en el edificio hermoso de “La Pirámide”, en Aguascalientes. Todos queremos a los “chilangos”, pero en el D.F., decían dolidos porque los gobiernos de ese estado les quitaron las casas destinadas originalmente para ellos. No menor era el resentimiento contra los “chilangos” por sus actitudes de superioridad que mostraban ante los provincianos.

Es muy difícil que quienes llevan toda una vida en la Ciudad de México se quieran venir a trabajar a Morelia. Por lo pronto habrá que esperar esos 3 años que se pusieron como límite para ver si se construye el edificio de 14 pisos que serán las oficinas centrales del IMSS nacional.

Recordamos a nuestro paisano de Quiroga, al Lic. Germán Martínez Cazares, que llegó animoso a Morelia, a cumplir ese mismo propósito, al ser nombrado Director General del IMSS al inicio del Mandato de López Obrador, e incluso se llegó a pensar que sería el candidato natural de Morena para la gubernatura de Michoacán. Un sueño fallido, que esperamos no sea lo mismo para el IMSS nacional.

Un gran contrapeso será para el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Michoacán, que durante años maneja Gaspar Romero Campos, a través de Ricardo Aguirre Paleo, actual Secretario General, ahora con el reconocimiento del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del nuevo sindicato surgido de la expresión JUSTHOS que hoy representa Leticia Peñalosa Rueda. Un gran reto para ambas partes, para los primeros por seguir conservando el poder y los beneficios que conlleva, y para los segundos el hacer los cambios y acciones que ya iniciaron desde hace tiempo, pero que hoy con el reconocimiento oficial pueden hacer valer para obtener resultados.

Médicos y ambientalistas, periodistas y empresarios, todos aquellos que no se sometan a los intereses del crimen organizado están en riesgo en un medio ambiente de violencia e inseguridad.  La policía estatal apoya ya al 70 % de los municipios, porque no tienen la capacidad de responder en materia de seguridad, y son 64 municipios lo que se suman al programa del Fortapaz. Lo que no se ve es la integración de la participación ciudadana para estos programas, y el desarmar a la sociedad civil me recuerda la estrategia del “Niño desobediente”, Felipe Calderón, de cambiar armas por computadoras. para que el pueblo no se pueda defender, cuando resulta claro que el estado mexicano no puede o no quiere aun enfrentar este problema que cada día crece más.

La Normal Rural “Vasco de Quiroga” con sus 100 años de vida es la más antigua de América Latina. Su lucha por la defensa de la educación popular y las causas sociales le ha ganado el respeto del pueblo de Michoacán con más de 13 mil maestros rurales egresados de sus aulas, sin embargo, sus acciones de bloqueo de carreteras y calles de Morelia, no son bien vistos por el grueso de la población moreliana cansada de verse afectada por estas acciones que usan todos los que quieren presionar al gobierno para que le solucione sus problemas.

Alfredo Ramírez Bedolla es el primer gobernador del estado que entra al edificio de la Normal Rural de Tiripetío, en más de 30 años. Se manifestó como aliado de sus causas y de renovar a las instituciones educativas formadoras de docentes comprometidas con la educación pública, laica y gratuita. Sin duda, estos 100 años, obligan a esta Escuela Normal a revisar sus objetivos trascendentes y a usar la inteligencia y el lenguaje como nuevas armas de lucha, así como su formación profesional para responder a los retos actuales que tiene la sociedad mexicana.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán le plantea a la Normal Rural de Tiripetío el compromiso de su identidad histórica, en la lucha de los pueblos purépechas por el reconocimiento de su autonomía, de sus tierras, de sus tradiciones, por encima del espectáculo turístico que se le reconozca en su cultura y originalidad, más allá de los mitos y leyendas que les endilgaron los españoles a través de los misioneros españoles. Esta es la razón por la que proponen el cambio de nombre de “Vasco de Quiroga” a “Elpidio Domínguez”, purépecha y líder comunal de Santa Fe de la Laguna, de la segunda mitad del siglo XX.

Rosario Ibarra de Piedra era una simple ama de casa que jamás pensó en llegar a ser un símbolo de la lucha por los desaparecidos. El secuestro de su hijo por la fuerzas policiacas, le obligo a buscarlo por doquier, horas y horas de espera para tener la oportunidad de que la dejaran pasar a buscar a su hijo, lo cual casi siempre le negaban. Luchadores sociales entre los que destaca la presencia del Dr. Rogelio Raya Morales y Lupita la “Guerrillera”, con un lleno total del auditorio universario “José Ruben Romero Flores” de jóvenes y militantes de la izquierda politica, realizaron un evento en honor de la recien fallecida Rosario Ibarra, que al final de su vida se quito el apellido de Piedra porque decia que ella no era propiedad de au marido. La izquierda se nota animosa de participar para enfrentar a una derecha perdida en sus intereses económicos y que no encuentra su nueva identidad.

El palacio municipal de Morelia se vistió de luces, ante la magnificencia del evento que este pasado sábado se realizó en su patio central, con la presentación del libro Latinas 100 Volumen 2. Dejando un Legado e Inspirando a las Siguientes Generaciones. Una mujer que une belleza, inteligencia, firmeza de propósitos, pero sobre todo una gran vocación de servicio: Adriana Rosales. Norteamericana de nacimiento, pero con raíces mexicanas, creadora de esta propuesta, acompañada de María de Lourdes Haro Ávila, responsable del trabajo en México, presidieron este evento, que también contó con la presencia de un nutrido grupo de coautoras de este libro.

El trabajo es fruto de la pandemia del Covid-19, que permitió que estas valientes mujeres que escribieron sus historias, que recogen fuertes experiencias de sus vidas, y muestran la capacidad humana para enfrentar retos que ponen a prueba la voluntad y la firmeza para salir adelante en los problemas que tuvieron que vencer. Un texto que vale la pena leer para aprender e inspirarnos para fortalecernos al enfrentar nuestros propios problemas.

El hermoso escenario del Ex convento de Tirepetío reinicia su trabajo de presentaciones artísticas y culturales, después de permanecer cerrado por la pandemia. Este jueves pasado se presentó Bola Suriana, que, por su gran calidad artística y capacidad para interactuar con el público, es una garantía para el éxito. Yareri Sánchez Magaña, responsable de este centro cultural, y un equipo de apoyo de lujo por las atenciones ofrecidas, logro la magia de disfrutar la vida. Asistieron a este evento la Jefa de Tenencia de Tirepetío y el Director del Jurídico del Ayuntamiento de Morelia, además de un público selecto que lleno el espacio de presentación. Roció Vega y su grupo Mezcal harán las delicias en el próximo evento en este magnífico espacio de la Universidad Michoacana, allí nos vemos

Nada fácil la tiene el PRI con las grabaciones dadas a conocer por sus adversarios, en que se muestra a Alito como un dirigente soberbio, incapaz e ingenuo políticamente hablando, que tal pareciera que no conoce el oficio. Esta última grabación en que refiere que a los periodistas no hay matarlos con balas, sino matarlos de hambre, no solo puso en crisis a su partido, sino que sus propios aliados están calculando si es más el beneficio o el daño que les puede causar en los procesos electorales actuales y para el 2024.  Con este desprestigio de su valor humano que trae el dirigente del PRI, con qué calidad moral puede presentarse y exigir a los militantes un mayor trabajo a favor de su partido.

La encuesta del Credit Suiss refiere que 8 de cada diez inversionistas y empresarios le dan el triunfo para el 2024 a la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante estos hechos y con el apoyo de los priistas a favor de la 4T, solo queda hacer lo necesario para salvar la vida del PRI.

La masacre en Texas en que mueren 19 alumnos y 2 docentes de primaria, y con el recuento de que en 2020 murieron 650 niños por armas en Estados Unido, según datos de Gun Violence Archive, que refiere que el 78 % de los menores fallecidos por armas tenían entre 12 y 17 años. El propio Congreso de la Unión de los Estados Unidos se muestra preocupado e incapaz de enfrentar la producción y venta de armas de manera tan fácil, que cualquiera puede comprar un arma.

En contraparte la organización del rifle para defenderse de tales atrocidades organiza fiestas y produce imágenes en donde un bebe juega con arma de grueso calibre, y Tromp recomienda a los jóvenes el aprender y manejar armas de fuego. Tal es la Locura Norteamericana. México debe exigir que Estados Unidos no le permita en su frontera y aduanas  el paso de armas al país, como una condición indeclinable para el cumplimiento de los acuerdos bilaterales.

Deja un comentario