¿HABRÁ COMPETENCIA EN LA ELECCIÓN DE 2024?

POR EL QUIROPRÁCTICO.

Nos resulta familiar las declaraciones electorales: ¡voy a ganar! ¡ya la tengo! ¡voy adelante! ¡¡¡ todas las encuestas me favorecen!!! o bien, la elección está muy definida en favor de la candidata o de tal candidato, de tal partido político.

En muchos casos es común el manejo de este lenguaje: resultados atípicos. El voto emergente. Los milenials. Voto de castigo. Factores económico. Tal o cual suceso “cambió el sentido de las encuestas” para afirmar que el resultado no convino a un interés que se tenía como bien definido o amarrado.

Así, en 2021, para los especialistas en predicciones politicas, se daba por un hecho, que la presidencia de México, la ganaría Morena con amplio margen. ¡Se daba por un hecho!

En 2022, destacados columnistas vislumbran otros “escenarios” directamente vinculados a variables y hechos, dentro de la política interna y externa, inclusive que pueden variar radicalmente los pronósticos electorales.

A dos años de la fecha electiva, en 2024, de que será una elección Presidenciable competida, no obstante que las encuestas más recientes, le dan un triunfo al Partido Morena, con todas las características que el INE da al sufragio en cada elección. Ahora se agregaría la variante del voto electrónico a mexicanos en el extranjero.

y ¿si hoy fueran, las elecciones para presidente, a quien favorecería el voto?

El 47% de los electores votaría por Morena, el 19% por el PAN, el 18% por el PRI, por M.C. 6% y otros Partidos 10%, siendo el 65% del electorado, que quiere que repita MORENA, y le de continuidad al Proyecto de Andrés Manuel López Obrador, hay un 37% que no lo acepta.

En el rating partidista Marcelo Ebrard va con un 33% y Claudia Sheinbaum con 30%, la revelación es Luis Donado Riojas, alcalde de Monterrey con el 26%, seguido por Margarita Zavala con 14% Ricardo Anaya cuenta con el 13%, Ricardo Monreal el 11%, Samuel García 8%, Alfredo del Mazo 7%, Enrique Alfaro 6% y cierra con Adán Augusto López con un  6% de aceptación en las encuestas.

Es decir, las encuestas muestran a posibles candidatos presidenciables de MORENA muy posesionados en la tabla.

Algo interesante, y que han destacado los medios, es el crecimiento de Luis Donado Colosio Riojas, como marca, pero tal vez, lejos de una verdadera aceptación nacional. Veremos su desenvolvimiento en las diferentes fases de la elección.

Será de vital importancia la fortaleza que logren consolidar los partidos políticos, sus coaliciones, que sumen y traten de contrarrestar lo que las encuestas en este momento reflejan, si de verdad quieren ser competitivos.

Los resultados de la jornada electoral, de las 6 Gobernaturas próximas a renovarse, nos darán un indicador en la parametría electoral, y en ese sentido, las encuestas dan a MORENA 4, de los 6, estados en competencia: Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, e Hidalgo; para la oposición es aún posible mantengan 2: Aguascalientes y Durango.

De confirmarse estos resultados, MORENA, refrendaría su hegemonía, con el control del Poder Ejecutivo Federal, mayoría en la Cámara Alta y la Cámara Baja, senadores y diputados federales, respectivamente, a la vez contarían con 20 de 32 gubernaturas en el país, con tendencia al alza, si se suman PVEM Y PES.

¿PORQUÉ HABRÁ COMPETENCIA?

  • El factor tiempo, y sus vericuetos, es un elemento no controlable para quien arbitra las decisiones públicas.
  • La variabilidad de los escenarios en los contextos de las presidenciables.
  • La evolución de los “Pre”, a su confirmación de candidatos oficiales. Las lealtades partidistas y las recomposiciones de grupo.
  • La escalada de precios, que como mosquito a las 3 de la mañana, puede convertirse en molestia.
  • El voto mexicano en el extranjero. Su potencial es enorme. ¿Qué rumbo tomará?
  • Las políticas públicas expresadas en magnas obras podrían tener el gran éxito esperado por el partido en el gobierno.
  • ¿y el tapado? ¿habrá o no? Y si es así, ¡porque lado de la cancha se jugará más!

 

 

 

Deja un comentario