ESPIRAL

Por: Prometeo

En este proceso de cambios que vive la sociedad michoacana, los mexicanos y en general todo el mundo, el cambio en las maneras de pensar y actuar del Ser Humano es lo central. Crecer de manera integral en la individual, en lo social y actuar en consecuencia. Asistimos a la revolución de las consciencias, en que el ser humano poco a poco se valora más a sí mismo y a su medio ambiente.

La comunidad indígena de San Juan Nuevo ha sido un modelo de cómo cuidar el bosque y aprovechar sus recursos de manera sustentable. Nada fácil ha sido para ellos el resguardar sus bosques de bandas organizadas de talamontes bien armados que han invadido su territorio buscando robar sus árboles para explotarlos.

El Consejo Supremo de los Pueblos Indígenas de Michoacán manifestó que no fueron tomados en consideración para la creación de la agenda ambiental del estado de Michoacán. Denunció Pavel Guzmán, vocero de esta organización, la desaparición de programas ambientales en las comunidades indígenas, y que sólo disponga el gobierno del estado de 100 mil árboles para reforestar todo Michoacán. Por ser de las zonas más afectadas este año, por los incendios forestales, ellos habían solicitado 500 mil árboles para reforestar.

La falta de una educación ambiental es uno de los principales problemas a los que se deben enfocar los municipios y el estado en general. La limpieza de las calles en los pueblos y ciudades, los lugares donde establecer los basureros para no contaminar los mantos freáticos. El cuidado del agua y su producción, el cuidado de los bosques y su reforestación para una explotación racional.

Histórico convenio es el firmado por el Gobierno de la Ciudad de México y el de Michoacán en que se pagarán 300 millones por el concepto de servicios ambientales. Se tecnificarán los acueductos y se detendrán a los huachicoleros del agua, se buscará mejorar la captación de agua y su traslado, y se apoyará a 7 municipios y sus productores de esta región del oriente. Cerca del 60% del agua abastece Michoacán a la ciudad de México que se ha convertido en una garganta sin fondo por ser una ciudad sobresaturada de población. Si este convenio es un gran avance, la Ciudad de México y el Estado de Guanajuato que cada vez tiene también graves problemas de agua, tendrán que pensar más que en la operación vampiro, en producir su propia agua para abastecer a sus empresas y a sus propios habitantes.

Es una gran medida evitar el maltrato animal, ante la crueldad con que muchas personas actúan contra estos indefensos animales, que con mucho amor nos acompañan como mascotas e incluso apoyan en algunos tipos de trabajo. Lo que resulta cuestionable es la manera en que el ayuntamiento de Morelia busca hacerlo, No se trata de despertar a través de la educación y el amor a los animales el que se logre este respeto, sino que con multas de hasta 600 mil pesos manifiestan su interés económico para impulsar una medida humanista. La otra parte que muestran y esa es la que puede ser más grave, es que solo a través de imposiciones duras se puede meter en cintura a la población: policías y multas. Nada educativo.

Alito y el PRI son los grandes perdedores en este proceso. Al perder credibilidad un político pierde su capital más valioso la confianza de sus electores. No se requiere ser brujo para adivinar que la salida de Alejandro Moreno es cosa de tiempo. No puede ya ser el líder de un partido que se encuentra en condiciones críticas, y que requiere de una sabia guía política para reorientar su rumbo, al PRI lo condenó a muerte Salinas y su neoliberalismo disque social, al cargarle todo el costo del desprestigio de los gobiernos que manejaron esa política globalista.

El PRI parece no darse cuenta de esta circunstancia histórica en que lo condenaron, o bien por su tradicional disciplina no se han querido deslindar de esta etapa negra de su vida, y sacudirse a sus enemigos que siguen como dueños del partido. Hoy tiene la opción de separase de la Alianza Va por México, si nombra a un presidente de su partido que no sea neoliberal. Lo cual es difícil, como también lo es caminar solo y recuperar su herencia histórica, y crear su nueva identidad.

La otra alternativa es sumarse a la alianza y seguir las políticas salinistas, que lo llevarán a quedar al mando del PAN, y a usar solo su marca como un recuerdo glorioso de otras épocas, mientras se muere en brazos de su enemigo histórico. Triste final para un partido que fue el corazón de una nación.

La reaparición de la figura de Carlos Salinas en un restaurante español, trae el mensaje de su mayor participación en la vida política de México, de la que nunca salió como el orquestador y el dueño real del poder en México. Regresa para reagrupar a los neoliberales y diseñar la estrategia para no perder el estado de México, de muy alto valor electoral rumbo al 2024.

Los acuerdos del PRI con el PAN para la alternancia política los estableció con Diego Fernández de Ceballos. Los acuerdos para que los empresarios fueran los beneficiarios de las políticas neoliberales los manipulo a su leal entender. La privatización del campo y el acallar a la iglesia católica con concesiones que les ofreció, fueron parte de los planes de su mente diabólica que a muchos les atrajo. Su enorme enriquecimiento nuevamente mostró que el poder político tiene su sustento en lo económico.

Si el PRI está casi moribundo al PRD ya lo están velando. La ambición de los “Chuchos” le condenaron a una muerte anunciada. El Consejo Político Nacional pide la cabeza de Jesús Zambrano por los pobres resultados electorales, la hubieran pedido desde la traición a sus principios ideológicos a la democracia y lucha por los intereses del pueblo. Hoy solo les quedan pequeños reductos que se apagarán en los siguientes procesos electorales. Nació en Michoacán con Cuauhtémoc Cárdenas, aquí también lo enterrarán con Silvano.

Avanzada Nacional con el Dr. Jesús Valdés Peña es la figura que busca promover la imagen del Canciller Marcelo Ebrard rumbo a la candidatura de Morena para el 2024 de la Presidencia de la Republica. En Morelia ya existe un grupo de políticos michoacanos que buscan participar apoyando a Ebrard, ya que junto con Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López y ahora También Claudia Clouthier, al destaparla Obrador como prospecta, se encuentra también entre los que más posibilidades tienen de ser candidatos de Morena a la Presidencia de la República.

 

Deja un comentario