¿Qué país socialista es exitoso?

Recordando a: Ismael Acosta García

Probablemente, en el mundo, no existe ningún país socialista al 100%. Pero …

Lo que se conoce como “democracias socialistas”, por otro lado, es lo más exitoso del mundo. Estamos hablando del famoso modelo escandinavo: Suecia, Finlandia, Dinamarca y obviamente, Noruega. Muchos argumentarán que estos países tienen muy poco de socialistas, y hasta cierto punto es verdad.

Las libertades individuales son respetadas ampliamente y la economía es libremercadista en gran medida. Pero el nivel de intervencionismo en estos países es muy elevado: las regulaciones a las empresas son muy estrictas, las empresas más grandes suelen ser estatales (Statoil en Noruega por ejemplo) y los impuestos son altísimos, a veces llegando incluso al 60% del salario.

Obviamente, esto deriva en excelentes sistemas de salud pública, educación y servicios sociales. Un año de licencia por maternidad paga para el padre y la madre, mas vacaciones, menos horas de trabajo, salarios más altos que el promedio europeo, infraestructura, infraestructura y más infraestructura.

En Estados Unidos la idea es que el bienestar se logra a partir del éxito individual. Pero si alguien tiene éxito es porque alguien fracasó, o sea que es necesario que a algunos les vaya mal para que a otros les vaya bien.

En la mente escandinava, el bienestar individual sólo es posible si formas parte de una sociedad de bienestar. Para que uno esté bien, todos deben estarlo.

Al tener una tendencia igualadora en la economía, los niveles de violencia se ven reducidos. A tal punto que algunas fuerzas policiales ni siquiera portan armas. Las cárceles se están cerrando. Sin duda tenemos mucho que aprender de estos países.

Otro círculo de países con democracias socialistas, son: China, Alemania, Irán, Corea. Y los violentados por el policía del mundo: Cuba y Venezuela, entre otros.

Los ignorantes, como los FRENAA, s.0﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽la. a los FREnNdual soólo ven a los dos últimos.

Deja un comentario