ESPIRAL

Por: Prometeo

  • El destino nos alcanzó: Medio ambiente sin atención real
  • El Reto Guinness una medalla que no es del municipio
  • Los Cronistas de Michoacán, trabajo y resultados
  • “Abrazos y no balazos” o la Guerra al crimen organizado?
  • Morena y sus problemas partidarios

 

El destino ya nos alcanzó. El Rey ganancias nos confirió la torpeza de que todo lo que tocamos lo hacemos heces, a diferencia de Midas. La crisis ambiental está ya muy presente en nuestro planeta, tal como se constata con el cambio climático.

Problemas graves por falta de agua, porque no llueve o porque llueve en demasía. Se queman los bosques por incendios provocados por razones variadas y se explota irracionalmente la madera. Se construyen fraccionamientos en zonas de captura de agua de lluvia, para lograr un ecosidio perfecto.

Contaminamos la tierra, el agua y la atmosfera. Los problemas del medio ambiente son de los más delicados, porque el daño a la naturaleza se nos regresa multi incrementado su cobro. Los problemas sociales que derivan de la lucha por el agua y su contaminación ya se tienen en Michoacán, lo reconoció este fin de semana pasado, Alejandro Méndez, Secretario del Medio Ambiente en el Estado, y dio los referentes de San Pedro Piedras Gordas y Yorocostio.

El enorme crecimiento de la población, y las exigencias que demanda cubrir sus necesidades, son un barril sin fondo, que saben aprovechar muy bien los amantes de los grandes negocios que tienen por religión las utilidades, y por gusto que sean preferentemente gratis, el costo de sus inversiones para resarcir el daño ambiental.

Cuando el destino nos alcanzó, ya no es posible decir al amparo de las viejas inercias: estamos trabajando para enfrentar esos graves problemas; queremos resolver los problemas del agua con todas sus implicaciones. Año con año y gobiernos tras gobiernos se dice lo mismo, sin que se ataquen de fondo los problemas y se demuestren los avances.

Hay que agarrar al toro por los cuernos y enfrentar esta dura realidad con hechos. El estilo político del guasón Alito, para justificarse y salir del paso, ya no es viable en estas circunstancias hoy que se afecta nuestra salud. ¿Dónde está la educación ciudadana para promover la cultura ecológica y ambiental? El amor a la vida, el cuidado de nuestra salud física y emocional, de nuestra alimentación, de nuestra cultura cívica y ética que requieren de una educación ciudadana.

La Asociación de Cronista de Michoacán realizó este fin de semana su XXXVI Reunión Ordinaria en el municipio y su ciudad capital, Taretan. Se depositó una ofrenda floral, con una guardia de honor y un pronunciamiento a favor de la iniciativa promovida por el colectivo “Leonas de la Corregidora”, que coordina la Maestra Fermina Arellano, para que el nombre de “Ma. del Refugio García Martínez”, nacida en esta histórica tierra, sea inscrito en el Congreso del Estado de Michoacán, como un homenaje a su lucha por obtener el derecho al voto de la mujer en nuestro país.

Luego se atendió la agenda del día, en la que se destaca la fuerte producción editorial en que trabajan los cronistas de Michoacán, así como el impacto del conocimiento histórico por citar el nombre de Acuitzio y su implicación del Canje de prisioneros durante la intervención francesa en México, donde Michoacán estuvo muy presente, y se abordó la promoción del IV Coloquio Nacional de Cronistas, a realizarse en el estado vecino de Guanajuato en noviembre próximo, con la participación de 50 ponentes, luego de que en Michoacán se ha realizado ya dos veces este evento de corte nacional.

Entre los planteamientos que realizó el Maestro José Arturo Villaseñor Gómez, Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado, al agotarse la agenda de trabajo, pero antes del cierre de la sesión, fue la propuesta al Presidente Municipal de Taretan, Alfonso Chávez Andrade, del nombramiento formal del Cronista de Taretan y establecer el espacio físico donde trabaje el responsable de las crónicas del municipio de Taretan y  se pueda resguardar el archivo y acervo cultural municipal para que sea visto por quienes visiten ese lugar. El Presidente Municipal hizo el compromiso de dar respuesta a la brevedad de estas propuestas.

Muchos tienen la idea de que el reto Guinness fue organizado por el Municipio de Morelia, lo cual no se corresponde con la realidad. Los 954 participantes que bailaron al son de Juan Colorado, en lo que se considera un evento de gran relevancia para el estado de Michoacán, tanto por la cantidad de participantes y por la convocatoria a trabajar unidos en bien de los michoacanos, fue una idea y trabajo de la sociedad civil.

“Catcalmi” grupo artesanal, turístico, cultural, y agroalimentario “Lindo Michoacán” con Ángeles Leyva Mercado, José Arturo Villaseñor Gómez, José Luís López Pedraza, Esteban Barajas Barajas y la cantante de música tradicional mexicana Rocío Vega, son los 5 Coordinadores que se echaron a cuestas este importante evento. La Maestra Catalina Sáenz, Gabriela Velarde y Tranquilino González Gómez se unieron luego, así como el gran maestro de ceremonias, José Luis Gómez Navarro, al igual que la Banda Real de Ichán y el conjunto de Santa Ana Amatlán “Arpa Grande los Caporales”.

El apoyo de los oficiales de Turismo de la Policía del Estado de Michoacán, bajo el mando de la Comandante, Isabel Manríquez Almontes, mostraron la otra cara de lo que debe hacer la policía en su relación con la sociedad. Los resultados que se adjudica la Policía Municipal como su gran éxito, son las estadísticas que recogen del trabajo que realiza la policía estatal, ya que al municipio le roban hasta los monumentos históricos, mientras se dedica a golpear jóvenes y hasta un ex diputado panista, mostrando que la violencia es su fuerte, y cuando hay ataques del crimen organizado  no están presentes, bajo el argumento de que en la noche no es su obligación cuidar borrachos, pero si usar el alcoholímetro para encarcelarlos y sacarles jugosas multas.

El ataque al Padre Mateo Calvillo en Queréndaro, perteneciente a la arquidiócesis de Morelia, luego de lo sucedido en la sierra Tarahumara de Chihuahua, con los dos sacerdotes jesuitas asesinados, otra vez pone en tela de juicio la estrategia del Presidente Obrador de “Abrazos y no balazos” tan criticada por los opositores neoliberales que les gustaría cambiarla por “Balazos y no abrazos”, como lo propone el guasón de Alito con su iniciativa que quiere llevar al Congreso de la Unión de armar a la ciudadanía para que se defienda del crimen organizado.

“La violencia no resuelve los problemas, aumenta los sufrimientos”, dijo su Santidad, El Papa Francisco. La guerra que le declaró Felipe Calderón al crimen organizado, que nos envió 6,500 efectivos militares a combatir el narcotráfico en Michoacán, con resultados inciertos o reducidos, dándole a los militares una función que de entrada pertenecía a seguridad pública, a la policía federal, y ahora con la detención del titular, Genaro García Luna, se tiene mayor claridad para saber que sucedía en la relación del “Hijo Desobediente” con el narcotráfico.

Analizar las causas de la descomposición política y social del país, nos lleva a considerar los diversos factores que nos han llevado a las condiciones actuales y a tratar de invertir ese proceso. Las armas que venden los Estados Unidos y el gran consumo de sus nacionales, sobre todo en sus épocas de guerra. La necesidad de los campesinos de sembrar algo para vivir, sobre todo productos rentables. La enorme promoción que les hicieron televisa y tv azteca, al hacer héroes a los grandes capos, con telenovelas y corridos que los jóvenes emularon.

La pérdida del control de los cárteles del Gobierno Federal, luego de la muerte del Señor de los Cielos, que fue la etapa en que existía un control y distribución de las plazas y no se metían con la ciudadanía el crimen organizado. No se ha planteado una política integral que atienda cada uno de los aspectos que se tienen que considerar al respecto, sobre todo el de la descomposición social, más allá de los programas sociales y con visión electoral.

Nada sencillo la tiene Morena como un partido político que aún no tiene su identidad propia. Se esperaba que fuera un partido ciudadano, abierto a la democracia, moderno y eficaz, que recogiera lo mejor de los partidos que le habían antecedido, para que fuera el punto de apoyo sólido para la 4T. Sin embargo, ha recogido lo peor de sus opositores PRI, PRD y PAN: las imposiciones cupulares, los acarreos, la desconexión con su militancia, la desintegración de los consejos técnicos y políticos, la integración de tribus, la simulación y la doble cara.

La renovación de los comités municipales y estatal de Morena, serán una gran prueba para quienes hoy llevan la responsabilidad de su partido. Ana Lilia Guillen en Michoacán les ha dado ejemplo ya de lo que se tiene que hacer para empezar a trabajar, pero seguramente los intereses cupulares no le permitirán avanzar, ya que los compromisos y acuerdos rumbo al 2024 se verían afectados.

Los partidos políticos se están quedando rezagados ante la visión y claridad que vienen mostrando sectores importantes de la sociedad. La nueva revolución social se mueve por las redes sociales. La revolución de las consciencias, que no considera religiones, ni partidos políticos, y que va más allá de los meros intereses económicos. Sino al tiempo.

Deja un comentario