ESPIRAL

Por: Prometeo

  • Inicio del ciclo escolar 2022-2023
  • Morelia ciudad de antros y multas
  • Consejo Económico y Social
  • Morena y sus problemas
  • La Alianza y sus posibilidades

 El propósito es recuperar los tiempos perdidos en educación, durante la pandemia, aprovechando que se revaloró la función de los docentes con su trabajo presencial, incluyendo también que las escuelas son guarderías para los padres de familia que tienen que ir a trabajar. Con la integración de la experiencia de la educación en línea, y una economía frágil en las familias michoacanas, se requiere una mayor relación entre las autoridades educativas y los docentes en las aulas, ya que es notoria una desarticulación y separación entre ambas.

Con un gasto excesivo por los útiles escolares que dejan temblando la economía de las familias, para cumplir con la compra de un listado de útiles que se piden año con año, sin consideración a los recursos de que se disponen en los hogares para cubrir sus cotidianas necesidades, y sin que se sepa a ciencia cierta si se utilizan todas las cosas que se piden y para qué, y que resultados se obtienen del usos de esas herramientas, inician el ciclo escolar el grueso de los estudiantes de Michoacán, cerca de un millón 254 mil alumnos de todos los niveles educativos.

Si bien las actividades del personal de la SEE iniciaron ya desde antes, en las escuelas el trabajo de preparación del nuevo ciclo escolar se incrementó la semana pasada, para conocer los lineamientos y propósitos de la “Nueva Escuela Mexicana” que se implementará como nuevo modelo educativo, y que se aplicará ya en algunas escuelas como ensayo para valorar sus resultados.  Los efectos de una educación neoliberal que se tradujo en la proliferación de escuelas y universidades patito, requieren de un análisis serio, así como de los efectos de la pandemia sobre la educación, y los mecanismos compensatorios para su recuperación.

 

Se busca que cada docente acepte de manera consciente y responsable su compromiso con la educación, con la antigua mística de la Escuela Rural Mexicana, y que el maestro busque desde el empirismo, recuperar las experiencias del educando para crear alumnos que desarrollen una actitud reflexiva y crítica, nada nuevo desde la perspectiva pedagógica. Impulsar la creatividad y las capacidades imaginativas del educando. Buenos propósitos, pero de difícil cumplimiento si no van acompañados de una fuerte capacitación a los docentes y de incentivos.

Se tiene que elaborar un código ético por centro de trabajo y pareciera ser, que mientras se entrega toda la carga a los docentes, las autoridades no se ven que asuman una nueva forma de atender las exigencias administrativas y sindicales que son el problema central que tiene la Secretaría de Educación en el Estado.  La pregunta es si la propia SEE tiene un código ético bajo el cual se rige, al igual que cada una de sus subsecretarias.

 

 

 

La UMSNH tiene ya dos semanas de actividades. El jueves de la semana pasada el Rector de la Universidad Michoacana rindió su informe 2021 de actividades, en que se destacan los avances administrativos y académicos; la atención a la revisión del contrato colectivo de trabajo con los sindicatos de profesores y de empleados, con un incremento salarial directo del 3.5 % y un 0.9 a prestaciones fijas, es el inicio de este ciclo escolar. Incremento en la matricula, como resultado de la pandemia en familias que no pueden pagar ya la educación privada. Programas educativos de mayor calidad, apoyo a los programas de investigación y un incremento que llega a 446 investigadores del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

 

Se destaca el apoyo del Gobierno del Estado para la obtención de 650. 53 millones de pesos como recursos extraordinarios, con los que se ha pagado a los docentes y administrativos a tiempo. La única parte débil que se observa es como participa la Universidad Michoacana en su relación con la sociedad y como se han visto reflejadas sus investigaciones en el desarrollo productivo y el desarrollo social del estado. Ya está empezando a calentarse el ambiente político en relación a quienes aspiran a dirigir la máxima casa de estudios de Michoacán, otrora espacio de lucha social y caja de resonancia de la vida política de Michoacán.

 

Mientras los responsables de la educación buscan mejores formas de avanzar en sus objetivos, sucede algo sucede en contraparte, como pasó con Chabelo que echaba a perder todo el trabajo con los niños en la TV los fines de semana. Morelia en lugar de impulsarla hacia una ciudad de la cultura y el conocimiento, la están llevando a ser una ciudad de los antros y las cantinas, a tal grado que los ciudadanos piden que se evite seguir dando permisos sin ton ni son para alentar, el alcoholismo y la irresponsabilidad en los jóvenes a los que luego les cobran jugosas multas que las propias autoridades municipales alentaron.

Los alumnos que van muy temprano a sus clases en la facultad de medicina y odontología, no tienen mayor seguridad en la zona del bosque Cuauhtémoc, ya que malvivientes los atracan en esa vialidad, cuando van a sus actividades académicas. Allí es donde se necesita a esa tan cacaraqueada policía municipal, que debiera estar más al tanto de la seguridad de los morelianos.

Eduardo Orihuela Estefan asumió la presidencia del Consejo Económico y Social, un espacio en que se concentra la participación empresarial, las políticas estatales y por ende federales para impulsar el desarrollo productivo, económico y social de Michoacán, a partir de la célula política del municipio que es donde se asientan las bases y el inicio del real desarrollo del estado. Tarea nada fácil por la falta suficiente de recursos y la enorme desarticulación de los distintos sectores productivos que parecen caminar cada uno por si solos de acuerdo a sus particulares intereses.

Clarificar la base natural y cultural del potencial productivo que tiene nuestro estado, así como tener la audacia de ver hacia el futuro las tecnologías y sus aprovechamientos; pero sobre todo articular una propuesta que unifique los propósitos, al amparo de que todos ganen, sería lo primero que se tendría que atender, rompiendo las tradicionales inercias de privilegiar nada a mas a unos cuantos. Planear a corto y mediano plazo.

Elaborar un plan de desarrollo de largo plazo recuperando las experiencias y antecedentes que ya existen. Sobre todo, articulando y manejando el potencial regional, en base a la idiosincrasia y cultura que comparten los pueblos y sus municipios cercanos, sería quizás parte del trabajo que se tendría que hacer, a la par que crear un ámbito de confianza y desarrollo humano en lo social. Un potencial vasto y que exige trabajo y claridad, en el ejercicio de este gran poder que se le otorga como parte de una corriente política estatal creada por su señor padre.

 

Así como ha sido notoria el plan que le llevó a este espacio a Eduardo Orihuela, líder en su momento de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, y a cancelar su candidatura a la diputación federal del PRI en Morelia, con el agradecimiento de esa renuncia del hoy diputado cenecesita Roberto Carlos López García, es de esperar camine su proyecto personal en lo político, acorde a lo que espera de Eduardo el actual gobierno estatal y la 4 T.

 

En Michoacán Morena nombra a al Presidente de su partido, el Ex regidor Juan Pablo Celis, que, por un lado, tiene pendiente la demanda interpuesta por Ana Lilia Guillen, y por otro, con lo que pudiera implicar el descontento de Raúl Morón, que abandona la representación de su partido como protesta por las formas y el manejo poco transparente de las distintas tribus que se disputan el poder, preparando el camino hacia las elecciones venideras.

 

Un partido que debiera apoyar al Presidente Obrador, pareciera más bien una carga para la contienda del 2024. Morena ha caído bajo las formas y manejo de un PRD y sus tribus, con todas sus cuestionadas formas de hacer política, lo cual para nada favorece la limpieza electoral, ni el combate a la corrupción y la deshonestidad, que son las banderas que anhela la sociedad mexicana, y que han sido el discurso del actual presidente Obrador.

 

Entre en serio o en broma lo toman quienes conocen de política, la intención del Exgobernador Silvano Aureoles de aspirar a la candidatura de la Alianza “Va por México” a la Presidencia de la Republica. Es sabido de su gran interés de ser candidato, pero también es claro que el PRD es el partido que menos posibilidades tiene de poner al candidato de la alianza, ya que el PAN es el que seguramente lo propondrá.

 

Se entiende en sentido práctico que Silvano se hace publicidad para ser candidato al Senado, o bien a dirigir al PRD nacional, y que aprovecha cualquier oportunidad como lo fue el primer informe del Diputado Federal, Francisco Huacus, y contando con la presencia del líder nacional del PRD Jesús Zambrano. Hay quienes ven un gran riesgo para Silvano en virtud de estar en la mira del Presidente Obrador y del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quienes lo tienen en la mira por el uso indebido de los recursos públicos durante su mandato.

 

En tanto la alianza se prepara para enfrentar su gran reto que le significa las elecciones en el estado de México, con 12.4 millones de electores, cuando el Financiero menciona que Morena tiene actualmente el 40% de intención del voto, y un 19% el PRI con la carga que lleva a cuestas de Alito. La marca Va por México no encuentra su encuadre en el discurso, más allá de la reperiqueta incansable del discurso del líder nacional priista. El PAN no sabe que es mejor, si ir sólo o con un PRI y PRD cuyo peso es un verdadero lastre.

Deja un comentario