ESPIRAL

Por: Prometeo

4º Informe de AMLO
Morena en Michoacán y la crisis de los diputados locales
Claudia Sheinbaum Pardo y la fractura de sus promotores
“Diálogos Progresistas” con Marcelo Luis Ebrard Casaubón  
Crisis en la Secretaría de Educación en el Estado
La cultura michoacana  

Un país que goza a pesar de todo de libertades, con grandes recursos naturales y humanos, estable en lo político a pesar de la lucha de las fuerzas opositoras, con obras de gran impacto que se realizan merced a los ahorros  de unaausteridad republicana, y del cobro hacendario que antes fue condonado a grandes empresas, bajo una crisis que dejó la pandemia y la guerra de Rusia contra Ucrania, y a pesar del empoderamiento del crimen organizado, producto de la descomposición política que ha sufrido este país, es algo que no hemos sabido valorar los mexicanos en su real dimensión.Requerimos auto valorarnos y que esta catarsis política y económica nos sirva para encontrar el rumbo del cambio.

La evaluación de las acciones ejecutadas y los resultados de 4 años de gobierno del Presidente Obrador, dependen hoy más de la percepción que se tenga, acorde a los intereses de quienes se ven o no beneficiados de una transformación que afecta de fondo la vida política y económica del país. La polarización entre los neoliberales y la 4T establece la comparación. Habrá que leer el informe para tener los datos de las obras y acciones realizadas.

El desgaste natural del ejercicio del poder para el ejecutivo en nuestro país, a cuatro años de un gobierno, cobra siempre el precio de los errores cometidos. Lo significativo es que el alto índice de popularidad de Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido, con pequeñas variantes, a pesar de las criticas constantes de sus opositores sobre el trabajo de la 4T. Las angustias de unos y los excesos de otros por el poder, serán la tónica que se vislumbra, ya para el 2023 y la definición en el 2024.

En Michoacán el presente y el pasado se expresan en la complejidad de las corrientes de pensamiento que se entrelazan y manifiesta sus intereses en el partido en el poder, que será por donde salgan los candidatos con mayores posibilidades de triunfo, pero también para enfrentar una fuerza opositora con raíces profundas en el ejercicio del poder.

Michoacán cuna del Cardenismo tiene presencia en Morena. El PRD en Michoacán con el Ex gobernador Silvano Aureoles tiene uno de sus últimos y más fuertes bastiones, ya que aspira a ser candidato a la Presidencia de la República. El Ex presidente Felipe Calderón es Michoacano y tiene sus raíces en el PAN de viejo cuño. EL PRI gobernó durante años nuestro estado, y tiene en sus filas militantes muy experimentados, que algunos se mueven por encima de los partidos con sus grupos políticos.

Muchos priistas y más perredistas ya están con Morena. El presidente del CDE del PRI, Guillermo Valencia Reyes, señalaba en Ario de Rosales para fortalecer al comité municipal este fin de semana pasado, que los comodinos ya andan en Morena, y que los leales tenían que admitir sin pena que son priistas. Está suma de militancia variada se expresa en las “tribus” en Morena con sus respectivos intereses, que aunado a la poca representatividad de quienes fundaron el nuevo partido ha naufragado para tener el perfil e identidad, más allá de lo que representan los partidos tradicionales.

El nombramiento de los Consejeros en Michoacán, así como la del nuevo Presidente Estatal de Morena, Juan Pablo Puebla Celis, gente del Gobernador Ramírez Bedolla, mostró el nivel de operación de Morena, pero también los viejos vicios y corruptelas electorales que arrastra este nuevo partido. Juan Pablo es poco conocido en su capacidad política y de conciliación, tendrá que demostrar todas sus capacidades para resolver los graves problemas que tiene Morena, o bien solo realizar lo que se le indique desde el Gobierno del Estado. Todo un gran reto para este novicio.

La salida de Juan Pérez Medina de Morena, al igual que el problema de Ana Lilia Guillen como Presidenta que espera la resolución del Tribunal Electoral Federal, refieren el descuido para atender los problemas internos del PRD, sobre todo considerando que Ana Lilia era de las gentes más cercanas al Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla. Desde la época del Yeyo, con la integración del Consejo Técnico, que no se le dio la importancia ni en el reconocimiento debido, con personajes muy valiosos que le hubieran dado credibilidad al trabajo de Morena, se veían venir ya estos problemas.

La retirada estratégica de Morón del partido al no sentirse debidamente representado, le agrega un ingrediente más a los problemas del Gobernador y de Morena. Los efectos de estos hechos se reflejan hoy en la desbandada y problemas serios que enfrenta la fracción parlamentaria de Morena. El manejo de los recursos, los problemas laborales, y los efectos políticos complejos referidos, mueven a los diputados a salirse y hacer sentir su peso en las fracciones y sus representaciones.

La renuncia de 5 diputados de Morena deja en serios problemas al Gobernador para la aprobación de sus propuestas. María de la Luz Núñez Ramos está ligada a Juan Pérez, Roberto Reyes Corsari se le identifica con Raúl Morón, María Fernanda Álvarez se retractó por escrito y regreso, y la del PVEM Margarita López Pérez propicia la desaparición de la bancada que integraba con Ernesto Núñez Aguilar. En tanto María de la Luz y Roberto Reyes Corsari están por regresar a condición de que Fidel Calderón Torreblanca no sea el Presidente de la bancada, lo cual pone en serios aprietos a Morena en el legislativo. Eréndira Isauro Hernández es la que se mantiene renuente a reintegrarse y se busca la manera de convencerla.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la ciudad de México, se dejó sentir en Michoacán con las aportaciones que otorgó como un acto de justicia por consumo del agua del rio Cutzamala de la región del oriente de Michoacán. Esta acción fue en sentido figurado el inicio de su campaña en Michoacán y, además, de algún modo se ganó la simpatía del Gobernador del Estado para su causa.

Este fin de semana se realizó la segunda reunión de la coordinación que está bajo la tutela de Raúl Morón, que es una coordinación regional en varios estados del país, en la circunscripción que contempla Michoacán. Así que los problemas entre el gobernador de Michoacán y Raúl Morón tendrán que resolverse, ya que serían en detrimento de Morena y en lo particular de Claudia Sheinbaum, ya que se requiere de la unidad para apoyar a esta destacada corcholata.

En Michoacán el destapador presidencial ha permitido que otro de los ya destapados, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, cuente ya con el “Comité Avanzada Nacional.Michoacán” que bajo la coordinación nacional del ex embajador de México en Haití, Jesús Valdés Peña, estuvo ya en Morelia para designar a Wilberth Rosas Monje, como el coordinador estatal, y que desde esa fecha se ha dedicado a conformar las estructuras distritales y municipales con un gran avance, en el propósito de que desde estas estructuras se realice la campaña para que las encuestas favorezcan al Secretario de Relaciones Exteriores para que sea el candidato de Morena para la Presidencia de la República.

“Diálogos Progresistas” es la nueva estructura colegiada que a nivel nacional coordina desde hace 3 meses el diputado local por Morena, en Jalisco, Prof. Tomas Vázquez Vigil, y que el próximo domingo a las 11 hrs. de la mañana, en la plaza del Monumento a Morelos, comúnmente llamado El Caballito” tomará posesión la dirigencia estatal, que construye el Secretario Técnico en Michoacán, Jorge CanedoVargas, quien con una larga trayectoria y experiencia política, viene a realizar el diagnóstico político y de los problemas que habrá que tomar como compromisos para resolverlos Marcelo Ebrard.

Todos los analistas políticos y politólogos están de acuerdo que el más preparado y con mayor experiencia política es el canciller Ebrard, por lo que los resultados y la continuidad de la 4T encontrarían en Marcelo Ebrard las respuestas que le permitan avanzar al país. La primera acción que buscan realizar “Diálogos Progresistas” es atender las visas que por motivos laborales  se otorgan por tiempos acordados, en primer lugar para que se informe adecuadamente sobre las distintas alternativas y lugares donde se requiere fuerza de trabajo de nuestros paisanos, pero sobre todo para que se cumplan las condiciones de seguridad y las garantías que se contemplan en los acuerdos de estas contrataciones, ya que muchas de las veces, la parte patronal en los Estados Unidos, no quiere dar cumplimiento a estos contratos laborales.

Sin embargo, la participación de la mujer y sus reclamos estarían atendidos con Claudia Sheinbaum, y el que goza de mayor cercanía hacia el Presidente es el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Así que bajo este esquema las encuestas deberán dar los indicadores sobre quien es el más favorecido por la ciudadanía para que el Presidente y su partido decidan quién será el próximo candidato y virtual Presidente de la República.

En Michoacán uno de los problemas más serios y reiterativos es el del problema magisterial que afecta de manera directa en la calidad de la educación. Estos problemas coinciden los conocedores se acentúa hace 30 años, con el proceso de una mala federalización, en que los excedentes financieros de adeudos a las concesiones adicionales que convenían el gobierno del estado con las organizaciones sindicales, ya no pudieron ser cumplidas, con lo cual se acrecentó el número de plazas que fueron otorgadas sin tener soporte financiero, además de los programas que manejaba el SNTE y que exigían mayores recursos para su ejecución.

La mala administración de la Secretaria de Educación en el Estado, que además era uno de los principales atractivos de los políticos en sus buenos momentos, ya que los recursos que maneja, en ese esquema gubernamental llamado trituradora, hace que no se sepa a ciencia cierta en donde quedan fuertes cantidades que no se aplican en el sector educativo. Se transfirieron al estado responsabilidades en esa federalización, pero insuficiente presupuesto.

David Alfaro Garcés, Subsecretario de Finanzas de la SEE, hace este fin de semana pasado, una fuerte autocrítica de la crisis en que desde hace años ha vivido la SEE, debido al descuido de los Secretarios del ramo y la desatención que ha tenido esta importante Secretaria del Gobierno del Estado.  Las propuestas de mejora administrativa muchas veces no resultan viables en virtud de los derechos laborales, en otras la falta de personal capacitado hace que en ciertos sectores se tengan que trabajar horas extras sin recibir a cambio ninguna retribución. La comunicación interna, sobre todo entre las autoridades educativas y los centros docentes no ha sido funcional, al igual que la comunicación social, ya que existe una total desinformación entre la población sobre la realidad educativa en Michoacán. Se intenta la limpia de anomalías en la SEE, pero sin que se siga una estrategia bien diseñada y que cuente con la unanimidad de propósitos de todas las partes para su ejecución y resultados.

Una de las grandes riquezas que tiene Michoacán es la riqueza cultural, con una multiplicidad de grupos étnicos, entre los que destaca la raza Purépecha. También podemos hablar de los mazahuas, los otomís y los matlazincas, y desde luego la vasta historia y tradiciones de nuestros pueblos que tienen en lo musical, en las danzas, en las artesanías, en las comidas, en sus festividades, leyendas y tradiciones, una vastedad que se puede ofrecer como arte y turismo, y que es necesario, recuperar, establecer estrategias y proyectos para su transmisión, así como para ir creando la identidad cultural de los michoacanos, en todo la parte sustantiva de nuestra herencia y valores.

27 de los 113 municipios del estado tienen habitantes indígenas, por lo que el 24% de los municipios de nuestra entidad tiene una alta conformación de origen. En 13 de ellos, más del 50% de su población se concibe como indígena, que son Aquila, Charapan, Cheran, Chilchota, Erongarícuaro, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Susupuato, Tangamandapio, Tingambato, Tzintzuntzan y Ziracuaretiro. Los municipios de Charapan, Cheran y Nahuatzen, el porcentaje es superior al 85%. Esta riqueza requiere de la atención que seguramente está trabajando ya la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado.

Deja un comentario