ESPIRAL

Por: Prometeo

  • 2 de octubre no se olvida
  • Fin al horario de verano
  • Mes de la patria, mucha fiesta sin nada sustantivo
  • Energía limpia
  • Problemas del Telebachillerato y La UNAM

Qué pasó el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco? – Cenejyd

2 de octubre no se olvida. Ahora con el odio acentuado contra los militares por el encargo de cuidar y velar por la seguridad de este país, pareciera ser la parte emocional adicional que necesitan quienes se oponen a que sea el ejercito el responsable de atender el combate al crimen organizado.

 

Se olvida que las fuerzas castrenses tienen una disciplina militar, y que el orden jerárquico para dar órdenes es muy claro y, por lo tanto, es más fácil detectar quienes dan las órdenes para que se cometan crímenes como el de la matanza de Tlatelolco. Las fuerzas militares son el último reducto de honestidad que le queda al país, por lo cual, el mando civil, que descansa en el Presidente de la República, debiera cuidar mejor esa responsabilidad, para que no suceda lo que ocurrió con el Expresidente Felipe Calderón y con Peña Nieto; gobiernos impresentables en lo que se refiere a honestidad y seguridad de la sociedad.

 

Lo que vale la pena recordar este 2 de octubre, es la lucha de los jóvenes estudiantes por lograr cambios importantes en la defensa de la autonomía universitaria, así como en la búsqueda de mayores libertades y mejores condiciones de bienestar para la sociedad.

 

Hoy la lucha por la reivindicación de los pueblos indígenas incomoda a muchos, que se sienten dueños de la verdad en los medios de comunicación social en Michoacán. El retiro de apoyos económicos gubernamentales, les han hecho más críticos en la búsqueda de que se les restituyan sus chayos, y se les reconozca el poder que antes tuvieron, sobre todo porque lo resienten más los medios escritos.

Cambio de horario 2022 en México: ¿Cuándo empieza el de invierno?

Lo que siempre supusimos la mayoría de los mexicanos de que el horario de verano fue impuesto por los gobiernos neoliberales para beneficiar los fines comerciales y de negocios internacionales, y sobre todo a la bolsa de valores, por encima de la salud y un supuesto ahorro de energía eléctrica, resulta ahora muy claro con la eliminación de este horario a partir del 30 de octubre próximo.

 

El significado de este simple hecho es muy grande, ya que se antepone la salud y el derecho de los mexicanos al uso de un horario que le beneficia, por encima de los intereses económicos al que buscan supeditarnos países más poderosos,

 

Lo que para el Partido de Movimiento Ciudadano resulta un capricho del Presidente de la Republica, para una gran mayoría de mexicanos es una gran oportunidad de contar con más tiempo en las mañanas de abril a octubre, para dedicarlo al ejercicio y, por lo tanto, al cuidado de nuestra salud, contando ya con luz para hacerlo sin el riesgo de salir de casa en horarios antes de que amanezca.

 

Esta medida, sin duda, afectará un poco al principio a los jóvenes y niños, que se han tenido que acostumbrar a este cambio de horarios de verano y de invierno. Con el tiempo se darán cuenta de los beneficios de tener un solo horario y de cómo nuestro cuerpo aprovecha mejor la luz del amanecer en las mañanas de verano.

 

Se espera que luego de la aprobación de la propuesta de Ley de Usos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos del Presidente Obrador, por una mayoría aplastante con los 445 diputados federales, la Cámara de Senadores le ponga fin al antipopular horario de verano que tanto hemos criticado muchos ciudadanos.

 

Luego de que varios Presidentes de la República incumplieron su promesa de campaña de quitar el horario de verano, se le pondrá fin al antipopular horario que los gobiernos neoliberales impusieron desde 1996, bajo la justificación de un supuesto ahorro que nunca se dio de hecho en el consumo de la energía eléctrica.

 

Por qué septiembre es el mes de la patria | Capital México

Concluido septiembre el mes de la patria, la pregunta es ¿Qué nos quedó al recordar el movimiento de independencia de nuestro país en una lucha por obtener mayor libertad, más allá del espíritu festivo?

 

Luego de dos años de no poder gozar del festejo de las fiestas patrias, debido al grave problema de salud que teníamos por la pandemia del Covid, este año parece que se nos olvidó lo que tuvimos que recluirnos en nuestras casas y las medidas sanitarias que tenemos que guardar para no volver a sufrir esta enfermedad, o tal vez por lo mismo de la reclusión nos desbordarnos al salir a ver el desfile y hacer la fiesta con la convivencia masiva.

 

Se nos olvida fácil que el primer compromiso de un ser humano consigo mismo es el cuidado de su salud. Así que debemos de entrada cuidar de nuestro cuerpo para que se mantenga saludable, así como del medio ambiente en donde vivimos, cuidando la limpieza de nuestras calles y de nuestros recursos naturales, como el agua y el aire que respiramos.

 

Un movimiento de independencia es una lucha por tener mayor libertad como nación, pero la verdadera libertad se obtiene mediante el ejercicio responsable del uso de nuestro libre albedrio.  El mayor bien supremo de los seres humanos es ese, el uso de nuestro libre albedrio para nuestro bien y el de nuestra sociedad.

 

Así que la vida nos coloca en un sano equilibrio de derechos, pero también de obligaciones, que tanto en lo particular como en lo social debemos cumplir, si queremos tener un mejor Michoacán y un gran país como debería ser México.

 

La educación cívica y sobre todo la educación ciudadana es un rubro que debiera ser atendido no como una mera justificación académica, sino como la base que sustente nuestra formación para el crecimiento social y el empoderamiento ciudadano que tanto requerimos para actuar con autorresponsabilidad y de fondo combatir la corrupción y la deshonestidad con los valores humanos que deberíamos tener, para cambiar de fondo los graves problemas de este gran país.

 

La energía limpia alcanzará el 40% de la generación de electricidad en 2020

Cada sexenio, al inicio y en los informes de gobierno se hace referencia a los problemas y los avances que se logran en la administración gubernamental, sin embargo, al final del día, las cosas parecen seguir igual, con pocos resultados reales. Lo cual significa que no se hace una revisión sustantiva y a fondo de los problemas ni se establecen prioridades para solucionarlos.

 

La falta de un plan de gobierno de largo plazo, así como la atención de los problemas más graves que debieran ya estarse atendiendo, como lo son los problemas de un crecimiento urbano desmedido, y sobre todo los problemas de producción del agua y de energía, parecieran ser solo unos más de los muchos problemas que se tienen que atender.

 

Hoy el oro verde pareciera ser la opción del crecimiento agroindustrial, pero no se hace referencia a la gran cantidad de agua que requiere y que deja sin el vital líquido a muchas poblaciones, además de los problemas de deforestación que causa y la perdida de bosques. La producción agrícola es una de las grandes vocaciones que tiene Michoacán, pero deben cuidarse los efectos negativos que causan, y darles también un mayor valor agregado con la agroindustria.

 

Los proyectos regionales deberían estar presentes de acuerdo a la viabilidad para llevarlos a cabo, junto a grandes proyectos que propicie el gobierno estatal y federal, acorde a las necesidades que tiene el país.

 

En este sentido es de agradecerse el enorme esfuerzo que implica el avance que se tiene en el parque fotovoltaico que se establecerá en las Cañas, en donde en 3 mil hectáreas se invertirán cerca de mil millones de dólares para la producción de energía solar, energía limpia. Tal cual como lo refirió Rubén Medina González encargado de la Sedeco de Michoacán, al participar en el XXVI Congreso Anual de Agentes Navieros, que se realizó este fin de semana en el puerto de Lázaro Cárdenas.

 

 

Los telebachilleratos de Michoacán amenazan con irse a huelga, ya que la parte sindical está en una lucha por el cumplimiento de sus derechos laborales que han sido desatendidos en lo referente a pagos retrasados, y en cuanto a la regularización de extensiones de planteles, así como en no lograr un incremento salarial justo.

 

Silviano Paredes acusa además de la prorroga que ha hecho continuamente la titular del Telebachillerato, Cristina Portillo, por carecer de techo financiero para cubrir el aumento salarial, y el acoso laboral para que se salgan del Sindicato Único de Trabajadores y se integren al Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato, hecho a modo por la parte patronal. Amenazan de que si no se resuelven estos problemas el lunes 3 de octubre en la audiencia de advenimiento se irán a bloquear la avenida Madero de Morelia.

 

La creación de los telebachilleratos fue, sin duda, para los que saben de este tema, una mala decisión del entonces gobernador Leonel Godoy Rangel, ya que las experiencias del Colegio de Bachilleres que manejo esta incipiente propuesta entonces, constató que la enseñanza para atender el bachillerato vía televisión, se encontraba ya sin posibilidades, como lo tenía igualmente claro el estado de Veracruz, pionero en este tipo de enseñanza.

 

Era necesario proponer mejor una educación a distancia, con centros de cómputo en las localidades, una plataforma en red, y un sistema de educación semiescolarizado, en donde se requería de la contratación de menor cantidad de personal. Hoy allí están las consecuencias de tomar malas decisiones, ya que el pago de personal resulta muy costoso, y ahora hay que darle cumplimiento con todo y los derechos que la ley les confiere.

 

 

 

 

Deja un comentario