ESPIRAL

Por: Prometeo

  • Hoy gran homenaje a Cuca García en el Congreso
  • 12 de octubre día de la dignidad de los pueblos indígenas
  • CV Aniversario de la Universidad Michoacana
  • Las nuevas Corcholatas de y en Michoacán
  • Adiós a “Mama Coco”

 

Hoy lunes a las 11 horas el nombre de la taretence Ma. Del Refugio García Martínez será inscrito en letras de oro en el frontispicio de Honor del Congreso del Estado, como un justo reconocimiento a su firme lucha por los derechos políticos de las mujeres.  Los diputados de la 75 Legislatura de Michoacán reconocen que merece un lugar especial en la historia de Michoacán y del país.

Se realiza este homenaje precisamente en esta fecha, en que se conmemora el aniversario del derecho de las mujeres al voto y a ser votadas a cargos de elección popular, que se hizo realidad el 17 de octubre 1953, cuando el entonces Presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de ciudadanía plena.

 

Es importante destacar y reconocer el trabajo que hizo el colectivo “Leonas de la Corregidora”, de Taretan, que bajo la coordinación de la Maestra Fermina Arellano, y con el apoyo del Presidente Municipal Alfonso Chávez Andrade, y otros distinguidos taretences como Fabio Rosales Coria, prosperó esta propuesta que dignifica y enorgullece el trabajo de las mujeres de Michoacán.

 

La Maestra Michoacana Cuca García nació el 2 de abril de 1889 en la entonces Villa de Taretan Michoacán, y fue una valerosa combatiente en la revolución mexicana. Pionera del movimiento feminista mexicano. En 1917 se vinculó con el Gral. Francisco J. Mújica y participó en la fundación del Partido Socialista de Michoacán, y dirigió el trabajo femenino en el partido comunista en 1927.

 

Fundó el Consejo Nacional para las Mujeres, en octubre de 1919, que luego sería el Consejo Feminista Mexicano. Participo en la creación del Frente Único en Pro de los Derechos de la Mujer, el 28 de agosto de 1935, del que fue Secretaria General, y abogó por el derecho al sufragio femenino y por la inclusión de las mujeres como ciudadanas como un derecho constitucional.

 

Cuca García fue una de las primeras Maestras Misioneras, ya que el 17 de junio de 1922, José Vasconcelos le expide nombramiento como segunda profesora, conferencista misionera de educación pública, adscrita en Zitácuaro, donde se ocupó en construir escuelas para niñas campesinas e indígenas.  Murió en la pobreza el 16 julio 1973 en la ciudad de México en el D.F.

 

Cuquita García es el paradigma de la mujer que lucha no sólo por reivindicar los derechos políticos y sociales de las mujeres en nuestro país, sino de los grandes luchadores sociales que buscan mejores condiciones de calidad de vida para la sociedad mexicana. Sacarla de los archivos históricos para darle vida a su pensamiento y acciones, recuperando su pensamiento y sus experiencias, nos invitan a continuar ahora con la revolución cultural del despertar de las conciencias, tan necesarias para imponer el humanismo y la justicia social, como principios.

 

La autonomía de las comunidades indígenas y el manejo directo que les corresponde de los recursos municipales, son la lucha que sostiene el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, ante el rezago y pendientes del Poder Legislativo, y los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que por las limitaciones de la Ley Orgánica Municipal, afectan el proceso de continuar estableciendo los autogobiernos, para así estar legalmente autorizados de tener las rondas comunitarias y cuidar la seguridad de sus pueblos.

El 12 de octubre es una fecha muy especial en nuestro país. Al principio se le llamo el Día de la Raza, luego vino el nombre del Día del Encuentro de Dos Mundos, nombres que pretendían aludir a la conquista e imposición española sobre los pueblos que encontraron en estas tierras, encuentro que dio origen al mestizaje y más tarde con la independencia, a nuestra nación mexicana.

 

Sin embargo, nuestras culturas ancestrales no fueron destruidas, sobrevivieron aisladas del desarrollo, y a pesar de la opresión, del robo de sus tierras, del trabajo fino de la religión católica para cambiarles su cultura y someterlos bajo la conquista espiritual y del alcohol que les atiborraron para atenuar la humillación de su explotación, afirman no sentirse conquistados y continúan la resistencia y la lucha por defender sus derechos y mejores condiciones de vida.

 

Paradójicamente mientras su riqueza cultural es motivo de orgullo para todos los mexicanos, el nombre de indígenas lleva implícito el calificativo de inferioridad, marginándolos de la representación política a través de leyes hechas para mantener el control sobre sus pueblos.

 

El Día de la Dignidad de las Culturas Ancestrales, debiera empezar por ya no aceptar más el calificativo ofensivo de indios o indígenas, buscando un nuevo nombre que los defina por sus propias culturas, y mantener la lucha por su autonomía y gobiernos de acuerdo a sus usos y costumbres y los accesos a presupuestos para ejercerlos conforme a sus propias necesidades.

Las reducciones de los programas al campo les han afectado, la legislación en materia de atención se encuentra congelada, las estadísticas en cuanto a marginación y pobreza aumentan, como lo refieren las cifras del INEGI que, de cada 10 indígenas, 7.5 vive en la pobreza y el 35% en pobreza extrema, se tiene un 40.3 de actos de discriminación y cerca del 30% han padecido incidentes de negación de derechos. Las instituciones gubernamentales están obligados a dar ya respuestas a los pliegos petitorios, que en justicia exigen su cumplimiento. Reconozcamos la dignidad de nuestros pueblos, y la gran riqueza cultural y de lucha que nos obsequian.

 

 

Si el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla se comprometió a que no habrá problemas para cubrir sueldos, aguinaldo y prestaciones laborales a los Maestros y Trabajadores de la Universidad Michoacana este fin de año, no se entiende entonces la campaña que ha venido haciendo el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, de un faltante de 350 millones de pesos, para cumplir los compromisos que tiene la Universidad Michoacana para terminar sin problemas este 2022.

Han sido notorias las entrevistas y difusión del actual Rector de la Universidad Michoacana, en que les solicita el apoyo tanto al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como a su hijo, el Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, para que se le dieran recursos extraordinarios del Gobierno Federal, del déficit que tiene para atender los compromisos pendientes para cerrar este año. Es difícil pensar que el gobierno federal atienda la petición de los Cárdenas, dada la no muy calurosa relación que existe del Ing. Cuauhtémoc que va de tiro por viaje en contra de Andrés Manuel López Obrador. Entonces si el Gobernador ya resolvió el problema resulta clara entonces la postura del Rector que solo hace propaganda política.

Lo realmente preocupante es que solo sea como en el caso de la federalización de la nómina, en que después de tanto cacaraquearla solo quedo en eso, cuando no se dispusieron de recursos federales para el 2023 para atender este rubro, y se tuvo bajo mucha presión a los maestros que si cumplen y que además tienen plaza federal, con un papeleo que solo refleja que la Secretaria de Educación no tiene información real de lo que pasa en su interior, ni el control sobre el personal responsable da darle precisamente estos datos, sobre todo de los aviadores.

 

Hace 105 años que el Gobernador Pascual Ortiz Rubio formalmente estableciera la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El acto del CV Aniversario como ya se hizo costumbre se ha vuelto selecto y solo se puede asistir con invitación de los organizadores. Los gruesos de los nicolaitas no pueden participar, ya que no se difunde el lugar donde se realizará, bajo el pretexto de que hay grupos interesados en tomar el lugar o protestar y deslucir el evento.

 

Quiénes de los ex alumnos y Maestros nicolaitas no recuerdan el espíritu libertario que era parte de la formación política que tenía la Universidad Michoacana, como una institución combativa y defensora de las causas sociales. Todos los que querían podían asistir a los actos, no se diga el 8 de mayo cuando la espada flamígera del Maestro Ramón Martínez Ocaranza hacia palidecer a los Gobernadores o sus representantes que asistían al Colegio de San Nicolás, para que luego se diera la palabra a todas las expresiones disidentes de las autoridades universitarias en turno.

 

Sería interesante saber cuántos alumnos y maestros nicolaitas conocen la historia de Hidalgo, el pensamiento de Morelos y los sentimientos de la nación, sobre todo ahora que recibe la Universidad Michoacana este próximo 22 de octubre la presea Constitución de 1814 que le entrega el Congreso del Estado. Sería importante saber si los michoacanos sienten algún tipo de relación que les de apoyo de la Universidad Michoacana.

La Jornada - Universidad Nicolaíta requiere 700 mdp para salarios y  prestaciones

El humanismo nicolaita y su lucha social solo existe en el discurso, a pesar del prestigio que aun goza, y que le convertía en la caja de resonancia de la vida política de Michoacán. Ha sido adormilado por las exigencias de la acreditación para poder disponer de los recursos federales que establecieron como requisito los gobiernos neoliberales que buscaba privilegiar a la educación privada, y acabar con las universidades y la educación pública en México. No existen estudios sobre el impacto de la educación neoliberal en la educación pública.

 

Se ha avanzado sin duda, y no está nada mal los premios y mejoramiento académico que ha tenido la Universidad Michoacana. Sin embargo, no se ven los resultados de los investigadores de la Universidad Michoacana.  Patentes y marcas que pudieran apoyar las necesidades financieras a esta universidad que tanto lo requiere no sabemos cuáles son y donde están.

 

Otro tema importante es la declaración del Gobernador del Estado en que reafirma que respetará la autonomía universitaria, y que serán los miembros de la junta, como legalmente corresponde, quienes decidirán sobre el mejor perfil y elijarán al nuevo Rector de la UMSNH. En termino formales se entiende que este debe ser su discurso, pero no es creíble que no sea el quien opere para que resulte electo el candidato de su predilección, porque sería ingenuo pensar que dejara que otros resolvieran esta posición tan importante en cuanto que se trata de una Institución de la cual en ciertas condiciones puede salir un Gobernador, si recordamos la situación de Salvador Jara que estuvo a punto de ser sacado de la Rectoría, y por este descuido tuvo la oportunidad de gobernar Michoacán.

 

Solo 2 michoacanos fueron nombrados como posibles prospectos a la presidencia de la República, el Exgobernador Silvano Aureoles, y el actual dirigente Nacional del PAN, Marko Cortés, no sabemos las causas de este destape de estas nuevas corcholatas de la oposición, para destacar lo flaco que esta la caballada, con todo y los buenos caballos que presume Silvano, o si fue para causar desacomodos al interior de la oposición. No se ve como el Presidente del PAN Nacional pueda componer sus cuadros, cuando en Michoacán en la elección de los Consejeros Estatales y Nacionales de su partido, todas las ha perdido.

 

La reciente visita a Michoacán de la Gran Señora que es Beatriz Paredes, quien busca obtener la candidatura por el PRI y si no es con el PRI, con otro partido que le dé la oportunidad, refleja que Beatriz Paredes está segura de participar en la próxima contienda presidencial, tal y como lo dijo en el desayuno en que convivió con personajes destacados de la CNC de Michoacán que son sus amigos y seguramente le apoyaran en este propósito, al igual que otros como es el caso del Exgobernador Víctor Tinoco Rubí. También es importante recordar que doña Beatriz Paredes goza de una muy buena amistad con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

 

 

Este próximo 2 de noviembre seguramente estará presente en nuestra tradicional noche de muertos, “Mama Coco”, inspiración de la empresa Disney en la afamada película que dio a conocer por todo el mundo nuestro respeto y amor por nuestros difuntos. Descansa en paz María Salud Ramírez Caballero que, a sus 109 años de edad, deja su tierra de Santa Fe de la Laguna, pero se convierte en un icono de lo que son nuestras amadas abuelas en nuestra cultura purépecha y mexicana. Una oración y mucho amor en esta momentánea despedida.

 

Deja un comentario