ESPIRAL

Por: Prometeo

Bardo, Falsa Crónica de unas cuantas verdades FICM
Ebrard en Morelia con los empresarios
Noche de Muertos
La cabalgata de Morelos

El festival del Cine de Morelia muestra sus alcances e implicaciones a dos décadas de vida. La crónica de una realidad de hechos, que oscilan entre la falsedad y la verdad, se nos muestra en la misma crónica con que da inició este FICM, en que Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente del FICM, tuviera la oportunidad de expresarse a favor de la música para acallar las balas, mientras Marcelo Ebrardaprovecha el escenario para crear certezas rumbo al futuro, al compartir con empresarios y ofrecer el perfil que tiene para gobernar este país a partir de ganar primero las encuestas a las corcholatas con las que compite.

Otros como el Presidente de Morelia, Alfonso Martínez, con sagacidad política inserta su proyección futura a partir de considerar primero la ciudad capital con la atención requerida, mientras promociona las tradiciones de las catrinas del Festival de Capula, que, con la magia del color y la belleza de sus formas, que decoran la proximidad de la Noche de Muertos. Con visión anticipada nombra HuéspedDistinguido al embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, para que promocione el turismo y también su imagen.    

El cinco veces ganador del Oscar, Alejandro González Iñarritu ofreció Bardo, su última cinta cinematográfica, su primicia del festival de Italia, este sábado pasado. En esta reconocida autobiografía del director y productor Iñarritu, se relata el regreso a México del afamado periodista y documentalista Silverio, cuyo personaje representa el actor Daniel Gimenes Cacho, que vive en los Ángeles, quienacaba de recibir un prestigioso premio internacional.  

El cine es el arte de expresar la realidad para trascenderla.  Falsa Crónica de unas cuantas verdades es una película mexicana hecha con mexicanos, pero desde la visión de quienes viven fuera; migrantes que expresan un conflicto de identidad, al someterse al desplazamiento, al espejismo del éxito, la violencia, la historia de su país de origen. Miedos y recuerdos pasados, que se contraponen al desconcierto y el asombro del presente en un país como el México actual.

Una realidad compleja que perciben, pero que al final dice Iñarritu es la que cada quien quiere ver, la que se piensa y construye cada quien en la medida que lo afronta y lo vive. La realidad del México actual que reconoce sus partes y hace un paseo para aprehenderla de manera consciente y así revalorar lo que significa su ser humano en México.  

Invitado a la inauguración del XX Festival Internacional del Cine de Morelia, Marcelo Ebrard Casaubon, durante su estancia en esta hermosa ciudad de la Cantera Rosa, compartió con los empresarios de Michoacán para darles confianza sobre su futuro, al mostrar su perfil, cualidades y experiencia de quien sabe podría gobernar este país, a la vez que se traduce esa confianza en una agenda para atender lo que Michoacán requiere, para que exista un compromiso reciproco fundado en hechos reales.

Con anticipación y con un espíritu un tanto protagónico el Movimiento Nacional EbrardOrista, que encabeza a nivel nacional el Diputado mexiquense Daniel Sibaja, y en Michoacán el diputado Juan Carlos Barragán anunció la visita del canciller a Morelia. Daba pormenores de la agenda, en que destacaba que los promotores del voto de Ebrard, donde participan una gran variedad de organizaciones, en que destacan Avanzada Nacional, con Wilberth Rosas Monje, la diputada Julieta García, Eliu Silva de la Coordinación Nacional y varios ex diputados locales y federales, quienes buscan encabezar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

El recibimiento en el aeropuerto le correspondió hacerlo al Lic. Agapito Pérez Díaz, en tanto las redes sociales mostraron una gran cantidad de fotos con el canciller Ebrard, para dar testimonio de la cercanía y la amistad que les une al Secretario de Relaciones Exteriores y pre candidato a la Presidencia de la República, como es el caso del empresario de la construcción Alfonso Solórzano Fraga y de Constantino Ortiz hijo, quienes aparecen en las fotos que se publican al respecto.

Jorge Canedo Vargas de “Diálogos Progresistas”, también estuvo presente en la reunión de las organizaciones que respaldan a Ebrard. Presento a los líderes de las 3 corrientes de la Coordinadora Nacional de la Educación que en Michoacán representan la fuerza magisterial que requiere resolver uno de los problemas centrales del estado, el problema de la educación. Escuchar de viva voz los planteamientos y reclamos, para construir un dialogo que ofrezca alternativas de solución, es sin duda un gran avance para retomar el rumbo de la educación en el país.

Un caso inédito fue la toma de protesta este domingo, a las 12 horas, de los 300 comités distritales en todo el país, que se realizó de manera simultáneamente, utilizando las facilidades que se tienen de las redes de comunicación. En Michoacán se integraron los 12 Comités de Diálogos Progresistas. Más allá de las fotos y el protagonismo están las propuestas y acciones que definen las personalidades políticas, ante la oportunidad y generosidad de Ebrard de abrir las puertas a quienes quieran seguirlo. Vendrá nuevamente Ebrard a mediados o fines de noviembre para reunirse con los comités municipales y recoger las demandas de necesidades y propuestas regionales para que sean atendidas y consideradas como compromiso con los michoacanos.    

En Michoacán la figura y presencia del Canciller Ebrard es el que ha alcanzado mayor promoción y simpatía, sobre todo de los jóvenes que se le acercan para platicar con él, y tomarse la foto del recuerdo. El trabajo que ha realizado en una etapa de pandemia, de la guerra de Rusia y Ucrania, en la renovación del TecMec y sus problemas derivados, reflejan su gran capacidad como Secretario de Estado. La firmeza con que ha abordado el problema de las armas norteamericanas, que es un asunto intocable, y que es decisivo para disminuir el crimen y la violencia en México, es digno de ser considerado en aras de las consecuencias que trae este armamento en el crimen organizado.

La confianza en el Presidente Andrés Manuel, para la elaboración y los resultados de la encuesta, así como su convicción de ir avanzando más en la 4T, nace del compromiso político con su jefe político y del trabajo que se ha hecho. Firme en las decisiones y acciones, pero conciliador para buscar las mejores soluciones. Son los rasgos con que se define en su trayectoria y carrera políticael Canciller Marcelo Ebrad Casaubon al lado del Presidente Obrador.

Como es ya una tradición se realizó en Indaparapeo La cabalgata de Morelos, en el marco del 212 aniversario en que se celebra el encuentro de Hidalgo y Morelos, en que el llamado Siervo de la Nación recibe en este lugar el nombramiento de Comandante del Ejército del Sur en el movimiento de la independencia de México. El valor de la libertad y de las ideas revolucionarias, fueron recordadas al igual que el sacrificio de quienes lucharon en su tiempo por hacerlas realidad.

Combatir a la corrupción, la violencia y la inseguridad en que hoy se vive, es la mejor manera de honrar la memoria del Padre de la Patria y del Siervo de la Nación, como jefe de los insurgentes del sur del país.  Es momento de renacer y transformar a Michoacán unidos gobierno y autoridades, refirió el Presidente Municipal, Erick Magaña García.

En esta misma fecha del 20 de octubre, el Presidente Municipal de Charo, Salvador Cortés y el de Morelia, Chavo López, se sumaron al homenaje que con el motivo del encuentro de los dos más grandes personajes de la independencia de México, se dieron cita en este lugar, que se disputan Charo e Indaparapeo. El tema fue la defensa de las instituciones que se han construido a lo largo de la vida del país, y que deben ser si se quiere mejoradas, para que respondan a los retos actuales que hoy tiene México, pero no nada más canceladas por ignorancia o como una forma de minimizar a los adversarios políticos. Nos debe unir el amor por nuestros pueblos, por Michoacán y por México.

Las catrinas son ya un símbolo de la muerte, mujeres y hombres cuyos cadáveres se hacen de un gran colorido y con una atractiva vestimenta. Gran belleza con que se viste el símbolo de la muerte, y refleja la manera en que hemos ido construyendo los mexicanos nuestra manera de ver la muerte. Los desfiles y las ferias de las catrinas nos dan presencia e identidad en el mundo turístico.

La noche de muertos se anticipa con las figuras de lascalaveras y las catrinas. Nada más justo que el saber que la muerte no tiene diferenciaciones, ricos y pobres, todos venimos sin nada y nos vamos sin nada, solo el recuerdo de quienes nos aman o buscan tenernos en la memoria de la familia, son los que acuden a los cementerios a recordar los lazos que unen a los seres humanos, y que en ese recuerdo descansa la sobrevivencia de los que amamos, el linaje y lo que construimos y dejamos como trascendencia por encima de la muerte. La grandeza cultural de México en una de sus máximas expresiones, dignas de ser compartidas y vividas.

Deja un comentario