ESPIRAL

Por: Prometeo

Una encuesta sin sesgos, el Charro Negro la sustenta en el apoyo popular
Sheinbaum quiere ser la primera Presidenta del país
El debate entre los contendientes de la 4T antes de la encuesta, Ebrard
El Gobernador no ha dado a conocer la renuncia del Secretario de Turismo
Comisión de Derechos Humanos, no respeta los derechos de sus trabajadores

El Senador Noroña con su muy peculiar manera de manejar su discurso, cuando refiere que confía tanto en las encuestas de Morena como en los paniaguados, le pone el cascabel al gato, cuando afirma que, si bien el Presidente Obrador sostiene que no abra dados cargados, hacia alguno de los contendientes en la ruta para definir al candidato de la 4T, se tendrán que buscar las formas para que la dirigencia nacional de Morena no cucharie las tan cuestionadas encuestas.

El charro negro, como se autonombra Gerardo Fernández Noroña, es la propuesta del PT que se suma a las corcholatas, que ya se promocionan para la encuesta que habrá de definir quién será el ganador, y ser el candidato de la 4T en la contienda electoral del 2024 para la Presidencia de la Republica. Dice Noroña que, a fin de tener piso parejo,no deben meterse los gobernadores, ni debe haber recursos públicos en esta contienda interna de la 4T.

El respaldo de la gente es lo que puede evitar que se pueda cucharear la encuesta, afirma Noroña, que además se propone radicalizar aún más la 4T, ya que tiene en mente un Congreso Constituyente para el 2024, que profundice las reformas a la constitución de 1917, así lo refirió en los dos días de su visita a Michoacán, para hacer propaganda a su destape formal.

Por su parte en entrevista exclusiva para la Voz de Michoacán, Claudia Sheunbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confía en que puede ser la primera Presidenta del país, pero percibe la necesidad de cuidar la unidad de Morena, y sobre todo la decisión que tome el pueblo para decidir el rumbo y quien debe ser el candidato de la 4T.

Un gran problema es el que debe tener el Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, con Claudia Sheinbaum, ya que primero mostro toda su inclinación hacia ella, y tanto los convenios por el pago del agua del norte de Michoacán que utiliza la Ciudad de México, así como los lazos de colaboración con el gobierno del estado en materia de seguridad, daban la oportunidad de las visitas a nuestro estado para mantener su imagen viva entre los michoacanos. Luego el franco apoyo que le dio al Secretario AdánAugusto López, debió ser muy desalentador para Claudia Sheinbaum que evade tratar este tema.

Una consideración importante es el que su equipo de trabajo perfila que en los primeros meses del 2023 se pudiera dar la solicitud de licencia a su cargo como Jefa de la ciudad de México para buscar la Presidencia de la República. Claudia confía en la encuesta para decidir a quién quiere la ciudadanía para representar a Morena en la contienda del 2024. En la encuesta que se refiere será abierta, se pretende preguntar el nivel de conocimiento y de reconocimiento de los aspirantes, y dado que mucha gente no los conoce en cuanto a su desempeño y experiencia, sería mucho mejor un debate previo para que quedara claro, quien tiene el mejor perfil, tal como lo propone el canciller Marcelo Ebrard.

Por cierto, se espera la visita del canciller Marcelo Ebrard, para el 26 de noviembre próximo, para presidir el evento “Construyendo el Futuro”, que organizan las asociaciones ciudadanas que respaldan su candidatura, en la intensión de escuchar y conocer de viva voz, los problemas y alternativas de solución de las distintas regiones de Michoacán, en la intención de avanzar en el compromiso de las maneras de cómo atender estas demandas de los oriundos de esos lugares.

Marcelo Ebrard se prepara a conciencia para el debate a que ha convocado a su compañera Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, para presentar las propuestas de gobierno que cada quien ofrecería a la ciudadanía, en la intensión de que se valoren las capacidades y experiencia, y lo que le significaría a Morena el tener el mejor perfil para ser Presidente de México, basado en la experiencia, capacidad de gobernar, y darle continuidad y consolidar la 4T.

El Secretario de Relaciones Exteriores tuvo la oportunidad de referir a fines de octubre , en una entrevista para The New Yorker, en el festival Dromofest, la propuesta de un debate con el objetivo de evitar fracturas en Morena de cara al proceso de 2024.El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, debe considerar realizar este debate antes de la encuesta, ya que sería un indicador valioso sobre quien tiene el mejor perfil para gobernar este país, para los próximos 6 años a partir del 2024.

Carlos Alazraki en Central FM en su programa le planteo al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubond, su renuncia a la Cancillería, a efecto de integrarse de tiempo completo a su precampaña; es la pregunta que muchos se hacen, al igual que las propias corcholatas, sobre la conveniencia o no de dejar su representación en los cargos que ocupan y cuando sería el mejor tiempo para renunciar, para participar de tiempo completo en la promoción de su imagen a efecto, de resultar electos Candidatos de Morena y de la 4T.

Sin duda la renuncia a la Secretaria de Relaciones Exteriores por Marcelo Ebrard pudiera interpretarse como una decisión en que el prospecto a la Presidencia de la República, no sienta que exista piso parejo en esta contienda interna, y los efectos de su renuncia, en este orden de ideas, crearía un estallido al interior de la 4T ya que muchos de los que no están del todo contentos con el manejo político de la dirigencia de Morena, decidirían también manifestarse y losefectos serían muy perjudiciales para la 4T, en esta dura contienda en que la oposición dará una batalla de muerte porque tanto los partidos que la integran, como los intereses que representan, saben que si pierden prácticamente desaparecerían del escenario.

Por lo tanto, el cuidar la confianza en que habrá piso parejo es de suma importancia para Morena. Ebrard por lo pronto pone en el centro de su participación, el que se realice un debate, para que se calibre quien tiene el mejor perfil. Las otras dos corcholatas no han dado respuesta, ni tampoco la dirigencia de Morena. El otro asunto es que también pide que cada participante tenga su propia agencia encuestadora, al igual que Morena, e inclusive una totalmente ajena, para que bajo estos resultados se defina quien gana en la encuesta. Al tiempo

Un tema sin duda muy delicado es el que tiene el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, con relación al caso del Secretario de Turismo, Roberto Monroy, que fue denunciado por el presunto delito de abuso y violación sexual contra un adolecente, a fines de octubre, según lo dieron a conocer los medios de comunicación, en base a la confirmación que hizo el fiscal del estado, AdriánLópez Solís.

La ratificación y ampliación de la denuncia que fue realizada ayer, domingo 6 de noviembre, por el afectado Fabio Alonso N, ante la fiscalía general del estado, se hace sobre la vigencia de los abusos cometidos a partir de 2019, en base a la carpeta MOR/053/29056/22, en que se supone se cometióel agravio aprovechando las necesidades económicas que tenía el afectado, al igual que la madre a la que se le daba un apoyo económico para mantener la discrecionalidad de este delicado daño.

Lo cierto es que, al margen de la respetable decisión en cuanto a las cuestiones de género, de las partes en litigio, se percibe un claro interés de dañar políticamente al actual Secretario de Turismo, ya que al margen de los resultados que tenga este caso legal, el daño a la carrera política de Roberto Monroy se verá duramente afectada.

La organización LGBT+, Pride Michoacán, solicita la renuncia del Secretario de Turismo de Michoacán y pide se actúe en estricto apego a derecho, a la vez que ofrece todo su respaldo y apoyo a Fabio. El gobernador de Michoacán tendrá que actuar en consecuencia y solicitar la renuncia de su Secretario de Turismo, o al menos darle un permiso para que enfrente esta denuncia, que, en caso de no existir una renuncia, pondría en serios aprietos la honorabilidad y complicidad del Gobierno de Michoacán. Pierde el gobierno del Estado una persona experimentada en la promoción turística de Michoacán.

Las instituciones de cuidar y atender los derechos humanos en México han sido muy cuestionadas en relación al apoyo y respeto que exigen a los malosos y criminales, ya que muchos han sido liberados al amparo de que las autoridades policiacas no cumplieron con el protocolo debido para su detención, y más aún cuando se atenta contra los derechos humanos de estos criminales.

En Michoacán tres diputados locales buscan destituir a Marco Antonio Tinoco Álvarez de la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por presunto hostigamiento y acoso laboral de los trabajadores del órgano. El jueves 3 de noviembre un grupo de al menos 20 trabajadores tomaron las instalaciones del organismo para buscar una audiencia, con el titular, que no fue posible, por lo que tomaron las instalaciones y realizaron una clausura simbólica de sus oficinas.

En casa de herrero azadón de palo reza el dicho popular, que bien se aplica a esta importante institución encargada de cuidar precisamente los derechos humanos, en contra de quienes atentan contra ellos. Aún más la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado ha hecho una revisión y valoración del extenso informe que rindió el titular de la CNDH de Michoacán sobre el trabajo y resultados del primer año que ha dado el titular de esta institución descentralizada. Los resultados son muy pobres, y ahora con este conflicto, ya hizo una propuesta para llamar a comparecer a Marco Antonio Tinoco para que responda e informe sobre la crisis que sufre esta Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Como para mandar un mensaje sobre las implicaciones de una posible destitución, invitó Marco Antonio Tinoco al titular del CEDH del estado de Morelos a dar una conferencia, en donde el expositor relata como los gobiernos y los congresos estatales buscan amedrentar a los entes autónomos para someterlos, y que gracias a los oficios del poder judicial se mantiene en el cargo. Mando a su coordinador de Comunicación social a promocionar en los medios esta entrevista, como para que se enteren los que buscan destituirlo.

Deja un comentario