ESPIRAL

Por: Prometeo

  • Exigen que al INE no se le toque
  • La ciudadanía sin participación: IEM
  • El abandono de los ejidos y del campo
  • Sheinbaum y sus seguidores en Michoacán
  • Las propuestas para Ebrard

 

Las concentraciones multitudinarias que se dieron en 50 ciudades del país, muestran la negativa ciudadana a la imposición del titular del Ejecutivo Federal de la Reforma Electoral, ya que no se han creado consensos para realizar los cambios que efectivamente se reconocen como necesarios, porque muchos están de acuerdo en hacer modificaciones a la ley electoral, pero la manera en que el Presidente Obrador lo quiere hacer, no parece ser la más adecuada.

 

La polarización de la alianza Va por México y la 4T, es la preocupación de muchos ciudadanos que tienen claro, que por un lado con la Reforma Electoral los partidos políticos de la alianza se ven seriamente amenazados para regresar al poder y defender sus intereses, y por otro la 4T busca presionar para que cambien las condiciones en que se maneja el árbitro electoral, muy ligado a los intereses de los partidos políticos. Esta demostración es la antesala de lo que puede ocurrir ya en el 2024, y seguramente el Presidente Obrador y la 4T calibraran su peso.

 

Una circunstancia que no se consideró bien, es el tiempo en que se pretenden hacer las reformas, ya que ante la cercanía de las elecciones del estado de México y de las del 2024, se crea la idea de que existe un trasfondo para nulificar al árbitro electoral, al amparo de los excesos financieros del INE que son públicos, y de los acuerdos de apoyo mutuo con los partidos opositores, como lo mostró Alejandro Moreno y Lorenzo Cordoba Vianelo.

 

Otra conclusión es la polarización que la oposición está queriendo aprovechar para manipular a su favor este desacuerdo de gran parte de la población, al extremar su narrativa de que si desaparece el INE desaparece la democracia en nuestro país, cuando a los que afecta directamente muchas de las modificaciones propuestas es a los partidos políticos que se ven en riesgo de perder gran parte de su poder, como el de acomodar a sus Consejeros en el INE.

 

La real austeridad republicana es un principio que debiera ser muy tomada en serio, ante el dispendio que se hace por ganar en los medios de comunicación las elecciones, por el gran descredito que tienen los partidos políticos, que tienen como fin ganar las elecciones sin importar los medios, para ejercer el poder y  hacer uso de los bienes nacionales bajo sus muy particulares intereses, sin que el pueblo se entere ni participe de esas decisiones, cuando la ciudadanía elige a sus diputados y senadores, que solo asumen compromisos con sus partidos y no con la sociedad.

 

Las representaciones plurinominales se integraron a la ley electoral, cuando el PRI era el partido aplanadora, para darle juego a sus opositores y para darle presencia a las minorías se tuvieron diputados y senadores plurinominales. Hoy ya no es el caso, sobre todo en el Senado al que se le afecto en su espíritu original. Así que cancelar las representaciones plurinominales sería aceptable.

 

Asuntos serios como es el de la segunda vuelta, refieren los expertos, no han sido abordados, y parece que el tiempo no es favorable para considerar a fondo muchos otros temas más, como la desaparición de los Institutos Electorales Estatales para que el INE se ocupe de sus funciones, o viceversa dejar los estatales y que el INE los integre desapareciendo sus delegaciones en los Estados.

 

La realidad acorde al manejo que ha utilizado el Presidente de la Republica, y su operador, el Secretario de Gobernación, es que los diputados y senadores, mediante acuerdos con las fuerzas políticas, acepten las reformas con las modificaciones a que haya menester, y que se resuelva finalmente mediante estos acuerdos parte de las propuestas que propone el ejecutivo federal.

 

El 46 por ciento de los ciudadanos se sienten poco o nada satisfechos con la democracia en el país, reporta la encuesta del 2020 del INEGI. Las razones son la gran desconfianza, en la mayoría de los casos, en los partidos políticos y en la falta de compromiso de los representantes populares para con la ciudadanía. ¿De qué sirve participar en asambleas y en consultas si al final los representantes deciden lo que ellos quieren? parece ser la conclusión de la poca participación ciudadana.

 

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de pronto ante la amenaza de su desaparición que contempla la Reforma Electoral, parece que se empezó a preocupar por realizar foros y eventos para promover la educación cívica y ciudadana, al igual que la democracia participativa, para darle concreción y vida a la ley de participación ciudadana.

 

Años de inercia en la desatención para la promoción del voto razonado, han llevado al adormecimiento ciudadano, que se induce electoralmente más bien en el convencimiento por la descalificación de los adversarios, que por la calidad y viabilidad de las propuestas de gobierno y compromisos reales en beneficio de la sociedad.

 

No ha existido seguimiento a los mecanismos que la ley ha propiciado, algo ha fallado en la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, reconoce el Presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez. La democracia participativa no se siente, el plebiscito y el referéndum no han sido activados, los observatorios ciudadanos no avanzan. La ley resulta así letra muerta, por la desconfianza de la ciudadanía en los partidos políticos, que proponen candidatos quemados, al igual que la poca difusión de las leyes de la participación ciudadana por parte de las instancias responsables.

 

El Foro “Experiencias y retos en la participación ciudadana” toca la triste realidad que se vive en cuanto a la educación cívica y ciudadana, que ha importado muy poco a las instituciones electorales, responsables de promoverla, así como una parte central que se debe considerar en la educación pública. El ser humano es un ser individual, pero también social que debe conocer tanto sus derechos como obligaciones ciudadanas, que han sido obstruidas, por los intereses que se benefician de esta poca participación y cultura ciudadana para poder manipularla. Es el tiempo ya del empoderamiento ciudadano, y de buscar alentar esa consciencia social adormilada por quienes se benefician de usufructuar la riqueza nacional.

El gran descuido en que se tiene al campo michoacano, desde que se establecieron las reformas en 1992 para la privatización de las tierras ejidales, ha sido una constante. La desaparición de los ejidos es una realidad, que no ha sido debidamente valorada, y mucho menos atendida considerando la evolución y sus consecuencias en contraste con el impulso que ha tenido el desarrollo de los productos de exportación, por su gran impacto económico.

 

Los comisariados ejidales solo existen de membrete y su presencia política que antes era debidamente valorada, ya no es tomada en consideración, un punto adicional sobre todo son las implicaciones en las comunidades que tiene hoy el crimen organizado. Las organizaciones campesinas como la CNC ya no se ocupan de los problemas de los productores de temporal y las exigencias de las poblaciones ejidales y comunales.

 

La gran desigualdad y el contraste entre los productores de exportación y los de temporal han creado fuertes desigualdades, que requieren de mecanismos compensatorios a efecto de combatir la extrema pobreza, la falta de servicios médicos, de infraestructura carretera, y de escuelas debidamente atendidas, así como de asesoría para romper ese círculo entre desempleo, bajos salarios y  la explotación que tienen muchos jornaleros.

 

El descuido del campo nacional y por lo tanto el michoacano, desde el gobierno del Presidente Salinas, que con su proyecto neoliberal, estableció las reformas constitucionales para que la propiedad ejidal y comunal pudiera privatizarse y por lo tanto pudiera venderse, acabo con el ejido como punto importante para impulsar el desarrollo de los pueblos rurales  y comunidades indígenas.

 

Los ejidos y sus organizaciones productivas sufrieron grandes cambios, que les tienen en el abandono de las autoridades gubernamentales nacionales y estatales, que no ofrecen programas reales, de verdadero apoyo a los campesinos sobre todo temporaleros que ante el poco apoyo y las tierras ejidales que se pierden al repartirse entre los beneficiarios, prefieren venderlas o abandonarlas, debido a que resulta incosteable sembrarlas y producir productos básicos.

 

La 4T tampoco se ha ocupado en serio de apoyar al campo michoacano, y ha dejado que los pequeños y grandes propietarios produzcan aguacate y otros productos que se consideran ampliamente rentables y de mucha utilidad económica, allí es donde siente que se debe apoyar, en menoscavo de los campesinos empobrecidos. No existen programas ni leyes que cuiden y velen por los jornaleros agrícolas, que ahora son la mano de obra de los capitalistas del campo.

 

Movimiento Progresista Michoacán, en que participa de manera importante Alfonso Solorzano Fraga, realizó en Maravatio el Primer Encuentro por el Futuro de Michoacán, en que se busca que sea la propia ciudadanía la que exprese las principales necesidades y atención que requieren para que se la presenten en el evento que se tiene considerado realizar en Morelia, para el sábado 26 de noviembre, contando con la presencia del Canciller Marcelo Ebrard, a efecto de que se establezcan los compromisos con los municipios de Michoacán y buscar darles seguimiento.

 

La expresión ciudadana Diálogos Progresistas, que coordina en Michoacán Jorge Canedo Vargas, realizará también su foro de Encuentros para el Futuro de Michoacán, región tierra caliente, en Apatzingán para el 19 de noviembre en el parque “Amanecer” a las 11 horas, para que se acuerde de manera participativa y democrática los problemas prioritarios de la región, y así de manera conjunta entre la  ciudadanía y el futuro Presidente de México, se encuentren las soluciones.

 

El 26 de noviembre también se tiene contemplado la conformación en su totalidad del Comité Estatal del movimiento #Es Claudia para que se integren sus comités distritales y municipales en apoyo a esta corcholata. Raúl Morón en coordinación con Alfonso Ramírez Cuellar, Coordinador Nacional de Sectores del Movimiento anunció la realización de la asamblea estatal para dicha integración; ya como parte de los avances rumbo a dicha asamblea están realizando reuniones con el sector agroalimentario, trabajadores de la salud, organismos sindicales y académicos.

 

El problema que se vislumbra y que puede afectar la presencia de Claudia Sheinbaum en Michoacán es la confrontación que se pudiera dar entre el grupo del gobernador dentro de la 4T, que en este caso representa Giuliana Bugarini, con el respaldo del actual Presidente de Morena, así como la del Secretario general de Gobierno,  contra el Maestro Raúl Morón, que también coordina el otro grupo de apoyo, y que tiene el reconocimiento de Alfonso Ramírez Cuellar.

Deja un comentario