ESPIRAL

ESPIRAL

Por: Prometeo

Unanimidad, todos somos uno, Morelia Michoacán

Con un número reducido de casillas y poca información para ubicarlas, una campaña intensa para no acudir a las urnas que hicieron los opositores, y sin embargo los ciudadanos y ciudadanas de Michoacán, que querían votar a favor del actual presidente para respaldar su gobierno acudieron a las urnas, y  lo hicieron también para que quedara un firme precedente de la revocación de mandato para los futuros Presidentes de México, que como lo expresó Alejandro Moreno, Alito, en su visita a Michoacán para tomarle protesta a Memo Valencia como nuevo dirigente del PRI estatal, irán con todo para recuperar la presidencia de la República y anticipadamente pronosticó la victoria de la Alianza  Va por México del PAN, PRI y PRD para las elecciones del 2024.

Solo había cartulinas dibujadas con plumones a mano, para que la gente que tenía un real interés, pudiera saber que esa era la casilla donde le correspondía emitir su voto en las casillas de Morelia. Estas condiciones dieron como resultado en Michoacán para Obrador un 92 % a favor y un 6.2 % en contra, con un 14.16 por ciento del cómputo del total del padrón electoral, muy por debajo de los resultados que se obtuvieron en la ciudad de México, que en términos gruesos son de 9 a 1 a favor de López Obrador, y cerca del 20% de votos del padrón electoral. Considerando que solo se instalaron una tercera parte de las casillas en relación a la última elección, y las condiciones en que se dio este proceso, bueno que cada quien saque sus conclusiones en relación a los resultados.

Con espíritu festivo se realizó la toma de posesión de Xóchitl Ruiz y Memo Valencia, como nuevos dirigentes estatales del PRI. En su mensaje Alito recalcó que los traidores y quienes lastimaron al PRI serán enjuiciados por la comisión de justicia priista y no tendrán más ya oportunidades de ser electos a cargos postulados por el PRI, en un mensaje claro para los ausentes que participan con el gobierno morenista de Alfredo Ramírez Bedolla.

Colosio Riojas no es un perfil adecuado para el PRI hacia el 20024. El Dirigente nacional priista también refirió que confían en ganar ya que al Presidente Obrador se le está cayendo el país, y que espera que en Michoacán Memo Valencia sea una alternativa que dé buenos resultados a favor del PRI. Los jóvenes y el trabajo de las Escuelas de Cuadros políticos fue lo novedoso, pero dejó fríos a los aspirantes a la gubernatura, cuando Alejandro Moreno destacó su aprecio y reconocimiento al actual Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez.

Resaltó la asistencia de los priistas que en los peores momentos de su partido están allí sin protestar ante el sacrificio al que han sido sometidos, ya que cargan con el descredito de los neoliberales y sus alianzas.

Entre todos los partidos políticos, el que carga con más aceptación ciudadana es Morena, ya que como partido es el más nuevo y se encuentra en el poder tanto a nivel nacional como en el gobierno de Michoacán. Sin embargo, Morena se encuentra bajo el control directo de su dirigencia nacional, que teje acuerdos y define las políticas para los cargos de gobierno y de elección popular, a tal grado que prácticamente no existen en el gobierno del Estado, a nivel de Secretarías, ningún militante de Morena e incluso a nivel de diputados locales solo 2 de ellos están afiliados a Morena. Esta desarticulación entre los niveles de dirigencias nacional y estatal, era notoria en las bases morenistas que se sentían poco tomadas en cuanta, a tal grado que varios abandonaron el partido para ir a formar otro nuevo.

La intención de renovación de la dirigencia estatal parecía no tener posibilidades luego de las convocatorias fallidas, hasta que el pasado 3 de abril se logró el cuórum de Consejeros para darle validez a la elección de Ana Lilia Guillen Quiroz como nueva Presidenta del partido guinda, nombramiento que no fue bien visto ni por la delegada del CEN de Morena en funciones de Dirigente estatal, ni por los diputados locales que se declararon a favor de Giulianna Bugarini. Esta decisión de las bases de Morena, es un claro ejemplo que seguirán los municipios y otros estados donde finalmente se impondrán las bases morenistas que están comprometidas y apoyan al Presidente Obrador más que a los acuerdos de sus cúpulas partidarias.

El CIII aniversario luctuoso de Emiliano Zapata en Cuatro Caminos paso desapercibido por el Gobierno del Estado. Alfredo Ramírez Bedolla pareció olvidar este acto luctuoso de gran trascendencia en que no se trata sólo de recordar el mito al héroe, sino que allí se han definido los principios y las políticas públicas del quehacer en el campo, a través del diálogo que se establece entre gobierno y los productores rurales, pero sobre todo para decidir el rumbo que se le debe dar al campo michoacano.

Solo la CNC de Michoacán con la nueva dirigencia del PRI montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral ante el monumento a Zapata. Los priistas viven en difíciles contradicciones ya que tienen muy clara su historia como un partido revolucionario, pero a veces parecieran olvidar sus orígenes, con compromisos con el pueblo y no con los grandes capitales, ya que su dirigencia nacional en un pacto con sus opositores ideológicos de antaño, quiere regresar al poder y gobernar acorde a las políticas neoliberales, recordando que con Salinas renunció a la ideología del Nacionalismo Revolucionario para adoptar el Liberalismo Social, más popular hoy como Neoliberalismo, y no tiene para ofrecer a la ciudadanía un nuevo quehacer político que se exprese en acciones de gobierno.

Deja un comentario